I. No en sentido despectivo ni nada que se le parezca es que utilizo la frase: “no dejar títere con cabeza”, ya que el libro de Francisco Martín Moreno: México engañado hace carambola, y –usando otro símil– todos los pinos son tumbados de un tiro certero por este investigador de la cara oculta de la historia mexicana. Autor de no menos de una docena para mirar ese rostro, por las casi 600 páginas del aquí reseñado nos lleva a “conocer las omisiones, embustes y verdades a medias, difundidas por la dolosa historia oficial… (para) revelar algunas de las falsedades, ocultamientos y agresiones al conocimiento y a la inteligencia de los niños, contenidos en los libros de texto gratuitos de la SEP [Secretaría de Educación Pública], correspondientes al cuarto y quinto años de primaria del ciclo escolar 2015”. Y en su revisión, Martín Moreno va cumpliendo su cometido y cumpliendo su palabra; desmitificándolos y rasgando sus cortinas tramposas y mentirosas para arreglar la historia nacional conforme a los intereses presidenciales en turno, a partir del sexenio 1958-1964. Donde también, el sexenio peñista le ha metido mano negra, alterando nuestro pasado desde la Conquista, la Colonia, pasando por todos estratos que han formado nuestra historia.

II. Martín Moreno pasa revista a todas esas etapas y, como en la época de la guillotina francesa, caen cabezas que son las mentiras con las que se han ido elaborando esos libros. Con amplia bibliografía, México engañado está exhaustivamente bien investigado, y apuntalado con las interpretaciones de Martín Moreno. Los lectores de estos libros que no sean niños de primaria, han de enterarse fehacientemente de cómo fueron los hechos en realidad; que no todos nuestros “héroes” lo fueron y debemos enterarnos de sus errores, abusos del poder, cientos de homicidios en la élite gobernante; antilaicismo para favorecer al clericalismo, traiciones al por mayor y un sinnúmero de trozos arrancados de la historia mexicana para favorecer a la élite en turno. Todo eso debemos saberlo y consignarlo en esos libros para la educación de la juventud mexicana. Y que al terminar sus ciclos escolares no cuenten con un saber histórico falso o de tal manera arreglado con mentiras y encubrimientos para presentar un ayer sin contradicciones.

III. No se trata de aceptar a pie juntillas las afirmaciones de Martín Moreno y cada lector ha de hacer su crítica; pero, no es fácil contra-argumentar ante las pruebas documentales que esgrime el autor, quien quiere que una Comisión integrada por historiadores redacte de nueva cuenta esos libros, para educar a los niños con las verdades históricas. Y de paso a los adultos interesados en quitarse las vendas; discutiendo con opiniones fundamentadas, lo que Martín Moreno nos cuenta. Se puede discrepar con él respecto al gobernador independiente de Nuevo León, con base en el cual hace votos por esa vía electoral. Y otras opiniones, como la del cardenismo o su descalificación al tabasqueño. Amparado en una implacable y rigurosa investigación con estilo polémico, el texto no deja espacios sin precisar; se lee con interés. Entusiasma. Instruye. No tiene la verdad absoluta, sino las verdades relativas con perspectiva de análisis histórico, para ir corriendo las cortinas de las mentiras y conocer, pues, los hechos y las conductas de mujeres y hombres, con sus errores y aciertos. Logrando que sepamos, y puedan saber los niños que utilizan los textos gratuitos, cómo y por qué realmente sucedieron los hechos de nuestra historia nacional; con sus pros y sus contras… pero sin mentiras.

Ficha bibliográfica:
Autor: Francisco Martín Moreno
Título: México engañado
Editorial: Planeta, 2015

Fuente
Contralínea (México)