La República Árabe Siria inició, el 9 de marzo de 2018, la evacuación de miembros de los grupos armados presentes en la Ghouta Oriental. Esos elementos son evacuados en autobuses, cada uno con su arma personal pero sin armamento pesado.

Desde el pasado 15 de marzo gran número de civiles están cruzando hacia las zonas liberadas por la República Árabe Siria. Unas 12 000 personas se registraron ese día, haciendo constar así su salida de las zonas de combate. Un promedio de 800 personas por hora están saliendo a través del corredor humanitario abierto por Damasco en la localidad de Hamuriya.

El gobierno sirio espera poner a salvo por esa vía otras 13 000 personas este viernes 16 de marzo.

Todo el proceso de evacuación de miembros de los grupos deseosos de retirarse de la zona de combate y de salida de civiles a través del corredor humanitario se desarrolla bajo la supervisión de una unidad de infantería rusa, presente en el terreno.

Al igual que durante el proceso de liberación de los barrios del este de Alepo, el gobierno de la República Árabe Siria está prestando atención médica de urgencia a los civiles provenientes de la zona de combate. Estos reciben además albergue provisional en instalaciones requisicionadas con ese fin.

Se estima que unos 20 000 civiles provenientes de la Ghouta Oriental –después de 5 años bajo control de los yihadistas– vendrán a refugiarse en la capital siria, lo cual plantea graves dificultades en materia de acogida en una ciudad ya abarrotada de civiles llegados a Damasco, en busca de la protección del gobierno sirio, desde el inicio mismo de la agresión contra Siria.

Las potencias occidentales promotoras de la agresión aportan ayuda a los refugiados que se dicen favorables a los yihadistas, pero no a los sirios que se hallan en las zonas controladas por el gobierno.