Entrevista a Rafael Paredes Solís (RPS), presidente de la Corporación de Medianos, Pequeños y Microempresarios del Perú (COEP), quien con fecha 24/08/2011, presentó al despacho de la Presidencia de la República una carta solicitando DEJAR SIN EFECTO LOS DECRETOS SUPREMOS Nº 013 y 018-2010-MINAM, MEDIANTE LOS CUALES SE ORDENO LA CREACION Y AMPLIACION DEL “PARQUE ECOLOGICO NACIONAL ANTONIO RAYMONDI”; DISPONIENDO DE TERRENOS CUYA PROPIEDAD POR LEY Nº 29006, CORRESPONDEN AL EJÉRCITO PERUANO Y ESTAN UBICADOS EN EL DISTRITO DE ANCON, LIMA. La respuesta al pedido no vino del Despacho Presidencial, sino del Ministerio del Medio Ambiente; quienes simplemente convalidan todo lo actuado sobre este tema por el gobierno de Alan García.

Igualmente, con fecha 12/09/2011, presentaron similares cartas a los congresistas YonhyLescano y Javier Diez Canseco solicitando APOYO PARA PRESENTAR “PROYECTO DE LEY DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS PARA MEDIANOS, PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS ASOCIADOS”;por último, el 31/08/11presentó carta sobre el mismo tema, al Comandante General del Ejército Peruano.

Al final de esta entrevista encontrarán copia de la carta presentada al Presidente Ollanta Humala.

César Aching Guzmán (CAG)
Entrevista

CAG. Rafael, cuéntanos ¿cuándo iniciaron sus actividades como institución asociativa de los medianos pequeños y micro empresarios del cono norte (COEP)?

RPS. Nacimos como MYPES el año 1999 y formalmente como COEP el año 2004. Nos agrupamos como MYPES con la finalidad de mejorar la producción y calidad de nuestros productos; cuando logramos el fin asociativo, nos dimos cuenta que la infraestructura es fundamental para cumplir la mejora y calidad de la producción; es así como nace el hermoso sueño de desarrollo económico horizontal, como es el PARQUE INDUSTRIAL PRIVADO PARA LOS MEDIANOS, PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS DEL CONO NORTE.

CAG. Rafael ¿consideras que los gobernantes anteriores apoyaron la iniciática de COEP, nacida en el seno de los MYPES del Cono Norte?
RPS. Por experiencia propia aprendimos que todos los políticos con los que hemos tratado, ofrecen el oro y el moro, pero a la hora de cumplir, no lo hacen. No obstante estos antecedentes, pensamos que con Ollanta Humala sería diferente, por el estilo y promesas de campaña presentada; con esa esperanza de un gobierno diferente e inclusivo decidimos apoyarlo, al igual que la mayoría de peruanos humildes del Perú; consideramos que fueron sinceras sus palabras cuando habló de lucha frontal contra la corrupción, de honrar la palabra empeñada, de dignidad y soberanía si llegara a gobernar. Con esa esperanza nos hemos dirigido a su despacho para que haga justicia.No estamos estirando la mano, las 450 hectáreas del ejército peruano, ubicado en la zona denominada Pampas de Ancón, altura del Km. 47 y 49 de la Carretera Panamericana Norte (Variante de Pasamayo) Distrito de Ancón, Provincia y Departamento de Lima, lashemos querido comprar al valor de S/. 33’658,965, valuación comercial emitida por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a solicitud del Ejército Peruano, conforme lo indica el Informe técnico N° 10T-12.J.2/10.00 de fecha 18.08.2010 aprobado por la Comandancia General de Ejército. Todas estas gestiones para la compra del terreno se realizaron mucho antes de que existiera el proyecto del denominado “Parque Ecológico Antonio Raimondi”.

