El Ministerio de Defensa de España incrementará su dotación presupuestaria en un 4, 1 % según el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2004, presentado por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, lo que implica un aumento de 6.744 millones de euros.

Si bien la causa de fondo de las nuevas asignaciones es la participación del gobierno de Aznar en la invasión de EEUU a Irak, el mismo contiene una importante elevación de los recursos destinados a los asuntos de extranjería e inmigración.

La Delegación de Extranjería e Inmigración destinará el próximo año 18,6 millones de euros exclusivamente para las repatriaciones y expulsiones de inmigrantes del territorio español. Una parte significativa de ellos son los ecuatorianos que ingresaron al país y han quedado en la ilegalidad, particularmente luego de que el gobierno de Aznar promovió el establecimiento de una visa obligatoria para los ciudadanos de ese origen en la Unión Europea.

El presupuesto para este fin crece en un 116 % respecto al 2003. También se dedicarán más de 3 millones de euros para reforzar el perímetro fronterizo de las ciudades de Ceuta y Melilla y 4 millones más a mejorar la atención a menores no acompañados.

En España se han realizado manifestaciones contra la nueva Ley de Extranjería. En Barcelona participaron unas 4.000 personas, convocadas por una treintena de entidades contra la Ley de Extranjería que se aprobó en el Congreso de los Diputados de Madrid, con los votos favorables de los partidos: PP, Coalición Canaria y PSOE de la Internacional Socialista (la sorpresa de la jornada) y la abstención de la Izquierda Unida, CIU. Los portavoces sindicales criticaron que "los socialdemócratas del PSOE han dado apoyo a la tercera reforma de esta Ley, a propuesta del PP, y que supone un nuevo recorte de los derechos de los inmigrantes".

Jaime Guevara

Canción de Contrabando

TRISTEZAS EMIGRANTES

Aquí en las rejas del aeropuerto
alcanzo a ver que subes al avión
dijiste que "turista" por supuesto
¿Cómo no?
al policía que te interrogo.

Te vas con tantos sueños adelante
te vas con tantas lágrimas atrás
hoy vistes tus tristezas emigrantes
con la esperanza llena de ojalas .

Abrazas tu familia que se queda
sembrado en el cemento del andén
guardaste casi nada en las maletas,
yo lo sé y partes
desprendiéndote los pies.

Te vas de Azuay, te marcas para España
te vas de Cotacachi a Nueva York
te vas desde Los Ríos para Italia
y rompes la pareja de los dos .

Aquí ya no resulta interesante
y en esta historia el único feliz,
a más del chulco es el coyote
que antes de partir
cobró por arrancarte de raíz.

Ofreces escribirnos con frecuencia
y dices que en muy poco triunfaras
de que nos sirve toda esa riqueza
si ya tu corazón no vuelve más ?

No se si tu regreses algún día
o si serás la misma que partió
hoy vas sin documentos por la vida,
mientras yo sin nada más
que ausencia tuya voy .