El Afganistán inscribirá a más de 10 millones de votantes para las elecciones nacionales

Martes 19 de agosto de 2003: Con el apoyo del PNUD, la Administración de Transición del Afganistán está tomando medidas para inscribir a unos 10,5 millones de ciudadanos mayores de 18 años para las elecciones que se celebrarán en junio del año que viene.

Las elecciones para formar un "gobierno plenamente representativo" son parte de las disposiciones del Acuerdo de Bonn de 2001 que incluye los arreglos provisionales para el país hasta el restablecimiento de las instituciones gubernamentales permanentes.

Los asesores del proyecto señalaron que nunca hubo un registro electoral en el Afganistán y que las últimas elecciones se celebraron hace más de 30 años. Un registro electoral confiable es, por tanto, fundamental para asegurar la credibilidad de las elecciones.

La semana pasada, en Kabul, el Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas Jean Arnault, el Presidente de la Comisión electoral interina afgana Zakim Shah y el Director del PNUD en el país, Ercan Murat, firmaron el acuerdo sobre el proyecto de inscripción electoral.

El proyecto, de 75,6 millones de dólares de los EE.UU., será financiado mediante un fondo voluntario administrado por el PNUD y tanto la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Afganistán como el PNUD han formulado un llamamiento a los donantes para que contribuyan al fondo. La iniciativa surgió de la solicitud formulada en febrero por el Presidente afgano Hamid Karzaial al Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para que éstas ayudaran a preparar y organizar el proceso electoral y a coordinar la asistencia internacional para las elecciones.

El Sr. Arnault destacó que el acuerdo incluye un plan detallado de trabajo conjunto para las Naciones Unidas y el Gobierno afgano, con miras a las elecciones de 2004. "También es necesaria la cooperación de la comunidad internacional en general", afirmó. "El apoyo financiero, así como las actividades que mejoren la seguridad y ayuden a promover un proceso democrático sin miedo ni intimidación, son decisivos".

El objetivo principal del proyecto es dar a todos los afganos en condiciones de inscribirse, la posibilidad de hacerlo. Por respeto a la cultura, las tradiciones y las creencias religiosas afganas, equipos separados de hombres y mujeres inscribirán por separado a los votantes de cada sexo. En las primeras etapas del proyecto, se impartirá educación cívica especialmente a las mujeres, para aumentar la concienciación sobre su función en la inscripción electoral.

"Este proceso es decisivo en la transición del Afganistán hacia la reconciliación y la unidad nacionales", observó el Sr. Murat. "Queremos que cuando un ciudadano se inscriba, sienta que forma parte del proceso de ayuda para moldear el futuro de su país".

Así como ocurre con la mayoría de las disposiciones del proceso de paz de Bonn, el Gobierno interino del Afganistán y sus instituciones estarán al frente de la ejecución del proyecto, con el apoyo de las Naciones Unidas.

El proyecto de inscripción electoral será administrado por el Organismo Conjunto de Gestión Electoral, que está integrado por 11 miembros, los seis afganos que conforman la Comisión electoral interina afgana y cinco expertos internacionales. La Dependencia Electoral de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Afganistán ejecutará el proyecto con ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y los Voluntarios de las Naciones Unidas.