Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 5 entidades y 19 personas en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, siglas en inglés) y de la Orden Presidencial (EO) 13694, “Bloqueo de la propiedad de personas involucradas en actividades significativas de ciberataques maliciosos”, en su forma enmendada, y codificada de conformidad con CAATSA.

“La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maliciosa de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones de Estados Unidos, ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructura crítica”, comentó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estas sanciones específicas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los continuos ataques nefastos que emanan de Rusia. El Tesoro tiene la intención de imponer sanciones adicionales en virtud de CAATSA, basadas en nuestra comunidad de inteligencia, para responsabilizar a los funcionarios y oligarcas del gobierno ruso por sus actividades desestabilizadoras cortando su acceso al sistema financiero de Estados Unidos.”

La acción de hoy contrarresta las actividades desestabilizadoras de Rusia, desde la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016 hasta la ejecución de ataques cibernéticos destructivos, incluido el ataque NotPetya, un ataque cibernético atribuido al ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el gobierno británico. Este ataque cibernético fue el ciberataque más destructivo y costoso de la historia. El ataque causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial. Además, varios hospitales de Estados Unidos no pudieron crear registros electrónicos durante más de una semana.

Desde al menos marzo de 2016, los actores cibernéticos del gobierno ruso también se han dirigido a las entidades del gobierno de Estados Unidos y a múltiples sectores críticos de infraestructura de Estados Unidos, incluidos los sectores de energía, nuclear, instalaciones comerciales, agua, aviación y manufactura crítica. En la reciente alerta técnica emitida por el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones se proporcionan indicadores de compromiso y detalles técnicos sobre las tácticas, las técnicas y los procedimientos.

Además de contrarrestar la actividad cibernética maliciosa de Rusia, el Tesoro sigue presionando a Rusia por sus continuos esfuerzos para desestabilizar Ucrania, ocupar Crimea e inmiscuirse en las elecciones, así como por su corrupción endémica y abusos contra los derechos humanos. El reciente uso de un agente nervioso de grado militar en un intento de asesinar a dos ciudadanos del Reino Unido demuestra aún más la conducta imprudente e irresponsable de su gobierno. Hasta la fecha, este Gobierno ha sancionado a más de 100 personas y entidades en virtud de nuestras autoridades de sanciones relacionadas con Ucrania y Rusia, incluyendo 21 personas, 9 entidades y 12 subsidiarias que son propiedad al 50% o más de compañías rusas previamente sancionadas el 26 de enero de 2018 . Estas sanciones son adicionales a otros esfuerzos del Tesoro para abordar la actividad desestabilizadora que proviene de Rusia, incluida nuestra sanción de rusos por sus actividades relacionadas con el programa de sanciones de Corea del Norte, el programa Global Magnitsky y la Ley Serguei Magnitsky.

Como resultado de las acciones de hoy, todos los bienes de estos individuos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a las personas de Estados Unidos a realizar transacciones con ellos.

SANCIONES DE LA ORDEN PRESIDENCIAL 13694

La acción de hoy incluye la designación de 3 entidades y 13 personas en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, dirigida contra actores cibernéticos maliciosos, incluidos aquellos involucrados en interferir con procesos electorales o instituciones.

La Internet Research Agency LLC (IRA) manipuló, modificó o causó una apropiación indebida de información con el propósito o efecto de interferir o socavar los procesos electorales y las instituciones. Específicamente, la IRA manipuló o modificó información para interferir con las elecciones de 2016 en Estados Unidos. La IRA creó y administró una gran cantidad de personas falsas en Internet que se hicieron pasar por personas legítimas de Estados Unidos que incluían organizaciones de base local, grupos de interés y un partido político estatal en las redes sociales. A través de esta actividad, la IRA publicó miles de anuncios que llegaron a millones de personas por Internet. La IRA también organizó y coordinó manifestaciones políticas durante el período previo a las elecciones de 2016, ocultando su identidad rusa. Además, la IRA utilizó ilegalmente información de identificación personal de personas de Estados Unidos para abrir cuentas financieras para ayudar a financiar sus operaciones.

Yevgeniy Viktorovich Prigozhin (Prigozhin) brindó asistencia material a la IRA. Específicamente, Prigozhin financió las operaciones de la IRA. La OFAC designó previamente a Prigozhin en virtud de la Orden Presidencial 13661, “Bloqueo de propiedades de personas adicionales que contribuyen a la situación en Ucrania”, el 20 de diciembre de 2016.

Concord Management and Consulting LLC brindó asistencia material a la IRA. Concord Management and Consulting LLC, controlada por Prigozhin, proporcionó fondos para la IRA. Concord Management and Consulting LLC fue designada anteriormente en virtud de la Orden Presidencial 13661 el 20 de junio de 2017.

Concord Catering brindó asistencia material a la IRA. Concord Catering, controlada por Prigozhin, proporcionó fondos para la IRA. La OFAC designó previamente a Concord Catering en virtud de la Orden Presidencial 13661 el 20 de junio de 2017.

Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov (Aslanov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Aslanov actuó como jefe del proyecto de traductor, un departamento que se centró en Estados Unidos y realizó operaciones en múltiples plataformas de las redes sociales. También supervisó muchas de las operaciones que tuvieron como objetivo las elecciones estadounidenses de 2016.

