Red Voltaire

Los orígenes del Estado y la Civilización en su evolución cultural

I. En 17 capítulos divididos en cuatro partes sustentadas en una sobresaliente bibliografía, el profesor e investigador Elman R Service nos ofrece su trabajo antropológico: un rastreo histórico que inicia con “Los orígenes y naturaleza del gobierno”, “El hombre en estado de naturaleza”; “La sociedad igualitaria y la institucionalización del poder”. Precisando los modernos Estados primitivos, las civilizaciones arcaicas; dos conclusiones y un epílogo sobre la decadencia y final de las civilizaciones, en el ámbito de su evolución desde la más remota antigüedad. Traducidas por Mari-Carmen Ruiz de Elvira Hidalgo, son 386 páginas de la erudita exposición sobre los orígenes arqueológicos y contemporáneos, fijando “el comienzo de la civilización con el origen del Estado… como fuerza represiva”, con lo que se tiene sólo una concepción autocrática para justificar las corrientes autoritarias que, si bien han sido una constante hasta cierto límite de las violentas y más o menos tranquilas evoluciones de la humanidad, a partir de Atenas-Esparta, se creó una concepción antiautoritaria y antiautocrática, con las elementales democracias representativas y las democracias directas que en nuestro días siguen en un estira y afloja para conquistar y ejercer sus derechos.

| Ciudad de México (México)
+

II. Interesante, de todas maneras esta investigación que nos pone al tanto de la búsqueda de una teoría sobre el origen de un Estado, pensando que éste aparece como liderazgo tribal, cuando el Estado como estructura jurídica con fines políticos y sus modalidades: económicas, sociales, culturales y organización de medios a fines, ha sido una conquista racional –antitribal– en las Polis griegas, romanas y europeas que fueron formulando, conceptualmente, a partir de pensadores, políticos y sociedades, de los que da cuenta la historia de las teorías políticas a partir de Aristóteles; y, partir de la Sofística (Protágoras, Sócrates, Pericles y al historiador Tucídides), etcétera. Este estudio de Elman R Service no es un tratado estrictamente político ni menos jurídico de los orígenes del Estado. No obstante, el autor quiere localizar esos orígenes en ciertas manifestaciones primitivas de la ley, el derecho (claro, no como ciencia) y del Estado; o con nociones de estos elementos modernos querer y creer que están presentes en esa antigüedad con escasos datos. Pero, el libro es, de todas maneras, un logro de síntesis del pensamiento moderno en su primera parte: “Los orígenes del gobierno”.

III. Son los rastros de organización primitiva y arcaica sustentada en la fuerza de las hordas manejadas por un primitivo líder, al que obedecían a cambio de que la brutalidad tribal no desatara sobre ellos sus castigos. En la parte dos se exponen algunas doctrinas sobre el Estado, la ley y la sociedad. Y en las partes 3 y 4 un detallado panorama de lo más antiguo, para fijar puntos de partida del Estado del cual no hay rastros en ese entonces. Lo tribal, lo arcaico son semiorganizaciones, y nada que ver con las formas estatales que ya se establecen con la Polis de los griegos entre democracias y autocracias, con instituciones donde el individuo pasa a ser persona y ciudadano en un orden jurídico con fines políticos. Hubo ya gobernados y gobernantes. No así en la antigüedad donde este autor dice encontrar esas características. Al respeto hay que estudiar el capítulo: “Significación de la palabra Estado”, del texto de Hans Kelsen: Teoría General del Estado. Sin embargo, lo investigado por Elman R Service es útil para que abogados y estudiantes de las ciencias sociales de fundamento jurídico, discutan su concepción de “los orígenes reales del Estado”; que en esos tiempos más bien son irreales.

Ficha bibliográfica:

Autor: Elman R Service

Título: Los orígenes del Estado y la Civilización

Editorial: Alianza editorial

547, 10 de Julio 2017

Comunistas anárquicos: las tareas de la Revolución / La ruta crítica de los gobernadores rateros / México, en manos de los cárteles del narco / Policía Federal: el negocio de los “uniformes” / PhotoBucket secuestra millones de fotos de sus usuarios / El espionaje a los periodistas fue aprobado por Peña / Los orígenes del Estado y la Civilización en su evolución cultural / El TLCAN: 23 años de saldos negativos al país / Un mil 517 agresiones contra periodistas en este gobierno /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.