Muchas gracias. Estados Unidos es un amigo de Venezuela y del pueblo venezolano. Hemos visto sufrir a los venezolanos por demasiado tiempo. Sabemos lo que ellos saben, que la tiranía del ahora difunto régimen de Maduro ha estrangulado por mucho tiempo al país y sus ciudadanos.
Ayer, en solidaridad con el pueblo venezolano y por respeto a la democracia venezolana, Estados Unidos reconoció con orgullo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Ustedes han visto las declaraciones del presidente Trump y las mías.

Muchos otros países, incluso varios de los estados miembros de la OEA, han reconocido al presidente interino. Nosotros les agradecemos su apoyo.
Es tiempo que ahora la OEA como institución haga lo mismo. Todos los estados miembros de la OEA deben alinearse con la democracia y el respeto al estado de derecho. Todos los estados miembros que se han comprometido a defender la Carta Democrática Interamericana deben ahora reconocer al presidente interino.

El tiempo para el debate ya terminó. El régimen del ex-presidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Su régimen está moralmente quebrado, es económicamente incompetente y profundamente corrupto. Es antidemocrático en su núcleo mismo. Repito: El régimen del ex-presidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Por lo tanto, nosotros consideramos todas sus declaraciones y acciones ilegítimas e inválidas.

A la luz de estos hechos, pedimos a las fuerzas de seguridad venezolanas que garanticen la protección de la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó. Hemos visto informes que señalan que varios manifestantes fueron asesinados ayer y que más de cien fueron arrestados. Por lo tanto, reitero nuestra advertencia acerca de cualquier decisión por parte de los elementos remanentes del régimen de Maduro respecto al uso de la violencia para reprimir la transición democrática pacífica.

Los Estados Unidos no llegaron a esta conclusión de un día para otro. Llegamos a esta conclusión después de una larga y amarga experiencia y después de una considerable evaluación de los hechos. Y no estamos solos. La Asamblea General de la OEA está de acuerdo con estos hechos. En junio del año pasado, la Asamblea General de la OEA declaró que la reelección del ex-presidente Maduro había sido una farsa. El 10 de enero pasado, el Consejo Permanente de la OEA declaró que el segundo mandato del ex-presidente Maduro era ilegítimo.

La Asamblea Nacional de Venezuela se convirtió en la única institución legítima debida y democráticamente elegida en el país. El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela, en conformidad con los artículos 333 y 350 de la constitución de Venezuela. Hizo esta declaración con el total apoyo de la Asamblea Nacional y, más importante, del pueblo venezolano.

En su pronunciamiento público, el presidente interino Guaidó también describió los pasos que planea seguir para restablecer la democracia en su país, inclusive la realización de elecciones libres, justas, transparentes y verdaderamente democráticas.

Los Estados Unidos lo respaldan decididamente. Estamos listos para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional, del pueblo venezolano y del presidente interino para restablecer la democracia y el respeto del estado de derecho en Venezuela.

También estamos listos para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano tan pronto como sea logísticamente posible. Hoy estoy anunciando que Estados Unidos está listo para proporcionar más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela. Estos fondos son para ayudarles a enfrentar la severa escasez de alimentos y medicinas, y otras urgentes consecuencias derivadas de la crisis política y económica del país. El anuncio de nuestra ayuda es en respuesta al pedido de la Asamblea Nacional, liderada por el presidente interino.

Como amigos del pueblo venezolano, estamos listos para ayudarles todavía más, para ayudarles a empezar el proceso de reconstrucción de su país y su economía destruidos por el régimen incompetente e ilegítimo de Maduro.

Nuestro apoyo a los sueños y esperanzas democráticas de Venezuela contrasta claramente con los regímenes autoritarios de alrededor del mundo que se han alineado para defender al ex-presidente Maduro. Y no hay otro régimen que más haya ayudado a la tiranía de Maduro que el de La Habana. Por años el régimen ilegítimo de Maduro ha sido apoyado por funcionarios de inteligencia y seguridad de Cuba. Ellos enseñaron a la policía secreta de Venezuela en las oscuras artes de la tortura, la represión y el control de los ciudadanos. Maduro fue un eximio estudiante de la academia cubana de la represión.

Pedimos a la OEA y a todos sus estados miembros que actúen sobre la base de principios democráticos básicos y decentes, y de los hechos incuestionables de la realidad.

Cada uno de nosotros debe estar a la altura del llamado a promover y defender la democracia, como está expresado en los principios de la Carta Democrática Interamericana, de la cual todos en esta cámara son firmantes.

Pedimos a nuestros socios y estados miembros responsables de la OEA que muestren su liderazgo y se comprometan a apoyar la transición democrática en Venezuela, así como al presidente interino Guaidó y la función fundamental que él cumple en ella.

Esperamos con anticipación darle la bienvenida a Venezuela en su retorno al grupo de naciones democráticas responsables y su permanencia en nuestra comunidad interamericana. Esperamos con anticipación darles la bienvenida a los representantes del gobierno interino de Venezuela a la OEA a la brevedad posible. Y esperamos con anticipación trabajar con todos los estados miembros responsables de la OEA, con el pueblo venezolano, nuestro sistema interamericano y con el gobierno del presidente interino Guaidó para restablecer la democracia en Venezuela.

Todos y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad fundamental de ayudar al pueblo venezolano a que sea libre nuevamente. Pido a mis colegas que convoquen a una reunión de ministros de relaciones exteriores para continuar nuestra conversación acerca de una transición democrática para Venezuela. La historia recordará si los ayudamos o no. Estados Unidos pide a todas las naciones de la OEA que tomen la decisión correcta y que lo hagan ahora mismo. Gracias. (Aplausos).