Aunque vacacionar en la mayor isla de las Antillas continúa vedado para los ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor en la región, tras el escenario abierto entre ambos países y bajo el amparo de flexibilizaciones aprobadas por el presidente Barack Obama, cada vez más se incrementan las visitas de norteamericanos a Cuba.

Luego de alcanzar en 2015 récord en la llegada de turistas, los reportes oficiales en el actual periodo también son halagüeños. Hasta la fecha más de un millón y medio de viajeros han arribado al territorio cubano, cifra superior en 13,5 por ciento con respecto a similar etapa del año anterior, y de ese total 94 mil son estadounidenses.

Este boom en el indicador de visitantes internacionales sucede cuando todavía Cuba es afectada por las prohibiciones contenidas en el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, política considerada barrera significativa a la mejoría de la cooperación y la integración regional.

A juicio del investigador José Luis Perelló, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, en un escenario donde los ferries y cruceros de EE.UU. que navegan al Caribe hagan escala en tierra cubana, al igual que las líneas comerciales aéreas, se estaría en condiciones para fomentar el llamado multidestino.

Cuba se convertiría en el centro del turismo caribeño, región que podrá exhibirse como un destino de paz y el más diversificado del orbe, opinó el especialista en diálogo con la ACN.

Para Perelló, una nueva era de colaboración representa fortalecer todo el Caribe, en busca de desarrollar su pleno potencial como una de las zonas turísticas más envidiable del mundo.

Recientes noticias reflejan ya el interés por favorecer los nexos al interior del área. El titular jamaicano de Turismo, Edmund Bartlett, anunció que Cuba, República Dominicana y su país estudiarán la posibilidad de firmar un Memorando de Entendimiento en aras de reforzar la cooperación en esta materia.

Citado por el sitio oficial de la embajada cubana en Jamaica, el ministro subrayó que la mejor relación entre la Mayor de las Antillas y los EE.UU. permitiría crear una nueva arquitectura para la industria del ocio en el Caribe.

Una oportunidad que pude aprovecharse para enlazar a los destinos insulares y así diversificar sus ofertas, más allá de las de sol y playa, es la moda de moverse en embarcaciones.

Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del mundo con una cuota de participación del 40 por ciento del total del sector. Más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentran en la zona norte de la región, en la cual también Cuba ocupa un lugar privilegiado.

No obstante, la Isla se ha mantenido excluida de esas rutas debido a las restricciones del bloqueo, una realidad que comienza a adquirir otros matices a partir del otorgamiento de permisos excepcionales por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Por ello se vivió en fecha reciente la llegada a las aguas cubanas del crucero Adonia, de la compañía norteña Carnival; además se conoció que la firma Royal Caribbean solicitó para la próxima temporada empezar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.

En puertos nacionales han zarpado, a su vez, el Thomson Dreams, Louis Cristal y MSC Opera, de la empresa MSC Crociere, la cual incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017.

Este despunte de la actividad crucerística en Cuba alerta también la urgencia de consolidar estrategias integradoras dentro del área, que propicien un desarrollo armónico entre todas las puertas de entradas caribeñas, no de competencia, sino de complementariedad.

De acuerdo con expertos, otras esferas que pueden progresar en la región a través de la colaboración son el turismo médico y el deporte.

En la cercanía de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tendrá lugar en la capital cubana del dos al cuatro de junio próximo, el multidestino turístico se presenta como una oportunidad para aunar y promover las diversas atracciones de la zona en pos de atraer mayores flujos de visitantes, y con ello el impulso económico de los países que integran el Caribe. (ACN)

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.