Controles sobre favoritismos sostiene el autor

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acudió el 28 de julio a dar su mensaje ante el Congreso. Lo anecdótico: las restricciones de acceso a portátiles que pudieran abuchear o gritar como lo hicieron durante la investidura del año pasado.

Con el clima favorable, el mandatario comenzó su alocución recordando el esfuerzo invalorable de los peruanos durante el fenómeno del Niño, luego de tocarnos la fibra y las emociones, prosiguió con maquillajes propios del mejor especialista.

Anuncio el crecimiento de las exportaciones y del turismo, pero mencionando casi en voz baja la crisis que vivíamos y es que pusieron todos los huevos en una canasta, error de principiantes, pero esperen, aquí nadie es principiante.

No mencionó la previsión de crecimiento de 2.5% del FMI, ni la caída de la recaudación en términos reales en 7.4%. La inversión pública cayó en 4.7% y la inversión privada en 5.6%. Raro que a un economista de su trayectoria se le pasen esos pequeños detalles.

Y es que se siguió el manual del buen gobernante conservador, ante la crisis, austeridad y recortes, hoy anuncia el premier medidas anticíclicas es decir mayor gasto público para dinamizar la economía, pero mientras ellos piensan, el pueblo sigue sufriendo.

La agenda pendiente, el cambio de modelo de la gestión pública para una lucha frontal contra la corrupción y es que el Estado debe buscar la justicia más que la eficiencia, por ello debe implementar mayores medidas de control, más que acelerar los procesos donde ganen los amigos.

Formalización empresarial en el Perú 3 de cada 4 trabajadores son informales, no se ha visto una salida para ello, después nos quejamos de situaciones como lo acontecido en el incendio en las Malvinas. La minería informal es otro problema no resuelto que fácilmente se podría solucionar con la creación de una oficina de compra de minerales para las pymes mineras a través del Banco de la Nación, tal como se hace en Chile, modelo que nuestro presidente conoce muy bien.

No a la austeridad, presidente, aunque no lo vean bien sus amigos del FMI y del Banco Mundial, el gasto público sigue siendo un mecanismo de impulso a la reactivación económica, estamos con baja inversión privada y con déficit de infraestructura.

Aseguramiento universal, la promesa pendiente de todos los gobiernos, donde alrededor del 30% de peruanos carece de acceso a la salud, y los que acceden lo hacen a través de una red de hospitales desabastecidos donde los médicos hacen malabares para atender a sus pacientes.

Para finalizar, retomemos el camino de lucha contra la desnutrición si bien lo anunció durante el discurso, los números son alarmantes casi el 20% de nuestros niños de 0 a 5 años están en esa situación, y el índice a nivel rural es alarmante, sin nutrición, salud, educación no habrá oportunidades, señor presidente, acabó el segundo recreo.