Red Voltaire

Julio Hernández López: Crónica del encabronamiento mexicano

I. De las columnas políticas, la firmada por Julio Hernández López desde hace 20 años en La Jornada es, indudablemente, una de las mejores; pues con datos e información cumple cabalmente lo que escribe el periodista José Ribas en su ensayo El columnismo no es un parapeto para el uso del poder, sino del contrapoder: “Adquiere así mayor precisión y eficacia; todo tipo de periodismo en una democracia siempre debe ejercer de contrapoder, pues ha de defender los intereses de los ciudadanos y de la legalidad. Ha de controlar los poderes públicos para que no se excedan y también el comportamiento de los poderes privados”. Esto lo cumple Hernández López con la puntualidad sistemática del periodista comprometido con el ejercicio de las libertades de prensa, para informar, analizar y criticar con legitimidad desde la democracia directa; es decir, desde la perspectiva del kratos: el pueblo, para, con esta legitimidad política, ser “espejo de las tensiones políticas, sociales y culturales del momento”, en el entendido de que es una lectura de la realidad… ayudando a pensar, interpretar y situar los diferentes hechos que constituyen y presiden la realidad”. Es el columnista como reportero, quien expone a los lectores lo que investiga de esa realidad “que es más pródiga que la más febril fantasía”. Y es con esta última con la que otras columnas sirven a sus intereses, siendo voceros de los poderes públicos y/o privados.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 65.3 KB

II. Autor de la columna política, social y cultural Astillero, Julio Hernández vislumbró en su libro Las horas contadas del PRI, lo que está siendo una realidad: de socavón-crisis a socavón-crisis. Y ahora nos presenta sus crónicas agrupadas en seis partes, con el esclarecedor título Encabronados, en donde intercala las encabronadas reflexiones de ciudadanos; lectores que opinan, critican y exponen su encabronamiento, como actitud máxima de enojo, indignación y antesala para la rebelión. Gritos de alarma que Hernández López ha recogido en sus andanzas de reportero y lector, para darnos un recorrido sobre las huellas de los funcionarios-ladrones, politiquillos-saqueadores y toda la fauna que provoca “el enojo social ante la ineficacia, el cinismo y la corrupción de los grupos que han gobernado en México”. Es un rastreo del peñismo y su actor principal: Peña; los peñistas, los perredistas, los priistas, los panistas y de los demás partidos (Morena incluido), a quienes encabronados quisiéramos darles, en lugar de votos, hachazos para quitárnoslos de encima como chupa-ingresos millonarios para, “todos a una” repartirse los cargos en la chupa-corrupción.

III. Encabronados, o sea, hasta la coronilla de enojados (pero no hasta el copete que sonaría a Peña) por la descarada ratería de los desgobernadores, de Peña, de Ruiz Esparza –quien, altanero, dijo que sólo su amigo Peña lo puede cesar– y todos los causantes del “hartazgo mexicano”. El texto describe la creciente ingobernabilidad e “indignación insuficientemente organizada”. Y con el gasolinazo como parteaguas del inmediato pasado al inmediato futuro, sintetiza las desgracias de la pobreza, el desempleo, la homicida inseguridad que supera ya a la de Calderón; feminicidios y narcotráfico: el infanticidio de la guardería ABC, Ayotzinapa, la farsa de Paulette y Alfredo Castillo, Tlatlaya, Nochixtlán, etcétera. En 230 páginas, el autor confirma el enriquecimiento de la élite que honra la divisa del “prócer” de Atlacomulco: “un político pobre es un pobre político”. Es un prontuario de fechas, datos, hechos, nombres y su encadenamiento con la crisis de más de 120 millones de mexicanos. Al menos 100 de ellos encabronados por la ineptitud y corrupción del menguado copete del peñismo.

Ficha bibliográfica:

Autor: Julio Hernández López

Título: Encabronados

Editorial: Temas de hoy, 2017

Fuente
Contralínea (México)

551, 07 de Agosto 2017

Tribunal Superior Agrario: dispendio y abuso discrecional de plazas / Presiona EU a México en materia laboral / Agentes mexicanos en misiones en Estados Unidos / Política entreguista: 1 mil 172 mexicanos extraditados a Estados Unidos / Peñabots influyendo en la opinión pública / Nada tienen que aplaudirle los periodistas a Peña / Julio Hernández López: Crónica del encabronamiento mexicano / La crisis del agua, detonante de conflicto social /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.