El presidente turco Erdogan recibió al presidente Al-Sarraj en Estambul, el 15 de diciembre de 2019, modificando así la correlación de fuerzas en Libia.
Tres gobiernos rivales se disputan el poder en Libia, situación conforme a los planes del Pentágono, revelados en su momento por el New York Times cuando ese cotidiano estadounidense dio a conocer la estrategia Rumsfeld/Cebrowski de destrucción de las estructuras de los Estados en los países que Washington espera dominar [1]. Estados Unidos respalda por separado a cada uno de esos 3 gobiernos rivales aportándoles ayuda militar para que sigan guerreando entre sí.
Uno de esos 3 gobiernos libios, el denominado «Gobierno de Unión Nacional» (GNA), cuenta con el apoyo de la ONU. Su presidente, Fayez Al-Sarraj, acaba de enviar una carta a Argelia –país con el cual Libia tiene una frontera común–, Estados Unidos e Italia –la antigua metrópoli colonial de Libia–, así como al Reino Unido y Turquía solicitándoles ayuda para poder hacer frente a uno de los otros 2 gobiernos rivales, el de Khalifa Haftar.
Al-Sarraj cuenta oficialmente con respaldo de Turquía, que le facilita públicamente drones y blindados [2]. El gobierno turco reveló recientemente que firmó con Al-Sarraj un acuerdo de principio según el cual Turquía explotaría junto al gobierno de Al-Sarraj el petróleo libio en el Mediterráneo, acuerdo que provocó la ira de otros Estados de la región, principalmente de Grecia.
Haftar fue nombrado mariscal por la Cámara de Representantes –único órgano electo– que, después de reunirse por primera vez en Tobruk, hoy tiene su sede en Bengazi. Desde el 4 de abril de 2019, las tropas de Haftar –denominadas “Ejército Nacional Libio”– tratan de eliminar los otros dos gobiernos, principalmente el de Al-Sarraj.
El tercer gobierno libio, que nadie reconoce pero que muchos apoyan, es el de la Hermandad Musulmana y tiene su sede en el hotel Rixos, en Trípoli.
El conflicto entre los 3 gobiernos libios está organizado de manera que ninguno tenga posibilidades de derrotar a los otros, con lo cual se mantiene el caos en el país.
[1] “Imagining a Remapped Middle East”, Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 28 de septiembre de 2013.
[2] «Libia: atrocidades del ejército turco y la milicia de Misurata contra fuerzas del mariscal Haftar», Red Voltaire, 2 de julio de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter