La aplastante victoria Republicana sobre el Partido Demócrata en las pasadas elecciones abre una interrogación sobre el futuro de la política en Estados Unidos, determinada hasta ese momento por un equilibrio bipartidista en el cual ninguno de los dos únicos Partidos del país tenía el control a la vez de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado Federal.

Por primera vez en muchos años un Presidente de Estados Unidos concentra en sus manos tanto poder y sucede precisamente en un mundo unipolar, al desaparecer con la Unión Soviética, el equilibrio mundial de aquel mundo de polos opuestos. Es el momento en que resuenan los sables de una posible guerra de cruzada contra la amenaza terrorista, que no son pocos los que ve en ella mas bien un pretexto de dominación mundial por parte de los Conservadores que gobiernan en Washington junto al Presidente Bush.

¿A qué se debió la apabullante victoria Republicana? ¿A qué en un momento de supuesto peligro exterior los americanos se alinearon junto a su Presidente como hicieron cuando el ataque japonés a Pearl Harbour? ¿O acaso es que los Demócratas han dejado de ser la alternativa liberal a los conservadores ya que cada vez se han ido pareciendo mas a los Republicanos? ¿Quiere decir que ya tenemos en Estados Unidos un gobierno de "Partido Único" ante el "desmerengamiento" de los Demócratas?

Hoy es viernes de micrófono abierto en Radio-Miami. En el segmento 20-20 que viene a continuación y bajo la moderación d Carmen Duarte responderemos a nuestros oyentes a estas y otras fascinantes interrogantes. A continuación "Micrófono Abierto" en Radio-Miami.