Red Voltaire

Periodista turca secuestrada en Líbano por el gobierno Erdogan

+

La policía libanesa arrestó en el aeropuerto internacional de Beirut a la periodista turca Ayten Ozturk, el 9 de marzo de 2018, cuando esta última se disponía a viajar a Grecia.

Posteriormente, el 13 de marzo, el ministro del Interior libanés, Nohad Machnouk, la entregó al Milli Istihbarat Teskilati (MİT, los servicios secretos de Turquía), saltándose el obligatorio proceso judicial que imponen las leyes para los casos de extradición.

El ministro libanés del Interior Nohad Machnouk es miembro de la Corriente del Futuro (el partido de la familia Hariri y del actual primer ministro libanés Saad Hariri).

La periodista turca Ayten Ozturk vivía exilada en Siria. El gobierno turco había ofrecido una recompensa de 600 000 libras por su captura. Sus 2 hermanos murieron en las cárceles turcas.

En Turquía, Ayten Ozturk fue torturada durante 6 meses (descargas eléctricas, bastonazos en las plantas de los pies, largos periodos de tiempo colgada por los brazos, simulacro de ejecución, etc.) por la unidad de contra-guerrilla. Finalmente fue encontrada por casualidad en un calabozo del departamento de policía política en Ankara.

El 5 de abril de 2018, el primer ministro adjunto de Turquía, Bekir Bozdag, declaró abiertamente a la televisión Haberturk que el MIT ya había secuestrado 80 personas en 18 países.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.