Al detalle, el mayor golpe fue a la educación básica, es decir, a las escuelas preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias que con muchas dificultades subsisten en las ciudades pero, sobre todo, en los ámbitos rurales. Para estos centros, que representan el primer contacto de los menores de edad con la educación formal, el recorte superó los 9 mil millones de pesos.

Otros recortes importantes se establecieron en la educación superior (licenciaturas, ingenierías, carreras técnicas), en los posgrados y en la educación para los adultos.

Mientras, un sector educativo aparece intocado. Más aún, recibió un aumento del 31 por ciento con respecto del año anterior. Se trata del sistema educativo militar, a cargo de las dos secretarías de Estado responsables de organizar y administrar a las Fuerzas Armadas Mexicanas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

De manera conjunta, los sistemas de educación de ambas dependencias erogarán, en este 2017, 4 mil 328 millones 690 mil pesos, según se desprende del estudio El presupuesto público federal para la Función Educación 2016-2017, elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. Se trata de 1 mil 25 millones 380 mil pesos más que los gastados en 2016, cuando contaron con un presupuesto aprobado de 3 mil 303 millones 310 mil pesos. Es decir, la educación militar recibió, para este año, 31 por ciento más dinero que en 2016, de acuerdo con el desglose de cifras que presentan los autores del documento: el investigador parlamentario Reyes Tépach y la analista Diana Gabriela Ramírez Dávalos.

La Sedena es la que ejerce el mayor monto en este rubro con 2 mil 662 millones 570 mil pesos. El año pasado había ejercido 2 mil 281 millones 420 mil. Así, el aumento para 2017 fue de 381 millones 150 mil pesos o el 16.71 por ciento.

Su sistema educativo está integrado en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con 42 planteles que cubren estudios desde bachillerato hasta posgrados. Los más altos títulos (maestría, doctorado y otros posgrados) los otorgan el Colegio de la Defensa Nacional y la Escuela Superior de Guerra. Sus estudios se enfocan en la administración militar, la defensa nacional, la seguridad nacional, la seguridad interior y la dirección estratégica.

Entre las instituciones militares que imparten estudios de licenciatura e ingenierías (principalmente, aunque algunas también posgrados) se encuentran el Heroico Colegio Militar y las Escuelas Militares de Aviación; de Fuerza Aérea; de Ingenieros; de Mantenimiento y Abastecimiento; Médico Militar; de Odontología; de Enfermería; de Oficiales de Sanidad; de Transmisiones; de Materiales de Guerra; de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea, y de Inteligencia.

Los 2 mil 662 millones presupuestados para la educación que imparte la Sedena se erogan a través de cuatro programas. El destinado al sistema educativo militar directamente asciende a 1 mil 725 millones 760 mil pesos. Por su parte, al Programa de Becas para los Hijos del Personal de las Fuerzas Armadas en Activo se le destinan 834 millones 800 mil pesos. Además, para el Programa de Investigación y Desarrollo Militar en Coordinación con Universidades Públicas, Instituciones Públicas de Educación Superior y/o Demás Centros Públicos de Investigación Superior se han asignado 100 millones de pesos. Finalmente, para el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres se disponen 2 millones 10 mil pesos.

Las unidades responsables del gasto educativo en la Sedena son la Jefatura del Estado Mayor y la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Por su parte, la Semar ejercerá 1 mil 666 millones 120 mil pesos. Se trata de 644 millones más de lo que ejerció en 2016, cuando contó con un presupuesto aprobado de 1 mil 21 millones 890 mil pesos. Es decir, para este 2017 el sistema educativo de la Armada de México cuenta con un aumento del 63.04 por ciento.

Las escuelas, institutos y centros están integrados en la Universidad Naval. Los estudios de doctorado, maestría, especialidades y otros posgrados los imparte el Centro de Estudios Superiores Navales. Se concentra en temas de defensa y seguridad nacional; administración naval; seguridad de la información; mando naval; sistemas de armas; electrónica naval y, entre otros, geopolítica.

Los demás planteles que imparten estudios de posgrado, licenciatura, ingeniería y técnicos son la Heroica Escuela Naval Militar; la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval; el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México; la Escuela Médico Naval, y la Escuela de Enfermería Naval. Además, las escuelas técnicas de Intendencia Naval; de Electrónica Naval, y de Maquinaria Naval.

Los 1 mil 666 millones 120 mil pesos dispuestos para la educación que imparte la Semar se imparten a través de un sólo programa presupuestario: el Sistema Educativo Naval y Programa de Becas. Las unidades responsables del gasto son la Universidad Naval, la Dirección General de Recursos Humanos y la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humamos.

Fragmentos

En esta semana se conmemoran dos crímenes de lesa humanidad. Este martes se cumplen 55 años de la ejecución extrajudicial del líder campesino Rubén Jaramillo. El 23 de mayo de 1962 él, su esposa y sus tres hijos, desarmados, fueron acribillados por una partida militar. Archivos desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad me permitieron ubicar a dos testigos involuntarios: unos pastorcillos, entonces menores de 10 años, que fueron obligados junto con su padre a cargar los cuerpos y subirlos a una camioneta. El texto puede leerse en esta liga … Y también, este jueves se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los guerrilleros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron detenidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007. Nunca fueron presentados ante las autoridades correspondientes. ¿Dónde están?… ¿Así, con casos como estos, las armas nacionales se cubren de gloria?

Fuente
Contralínea (México)