Prosigue en Libia la cadena de golpes de Estado. Luego de la intentona que se produjo el 4 de mayo de 2014, cuando los islamistas y el clan de Misurata trataron de imponer a Ahmed Miitig como nuevo primer ministro, el otro primer ministro –el dimitente Abdallah Al-Theni– anunció ahora su decisión de suspender el parlamento interino en espera de futuras elecciones generales.

Mientras tanto, el general Khalifa Haftar y el clan de Zintan han declarado la guerra a Ansar Al-Charia, luego de fracasar en su intento de ocupación militar de la sede del parlamento.

Al general Haftar se le conoce, desde los tiempos de la guerra de Chad, como agente operativo de la CIA. El clan de Zintan es la fuerza que mantiene detenido a Saif al-Islam Kadhafi, hijo del derrocado y posteriormente asesinado Muammar el-Kadhafi.

Mientras tanto, el Pentágono se mantiene listo para intervenir. Cuatro convertiplanos V-22 Osprey –naves utilizadas fundamentalmente en operaciones de desembarco aéreo– y 200 marines estadounidenses llegaron a la base de Sigonella, en Italia, para sumarse a los otros 4 V-22 Osprey de la Ground Task Force Crisis Response, que tienen su base en Morón, España.