En una entrevista concedida a Gayane Chichakyan y transmitida el 9 de noviembre de 2011, el ex responsable de la CIA a cargo de la búsqueda de Osama Ben Laden, Michael Scheuer, declara que el archienemigo de Estados Unidos –el Islam radical que se opone a la democracia y a la igualdad entre los sexos– no existe ni ha existido nunca. Los ataques contra Estados Unidos nada tienen que ver con el modo de vida de ese país sino con la política que Washington está aplicando en el Medio Oriente y su respaldo a Israel y Arabia Saudita.

El célebre analista denuncia la creencia existente entre las élites estadounidenses, heredada del trotskismo, sobre la supuesta superioridad de un modelo político y la posibilidad de instaurarlo en todas partes. Observa en ese sentido que, hasta el momento en que el gobierno sirio lo llamó a capítulo, el embajador de Estados Unidos en Damasco recorría Siria azuzando a diversos grupos para que derrocaran el gobierno, cosa que ningún otro embajador se hubiese permitido hacer.

Michael Scheuer es el autor anónimo de dos libros: Through Our Enemies’ Eyes: Osama bin Laden, Radical Islam, and the Future of America y Imperial Hubris: Why the West is Losing the War on Terror. Recientemente publicó otro libro, Marching Toward Hell: America and Islam After Iraq, esta vez bajo su nombre.

Después de ser obligado a dimitir por no haber observado su obligación de reserva y de haber dejado la CIA, Michael Scheuer trabajó como analista en la Jamestown Foundation (una agencia de prensa creada por la CIA). Pero fue despedido en 2008 porque criticó la influencia, a su entender desmesurada, que ejerce el grupo de presión proisraelí sobre la política de Estados Unidos.

« Washington’s enemy ‘doesn’t exist’ », entrevista de Michael Scheuer con Gayane Chichakyan, Russia Today, 9 de noviembre de 2011.