Red Voltaire

Contraataque de Obama en España y Portugal

+

El ex presidente estadounidense Barack Obama conversa con el actual jefe del gobierno español Pedro Sánchez.

En respuesta al reciente viaje de Steve Bannon a Italia, Barack Obama viajó a España y Portugal.

En Roma, el ex consejero especial del presidente Donald Trump había reclamado una alianza de los antisistema y se había pronunciado por la disolución de la Unión Europea.

En su actual contraataque, el ex presidente Obama, ahora convertido en productor de televisión, denunció el avance del «nacionalismo».

Con estas visitas y contravisitas, el enfrentamiento estadounidense entre jacksonianos y wilsonianos, o sea entre quienes defienden los principios del presidente Andrew Jackson [1] y los defensores de las políticas intervencionistas del también presidente Woodrow Wilson [2], se extiende a Europa occidental.

[1] Andrew Jackson (1767-1845) fue el séptimo presidente de Estados Unidos (1829-1837) y luchó contra el predominio de los bancos sobre las instituciones federales y el ciudadano de a pie. Nota de la Red Voltaire.

[2] Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), 28º presidente de Estados Unidos (1913-1921), solicitó al Congreso estadounidense la incorporación del país a la Primera Guerra Mundial, el 2 de abril de 1917, promovió la creación de la Reserva Federal y su mandato se caracterizó por la creciente intervención de Estados Unidos en Latinoamérica (invasión de México en 1914, intervenciones militares en Haití, en 1915, y en República Dominicana, en 1916 y hasta 1924). Woodrow Wilson promovió la firma del Tratado de Versalles entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial e impulsó la creación de la Sociedad de Naciones. Nota de la Red Voltaire..

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.