Los presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Ignacio Lula da Silva, llevarán a cabo el lunes 14 un encuentro trascendental para reforzar el proyecto de integración latinoamericana, así lo informó Prensa Latina.

“El 14 de febrero nace la alianza estratégica Brasil-Venezuela y esto tiene una importancia muy grande, no sólo por el presente sino por el futuro, y no sólo por Venezuela y Brasil, sino el futuro de Sudamérica”, dijo Chávez durante su programa dominical, “Aló, Presidente” del día 13, dónde también señaló que esta visita servirá para establecer una alianza estratégica entre las dos naciones sudamericanas.

Lula llegó a tierras venezolanas al anochecer de este mismo día, acompañado por un importante grupo de empresarios del país vecino, para una visita oficial.

Paralela a esa visita se desarrollará el Encuentro Empresarial Venezuela-Brasil, en el cual numerosos hombres de negocios de las dos naciones tratarán de identificar áreas comunes de trabajo.

El evento será inaugurado con la presencia de los dos mandatarios en el palacio presidencial de Miraflores, donde posteriormente, Chávez y Lula tendrán una sesión de trabajo.

Asimismo, se informó que se tratarán unos 17 temas vinculados a los planes integracionistas latinoamericanos defendidos por los dos Jefes de Estado. Entre ellos, estará lo relacionado con la anunciada cooperación en las áreas petrolera y gasífera, la eliminación de la doble tributación así como la fabricación conjunta de aviones comerciales y de piezas para naves aéreas militares.

Petrobras y PDVSA cooperarán en exploración en ambos países, y en terceros. Asimismo, mantendrán proyectos de refinación, transporte y petroquímica.

La venezolana Corpozulia y la gigante minera brasileña Vale do Rio Doce trabajarán juntos en la explotación de carbón en las reservas Socuy en el estado Zulia, Venezuela.

“Hay proyectos de energía, petroquímicas y gas. Hay 17 documentos (sobre energía): memoranda de entendimiento, declaraciones conjuntas, intenciones, desde oportunidades de negocio hasta convenios de cooperación en la flota de PDVSA y Petrobras”, dijo Chávez.

Señaló además que debido a la demora de Estados Unidos en entregar repuestos para los aparatos F-16 venezolanos, el propósito es llegar a un acuerdo con Brasil para fabricarlos nacionalmente.

Otros puntos a tratar en la agenda serán la eventual creación de un Banco del Sur y la incorporación brasileña a la naciente Televisora del Sur (Telesur), a la cual dio vida el gobierno de Venezuela.

En el marco de la visita de Lula se registrarán reuniones binacionales a nivel ministerial para avanzar lo más posible en lo relativo a intereses comunes económicos y políticos.

En la tarde, los dos presidentes suscribirán una declaración conjunta con los acuerdos adoptados.