Kemal Kilicdaroglu, presidente del principal partido turco de oposición, declaró que la administración del presidente Erdogan está apoyando activamente el Emirato Islámico.

Kilidaroglu reveló el 30 de septiembre de 2014 que el ministro adjunto de Justicia del gobierno turco, Kenan Ipek, ordenó al fiscal de la región fronteriza de Adana poner fin al proceso de control de los camiones que atraviesan la frontera hacia territorio sirio. La instrucción impartida para suspender los controles precisa que el envío de armas hacia Siria se desarrolla bajo la responsabilidad de los servicios secretos de Turquía (IMT).

El presidente del principal partido turco de oposición agregó:

«El Emirato Islámico vende ilegalmente petróleo y otros productos. Tiene oficinas en numerosas ciudades turcas para reclutar combatientes. Se han abierto campamentos para entrenar a los combatientes enrolados. Recibe cargamentos de armas por camiones. Organiza mítines con entera libertad. Cientos de individuos se han unido al Emirato Islámico atravesando las fronteras turcas. Pero Davutoglu sigue reclamando pruebas de todo eso. No es necesario presentar documentos oficiales. Hasta [el vicepresidente estadounidense] Biden dice que Turquía apoya el Emirato Islámico. [Biden] no se disculpó por lo que dijo sino por haber revelado un encuentro secreto. El gobierno [turco] respalda explícitamente el Emirato Islámico.»