Al Presidente Ollanta Humala, le digo, que le hemos solicitado la derogatoria de los DD.SS. 013 y 018-2010-MINAM, emitidos en el gobierno de Alan García, por ser atentatorios al pluralismo económico y a la inversión por parte de un sector productivo que contribuye en más del 50% al PBI y que cubre más del 90% PEA. Creo sinceramente que ningún otro sector, por ejemplo el Grupo Romero, hubiera aceptado el precio establecido por el Ministerio de Vivienda, pues los llamados “grandes empresarios” prefieren coimear y que les adjudiquen a título gratuito las propiedades del pueblo peruano.

CAG. Dime Rafael, ¿Cómo se enteró Alan García del Proyecto PARQUE INDUSTRIAL PRIVADO PARA LOS MEDIANOS, PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS DEL CONO NORTE?

RPS. El error que hemos cometido, es haber creído que el gobierno de Alan García iba a apoyar a las MYPES. Bajo esa creencia nos contactamos con YehudeSimon, a quien entregamos el Perfil General del Anteproyecto y perfil de inversión para la compra del terreno, construcción y equipamiento; con un monto estimado de inversión de un millón de dólares por cada mil metros cuadrados, que hacen una inversión global de 3,000 millones de dólares (sobre un estimado de 3,000 empresarios MYPES con un área de 1000 m2 cada uno); lo que hubiera generando para el Estado peruano, solo por concepto de IGV la suma de 540 millones de dólares.

Sobre el terreno de las 450 Ha., el ejército aprobó la adjudicación directa por excepción, teniendo pleno conocimiento de que el terreno se encontraba en nuestra posesión con todos los documentos legales tramitados mucho antes de existir la Ley 29006, que autoriza al ejército peruano a vender sus propiedades o las que tiene en concesión en uso; sin embargo, el presidente Alan García, entre gallos y medianoche emite los DS 013 y 018, con los que despoja del terreno directamente al ejército y a LOS MEDIANOS, PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS DEL CONO NORTE, de un magnífico polo de desarrollo económico.

CAG. Es decir Alan García, se pasó por encima del ejército…

RPS. El presidente Alan García, sin consultar al ejército, sin estudio técnico, sin proyecto, despojó al ejército de su propiedad para entregárselo a su Ministro del Ambiente Antonio Brack, con el único propósito de recibir de fuentes cooperantes la suma de 50 millones, cantidad sobre la cual se desconoce su destino. En este enrarecido proceso Alan García despoja también de su propiedad al Instituto Geofísico Nacional (IGEN) y lo entrega en administración al Ministro Brack y la ONG FONDE BOSQUE; beneficiarios directos de los DDSS 013 y 018, con el que crearon el PARQUE ECOLOGICO ANTONIO RAYMONDI. Repito, estas disposiciones se dieron precisamente cuando se estaba por culminar el proceso de independizaciónde los terrenos del EP, para su venta a la Corporación nuestra. Todas las gestiones que hicimos fueron respetando todas las formalidades; incluso pagamos la publicación de la independización del terreno de 450 Ha., en El Peruano y otro medio de circulación nacional, conforme lo demostramos con las facturas que acreditan el pago por esos conceptos; igualmente, se pagó la totalidad de gastos del procedimiento de compra venta, levantamiento de planos topográficos, colocación de hitos, linderos y cerco perimétrico del terreno referido. Toda esta inversión la hicimos porque se trató de un procedimiento totalmente regular y transparente.

CAG. Rafael, ¿A qué se debe que Alan García, Antonio Brack y Rafael Rey hayan violentado todo procedimiento, despojando al ejército, al IGEN de sus propiedades y menospreciado un proyecto de desarrollo económico horizontal?

RPS. Mira, César, sin esa propiedad simplemente no hubieran recibido los 50 millones de la fuente cooperante internacional; por esta razón pedimos al Presidente Ollanta Humala, que ordene una severa investigación sobre este tema, para determinar cuál fue el destino de los 50 millones.

Con seguridad afirmo, que este caso, es uno más de los tantos manejos turbios del gobierno de Alan García y de su Ministro Brack. Otra cosa, qué sentido tiene crear un Parque Ecológico en un arenal, cuando la Amazonía que representa cerca del 60% del territorio nacional, lo ha entregado en concesión a las empresas de hidrocarburos, quienes vienen depredando esa enorme riqueza natural –incluso destruyendo santuarios naturales como el Manu-; ahí han concesionado millones de hectáreas a empresas privadas nacionales y extranjeras; ahí andan metidos chilenos con Dionisio Romero.