Anna Vladislavovna Bogacheva (Bogacheva) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bogacheva trabajó para la IRA como mínimo desde abril de 2014 hasta julio de 2014. Trabajó en el proyecto de traductor.

Maria Anatolyevna Bovda (Bovda) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bovda trabajó para la IRA como mínimo desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2014. Se desempeñó como directora del proyecto de traductor y ocupó otros cargos dentro de la empresa.

Robert Sergueyevich Bovda (Bovda) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bovda trabajó para la IRA como mínimo desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2014. Se desempeñó como director adjunto del proyecto de traductor y ocupó otros cargos dentro de la empresa.

Mikhail Leonidovich Burchik (Burchik) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Burchik actuó como director ejecutivo de la IRA y ocupó el segundo puesto más alto de la empresa. Estuvo involucrado en la planificación operativa, la infraestructura y el personal en todas las operaciones de la empresa para interferir en el sistema político de Estados Unidos.

Mikhail Ivanovich Bystrov (Bystrov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bystrov actuó como director general de la IRA y se desempeñó como director de otras entidades utilizadas por la empresa para enmascarar sus operaciones.

Irina Viktorovna Kaverzina (Kaverzina) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Kaverzina trabajó para el proyecto de traductor y dirigió varias personas de Estados Unidos que usó para publicar, controlar y actualizar el contenido de las redes sociales para la IRA.

Aleksandra Yuryevna Krylova (Krylova) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Krylova trabajó para la IRA como mínimo desde septiembre de 2013 hasta noviembre de 2014, donde se desempeñó como directora y ocupó el tercer puesto más alto de la empresa.

Vadim Vladimirovich Podkopaev (Podkopaev) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Podkopaev fue responsable de realizar investigaciones centradas en Estados Unidos y redactar contenido de redes sociales para las IRA.

Serguey Pavlovich Polozov (Polozov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Polozov actuó como gerente del departamento de tecnología de la información de la IRA y supervisó la adquisición de servidores estadounidenses y otra infraestructura informática que enmascaraba la ubicación de la empresa cuando realizaba operaciones dentro de Estados Unidos.

Gleb Igorevich Vasilchenko (Vasilchenko) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Vasilchenko trabajó para la IRA desde como mínimo desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2016 y fue responsable de controlar el contenido de las redes sociales y hacerse pasar por personas de EE. UU. o por organizaciones de base local de EE. UU.

Vladimir Venkov (Venkov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Venkov trabajó para el proyecto de traductor y dirigió varias personas de Estados Unidos que se usaron para publicar, controlar y actualizar el contenido de las redes sociales para la IRA.

Estas entidades y personas son el objeto de una acusación formal anunciada el 16 de febrero de 2018.

SANCIONES DE CAATSA

La acción de hoy también incluye la designación de 2 entidades y 6 personas de conformidad con la sección 224 de CAATSA, dirigida contra los actores cibernéticos que operan en nombre del gobierno ruso.

El Servicio de Seguridad Federal (abreviado FSB), una organización de inteligencia rusa, se involucra, con conocimiento, en actividades significativas que socavan la ciberseguridad en nombre del gobierno ruso. Específicamente, el FSB ha utilizado sus herramientas cibernéticas para atacar a los periodistas y políticos rusos que critican al gobierno ruso; ciudadanos rusos y funcionarios del gobierno ruso; ex funcionarios de países limítrofes con Rusia; y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluido el personal de ciberseguridad, diplomático, militar y de la Casa Blanca. Además, en 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a dos oficiales del FSB por su participación en el hackeo de Yahoo en 2014 que comprometió millones de cuentas de Yahoo. La OFAC había sancionado previamente al FSB en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

La Dirección General de Inteligencia (abreviado GRU), una organización militar de inteligencia rusa, se involucra, con conocimiento, en actividades significativas que socavan la ciberseguridad en nombre del gobierno ruso. La GRU participó directamente en la interferencia de las elecciones estadounidenses de 2016 mediante actividades de ciberdelincuencia. El ejército ruso, del cual la GRU es parte, también fue directamente responsable del ciberataque NotPetya de 2017. La OFAC había sancionado previamente a la GRU en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

Serguei Afanasyev (Afanasyev) actúa en nombre o representación de la GRU. En febrero de 2017, Afanasyev era un alto funcionario de la GRU.

Vladimir Alexseyev (Alexseyev) actúa en nombre o representación de la GRU. En diciembre de 2016, Alexseyev era el Subjefe Primero de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Alexseyev en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

Serguey Gizunov (Gizunov) actúa en nombre o representación de la GRU. En julio de 2017, Gizunov era el subjefe de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Gizunov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

Igor Korobov (Korobov) actúa en nombre o representación de la GRU. En enero de 2018, Korobov era el jefe de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Korobov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

Igor Kostyukov (Kostyukov) actúa en nombre o representación de la GRU. En diciembre de 2016, Kostyukov era el Subjefe Primero de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Kostyukov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.

Grigoriy Molchanov (Molchanov) actúa en nombre o representación de la GRU. En abril de 2016, Molchanov era un alto funcionario de la GRU.

Información de identificación sobre los individuos y las entidades designados hoy.