El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en Bruselas el 27 de junio de 2016. El jefe del Departamento de Estado y el del bloque militar atlántico ultimaron detalles sobre la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Varsovia el 8 y el 9 de julio, pero se dedicaron principalmente a preparar la reunión del Consejo Europeo convocada para el 29 de junio.

En efecto, el presidente estadounidense Barack Obama hizo que los dirigentes europeos invitaran al secretario general de la OTAN al Consejo Europeo que abordará las consecuencias del Brexit. Washington espera evitar a toda costa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea el preludio de una retirada británica de la OTAN.

Según Stoltenberg, «la OTAN se ha convertido en una plataforma aún más importante para la cooperación entre Europa y Norteamérica, y también para la cooperación entre los países europeos de la OTAN en materia de defensa y de seguridad. La cooperación entre la OTAN y la UE siempre ha sido importante pero ahora es más importante aún, después de la decisión del Reino Unido.»