CAG. Rafael, según Oficio Nº 1442-2011-SG/MINAM (Ministerio del Ambiente) el señor Antonio Gonzales Norris, Secretario General, de dicho ministerio, expresa que la decisión de creación del Parque Ecológico Raimondi esta oleado y sacramentado.

RPG. Mira, en primer lugar en ningún momento hemos pedido la adjudicación del terreno a ese despacho; no es necesario, la adjudicación del terreno, la tenemos desde el año 2000; la Ley Nº 29767, ha sido emitida el 26/07/2011,un día antes de que expire el mandato de Alan García; y, con esa ley pretenden convalidar los festinados DSS 013 y 018; dicha norma aparece sacada de algún sobrero, días antes de culminar mandato Alan García y su Ministro Brack; es decir, han tratado de convalidad en la hora nona, los DDSS de marras Nº 013 y 018. Con ello nos quiere decir, que los 50,000 que recibieron para el Parque Ecológico, que no se sabe dónde están, no deben ser investigados, que todo ha sido “regular”. Como puedes ya deducir, existe una intencionada voluntad de perjudicar a los MYPES.
CAG. Bueno Rafael, estamos llegando al final de esta entrevista, ¿qué más quieres agregar y decir a los congresistas YonhyLescano y Javier Diez Canseco?

RPS. En primer lugar nuestro agradecimiento al Congresista YonhyLescano, consecuente defensor de los usuarios, los MYPES y los peruanos de a pie, pues con la mayor sencillez, nos abrió las puertas de su despacho para la presentación del PROYECTO DE LEY DE PARQUES INDUSTRIALES PRIVADOS PARA MEDIANOS, PEQUEÑOS Y MICROEMPRESARIOS DEL PERU; es decir, de un proyecto que nace en nuestro ceno pero que beneficiará a todos los MYPES del Perú.

Igualmente, nuestro agradecimiento al Congresista Javier Diez Canseco, quien también nos ha atendido con prontitud y dentro de unas semanas tendremos una entrevista, para exponerle nuestro caso.

Quiero también ratificar nuestro pedido al Presidente Ollanta Humala, de derogar los controvertidos DDS 013-018, restituir la propiedad al ejército peruano y así poder culminar con la adquisición de las 450 hectáreas, que requerimos para poder cristalizar nuestro proyecto.
Asimismo, solicitamos al Presidente Ollanta Humala una audiencia pública.

A partir de este momento nos constituimos en custodios permanentes del terreno, contamos con la posesión de las 450 Ha.

CAG. Rafael, te hago una pregunta final, ¿están ustedes dispuestos a solicitar apoyo a la CGTP, la Confederación de los Trabajadores el Perú, como un hecho histórico singular, de la unidad de trabajadores y los medianos, pequeños y microempresarios del Cono Norte, forjando asíla unidad de todos los MYPES y trabajadores?

RPS. La corporación AMEC-COEP, consciente de la realidad laboral de nuestro país, busca crear empleos dignos y de calidad, con el objetivo humano de no explotar a los trabajadores, sino reconocer todos sus derechos; pues consideramos que las unidades productivas de nuestro sector las conforman mayoritariamente familias y por lo tanto trabajan para solucionar necesidades básicas como es la vivienda, alimentación salud, vestimenta y también esparcimiento; es decir todo aquello que les niegan los “grandes empresarios” peruanos y las corporaciones extranjeras.

Finalmente, te alcanzo un dato muy importante, la mayoría de jóvenes que hoy se educan en Colegios, Universidades estatales y privadas son los hijos de los medianos, pequeños y microempresarios; los hijos de los “grandes empresarios” se educan en el extranjero; nosotros hacemos turismo en el Perú y los “grandes empresarios” en el extranjero.

Tomado de:

http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/10/mypes-actual-gobierno-en-que-se.html

titre documents joints