Izquierda: Adriana Salinas de Gortari, derecha con su hermano Sergio Salinas.
Foto Cuarto Oscuro México

Las enormes cuentas bancarias de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari en Suiza puestas a su nombre por Adriana Salinas de Gortari, su madre, en este momento son investigadas por las autoridades judiciales de Francia y Suiza.

Sin embargo, las autoridades galas no se han referido aún a la actuación del que fuera embajador de Salinas de Gortari en Francia, Ignacio Morales Lechuga y a sus operaciones en el mercado de bienes raíces francés con miembros de la familia Salinas.

Claudia y su hermana Daniela, sobrinas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el mayor depredador de México, aparecen como titulares de varias cuentas con inmensas fortunas depositadas a nombre de ellas en bancos suizos.

Esta es la información sobre la fortuna escondida en bancos de Europa por Adriana Salinas de Gortari y sus hijas Claudia y Daniela.
Las operaciones financieras de la hermana del ex presidente superan los 9 millones de dólares

Dos cuentas a nombre de Adriana Margarita Salinas de Gortari en un banco suizo aparecen vinculadas a los movimientos financieros que su hermano Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde hicieron en instituciones bancarias de Francia y Suiza.

Los depósitos y retiros de Adriana Margarita con las 12 cuentas bancarias mancomunadas de Enrique y Adriana Leonor son superiores a los nueve millones de dólares, según las investigaciones del juez suizo Paul Perraudin.

Todos los movimientos financieros de Adriana Margarita, Enrique y Lagarde Lozano están trenzados con la red de cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari, que sumó más de 120 millones de dólares en bancos europeos, actualmente congelados por las autoridades suizas.

Por las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México del asesinato de Enrique, ocurrido el 5 de diciembre de 2004, se conoce hoy que Adriana Margarita manejaba los recursos financieros de su hermano, tenía información del dinero y las deudas de la víctima.

Sin embargo, la relación de Adriana Margarita con los movimientos financieros de Enrique y Lagarde Lozano data de los años 90. El juez Perraudin documentó en sus investigaciones entregadas a la Procuraduría General de la República el entramado de decenas de cuentas bancarias de los Salinas de Gortari en bancos europeos.

Adriana Margarita aparece en dos cuentas bancarias del Société de Banque Suisse de Ginebra, en una como titular junto con María Luisa Sabau García y en otra como beneficiaria al lado de su hermano Enrique, de acuerdo con el organigrama del juez Perraudin.

La primera cuenta, la CO 631303 AT incluye el nombre de la empresa Abbey Trading Partners Ltd. La segunda, CO 917-167 CD, a nombre de Daniela y Claudia Ruiz Massieu Salinas (hijas de Adriana Margarita), tiene como beneficiarios a Adriana Margarita y Enrique Salinas de Gortari.

Los hermanos Salinas visitanto a su hermano Raúl en prisión

Las dos cuentas bancarias de Adriana Margarita y sus hijas cruzaron depósitos y retiros con los fondos bancarios de Enrique y Lagarde Lozano en el Bank Julius Baer de Zurich (número 80945), en Société de Banque Suisse de Ginebra (GO 59-163 y GO 055-962), en Union Bancaire Privé de Ginebra (167-638 EA) y en Société Générale de París (50965096).

Algunos movimientos llegaron hasta los 4 millones 312 mil dólares, otros a un millón y otros más oscilaron entre los 100 mil dólares y 500 mil dólares, que en suma rebasaron los 9 millones de dólares.

Los depósitos y retiros tocaron en distintas ocasiones las 12 cuentas de Enrique y Lagarde Lozano, que fueron "descongeladas" por el juez Perraudin en 2002. La pareja dispuso en ese momento de 7.6 millones de dólares, que motivaron un pleito que estalló en tribunales civiles mexicanos.

La Procuraduría mexiquense investiga la participación de Adriana Margarita en los movimientos financieros de su hermano Enrique.

En otro aspecto del caso, la institución solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones los reportes técnicos de las antenas satelitales, para obtener el rastreo de las llamadas a celular que hicieron los ocupantes de la camioneta que escoltaba a Enrique el día del crimen.

Por el momento está por obtener los resultados de más de 900 mil llamadas, con las cuales se espera tener los círculos de llamadas hechas de celulares y teléfonos fijos hacia el número de la víctima.

Con información de Javier Divany Bárcenas, corresponsal

Cortesía Fotos Agencia fotográfica mexicana Cuarto Oscuro