El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, ha advertido que los grupos takfiristas que dicen actuar en nombre del islam, constituyen un peligro para el mundo entero.

«Los grupos terroristas takfiristas no tienen fe ni creen en nada. Ninguna religión está a salvo de ellos», ha comentado el jefe de la diplomacia iraquí durante su intervención ante el Congreso Internacional sobre Movimientos Extremistas y Takfiristas desde el punto de vista de los Ulemas Islámicos, inaugurado el domingo en la ciudad de Qom (centro de Irán).

Al-Yafari rechazó que el Emirato Islámico (Daesh en árabe y anteriormente EIIL) sea un grupo islámico sunnita, y argumentó que «la mayor cifra de muertos entre la población iraquí debido a la ofensiva terrorista pertenece a la comunidad sunnita (84%) mientras que el 14% son chiitas y el 2% cristianos».

Alertó, por otro lado, sobre los complots urdidos por Estados que buscan minar la unidad de los musulmanes y empañar la imagen del islam.

Deploró también que:

«Tras los atentados del 11 de septiembre [de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York], [las potencias occidentales] crearon refugios en muchos países asiáticos, desde donde apuntaban a los musulmanes y cometían cualquier crimen en el nombre del islam, mientras que el islam está lejos de esa maldad.»

El Congreso Internacional sobre los Movimientos Extremistas y Takfiristas desde el punto de vista de los Ulemas Islámicos se inició el domingo en Qom, con la presencia de 318 eruditos musulmanes provenientes de 83 países.

La cita de 2 días busca invitar a la comunidad musulmana a unirse más ante la actual crisis que azota varios países islámicos de la región por los ataques de los grupos terroristas apoyados por los extranjeros.

Grupos terroristas como el Emirato Islámico, que operan en países como Irak y Siria y cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiitas, sunnitas, kurdos y cristianos, se identifican con las ideas del takfirismo.

Fuente: HispanTV, 23 de noviembre de 2014.