Red Voltaire
Aviación militar

El avión SU-34 se pone en servicio

La semana pasada, las Fuerzas Aéreas de Rusia recibieron dos caza-bombarderos Su-34 de fabricación en serie.

| Moscú (Rusia)
+
JPEG - 5.8 KB

Son, según ha dicho el general Mijailov, comandante de Fuerzas Aéreas, primeros cazas absolutamente nuevos que la aviación de Rusia viene recibiendo desde 1992. Hasta este día de diciembre de 2006 lo que se hacía era únicamente modernizar los aparatos volantes que se hallan en servicio. Esta modernización continúa pero ahora la aviación ha recibido aviones absolutamente nuevos.

De las características operacionales del caza-bombardero se puede hablar largamente. Ya el 31 de agosto de 2006, RIA Novosti publicó en su sitio Web un artículo que se titula "Bombardero de elevado confort". A este material se podría añadir únicamente que el peso máximo al despegue del aparato es de unas 39 toneladas; la velocidad máxima a gran altura, 1900 km.p.h.; la velocidad máxima cerca del suelo, 1400 km.p.h.; la autonomía del vuelo con reserva de combustible interna es de 4000 km y con reabastecimiento en el aire no tiene límite. El armamento del avión incluye un cañón empotrado de 30 mm, así como bombas guiadas y no guiadas y misiles de tipo distinto. Su-34 es capaz de batir, en cualesquiera condiciones meteorológicas y a cualquier hora del día, blancos tanto terrestres como marítimos (incluidos objetivos aislados), haciendo uso de toda la nomenclatura de municiones aéreas. Además, puede emplear armas y municiones mediante un dispositivo de corrección por vía satélite, cuyas pruebas terminaron de realizarse a bordo del Su-34 el verano pasado, lo cual hace de este avión un medio excepcional de destrucción de blancos de reducidas dimensiones y gran importancia, entre los que se puede destacar puestos de mando de las tropas, bases de terroristas, sus almacenes de armas y municiones.

El parque de modernísimos bombarderos de asalto Su-34, que se van a poner en servicio de las Fuerzas Aéreas de Rusia en el marco del Programa de Armamento que durará de 2007 a 2015, se dotarán de motores modernizados AL-31F-M1 que se distingue de la variante básica por una fuerza de empuje mayor en una tonelada y una vida útil entre reparaciones aumentada en hasta 750 horas. En adelante la fuerza de empuje del motor aumentará en hasta 14 toneladas y la vida útil entre reparaciones, hasta 1000 horas.

Es cierto, por otra parte, que los primeros dos Su-34 que llevan en su fuselaje los números "01" y "02" de hecho no son los primeros. Según la numeración de fábrica son "noveno" y "décimo". Después del vuelo del absolutamente primer caza Su-34, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1993, se construyeron otras siete máquinas de prefabricación que se sometieron a pruebas estatales y militares y al proceso de modernización. Según dijo a RIA Novosti Rolán Martirosov, el primer diseñador del bombardero, durante el período de creación del avión de tipo moderno éste pasó como mínimo tres etapas de perfeccionamiento. Una de estas etapas se realizó en 1999, la segunda en 2004 y la última, hace muy poco.

En conclusión, los aviones número nueve y diez se distinguen del primer aparato en forma radical. Hoy día representan de hecho una especie de "ordenador volante" que se puede poner cualquier programa sin desmontar el avión ni cambiar ningún conjunto o mecanismo estructural. Lo único que se requiere es reemplazar equipos radioelectrónicos de a bordo y montar nuevas bombas y misiles.

El bombardero prácticamente carece de hilos. Según se expresó el primer diseñador, su modernización puede efectuarse "sobre la marcha". Se puede reemplazar también el actual motor por uno nuevo con vector de empuje desviable. Pero de momento no hay tal necesidad, dijo Rolán Martirosov. Con este motor el bombardero también está a las alturas de todas sus misiones de combate. En general, según manifestó el diseñador, Su-34 es un avión del futuro y gozará de demanda durante, como mínimo, 30-40 años.

Mientras tanto, los aviones cuyos números de matrículas son "01" y "02" volarán al Cuarto Centro de Aplicación Combativa e Instrucción del Personal Volante en Lipetsk y al Centro de Pruebas de las Fuerzas Aéreas en Akhtuba (provincia de Astrakán). Allí, según dijo el general Mijailov, durante un período los van a pilotar expertos aviadores metodologistas que luego van a hacer manuales de metodología para el uso operacional de bombarderos. Los pilotos van a leer estos manuales y los utilizarán en la explotación de los aviones Su-34.

En 2007 se pondrán al servicio de las Fuerzas Aéreas otros dos bombarderos Su-34 y luego todos los años se fabricarán diez aviones de este tipo.

En total, según dijo el General de Ejército Vladimir Mijailov, comandante de Fuerzas Aéreas, antes de 2020 las Fuerzas Aéreas deberán recibir 200 bombarderos Su-34 que van a ir reemplazando poco a poco los actuales bombarderos Su-24, aunque estos aparatos también van a someterse al proceso de modernización paralelamente al ingreso de nuevos aviones Su. Aviones Su-34 van a destinarse a la exportación solamente después de que las Fuerzas Aéreas de Rusia tengan formada una gran unidad de caza-bombarderos polivalentes.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Viktor Litovkine

Viktor Litovkine Sirvió por 30 años en el Ejército Rojo y alcanzó el grado de coronel. Ex jefe de la sección Defensa en el diario Izvestia (de 1999 a 2002), y posteriormente en la agencia RIA-Novosti (de 2002 a 2007). Actualmente es redactor jefe adjunto en la Indépendant Military Review. Autor de numerosos libros y documentales.

 
La fiesta que costó muchas lágrimas
La fiesta que costó muchas lágrimas
Historia de la Segunda Guerra Mundial
 
OTAN quiere más dinero y efectivos
OTAN quiere más dinero y efectivos
La alianza atlántica utilizada y controlada en gran parte por el Pentágono
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.