«Un equipo de saboteadores utilizó Polonia como base de operaciones para volar los gasoductos Nord Stream que transportaban gas desde Rusia hacia Alemania a través del Mar Báltico». Eso es lo que comprobó una investigación oficial alemana, a cuyos resultados tuvo acceso el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los investigadores alemanes reconstituyeron el recorrido realizado en el Mar Báltico por el yate Andromeda, proveniente de Polonia. A bordo del yate, los investigadores alemanes hallaron restos de HMX, un explosivo de uso militar utilizado para la demolición de infraestructuras submarinas.

Se agrega así un nuevo y explosivo capítulo a lo que el periodista estadounidense Seymour Hersh ya había revelado antes [1]. Ahora, todo está comprobado.

En diciembre de 2021, un grupo de trabajo que se componía de oficiales de la CIA, del Estado Mayor Conjunto y del Departamento de Estado, fue convocado a la Casa Blanca y se le asignó la misión de volar los gasoductos Nord Stream. En junio de 2022, bajo la pantalla del ejercicio naval BALTOPS, organizado por la OTAN, estadounidenses y noruegos que operaban desde el yate Andromeda, enviado desde Polonia, instalaron las cargas explosivas submarinas. Tres meses más tarde, el 26 de septiembre de 2022, un avión P8 de la marina de guerra de Noruega lanzaba un dispositivo de sonar cuya señal hizo estallar las cargas submarinas.

El Wall Street Journal define lo anterior como «uno de los mayores actos de sabotaje en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

En realidad, se trata de un acto de guerra realizado por 3 miembros de la OTAN –Estados Unidos, Noruega y Polonia– contra Alemania –país igualmente miembro de la OTAN– para impedir a la Unión Europea importar el gas ruso a bajo costo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la paralización de Nord Stream de «oportunidad extraordinaria para eliminar de una vez y por todas la dependencia europea de la energía rusa, una enorme oportunidad estratégica para los años venideros» y subrayó que «Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor de gas natural licuado a Europa».

Claro, el GNL estadounidense es mucho más caro que el gas natural ruso. Y ahora, están empeñadas en la conquista del mercado europeo de la energía Exxon, Chevron y otras compañías estadounidenses que «han registrados beneficios récords gracias al alza de los precios del petróleo».

También escribe el Wall Street Journal que, debido a los precios en constante incremento de la energía «la eurozona resbala hacia la recesión, porque la inflación hace caer el consumo y Europa se ve bloqueada por el equivalente económico de un covid largo».

En esa misma Unión Europea ha comenzado ahora «el mayor despliegue de fuerzas aéreas en la historia de la OTAN» con el ejercicio Air Defender, que se desarrolla en Alemania por orden de Estados Unidos.

Este trabajo resume brevemente la revista de prensa internacional Grandangolo transmitida el 16 de junio de 2023 por la televisora italiana Byoblu.

[1Cómo Estados Unidos destruyó los gasoductos Nord Stream”, por Seymour Hersh, Red Voltaire, 24 de febrero de 2023.