Al hacer uso de la palabra en ocasión de la Semana de la Energía, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que inicialmente, en 1948, la ONU había decidido crear un Estado binacional en Palestina. Lo que recibió el aval de las Naciones Unidos no fue la declaración unilateral israelí de independencia sino aquel proyecto de creación de un Estado binacional. Por eso, «es imposible resolver el problema sin la creación de un Estado palestino cuya capital sería Jerusalén», recalcó el presidente ruso.

El presidente Putin expresó su sorpresa ante el anuncio estadounidense del envío del portaviones USS Gerald Ford y de su grupo naval –el crucero USS Normandy y los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt– frente al litoral de Gaza. «No entiendo por qué Estados Unidos envía un grupo naval. ¿Qué harán allí?», preguntó.

Finalmente, el presidente ruso se declaró también desagradablemente sorprendido por la actual búsqueda de un chivo expiatorio. «Se acusa a Irán de todas las cosas graves, como siempre, sin pruebas», observó.

Esta toma de posición no modifica la doctrina de la Federación Rusa sobre el conflicto israelo-palestino. La diferencia reside en el hecho que hasta ahora Moscú se abstenía de expresar públicamente su punto de vista sobre la cuestión.