Presidido por el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, prosiguió en el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el tema “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: un multilateralismo eficaz basado en la defensa de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Entre las intervenciones que siguieron a la reanudación del debate sólo fueron realmente relevantes las declaraciones del Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados.

Estos dos grupos de países denunciaron enérgicamente la naturaleza colonial de las medidas coercitivas unilaterales, presentadas en Occidente como «sanciones internacionales».

Después de haber resaltado que las mal llamadas “sanciones” son claramente violatorias del Derecho Internacional, tanto el Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas como el Movimiento de Países No Alineados exigieron su eliminación. Más de 30 países se hallan actualmente bajo restricciones de diferente índole impuestas por tales “sanciones” occidentales.

El Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados resaltaron además la importancia de la igualdad entre las naciones, sean grandes o pequeñas. Yendo más lejos sobre este punto, la India y Sudáfrica expresaron su sorpresa ante el hecho que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se consideran «más iguales que los demás».

En sus intervenciones individuales numerosos países del Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados se mostraron sin embargo más reservados, lo cual es muestra de las dificultades que encuentran los pequeños Estados para expresarse libremente, debido al riesgo que corren de ser posteriormente objeto de represalias por parte de las potencias.