Red Voltaire

LAP: ¡se escapa la liebre!

+

Ahora se entiende por causa de qué la defensora oficiosa de la empresa chilena Lan, teóricamente ministra de Transportes del Perú, Verónica Zavala, anunció sorpresivamente pocos días atrás, una “renegociación” con LAP (Lima Airport Partners) del contrato sobre el Aeropuerto Jorge Chávez. En efecto, la revista Caretas en su edición de ayer jueves 8, consigna que la nueva composición accionaria es así: Fraport 61% ; Integra y otros 10%; IFC (Banco Mundial) 19%; y empresas alrededor o vinculadas a Alberto Benavides 10%. Como es de notarse ¡Alterra se fuga y desaparece! No hay ingenuidades en política dijo un cazurro miembro de esa especie, años atrás.

En Costa Rica, la Contraloría General y la Asamblea Legislativa han denunciado a Alterra, también concesionaria de un aeropuerto, Juan de Santa María en San José, por incumplimiento del contrato, ineficiencia, falta de solvencia y los están botando literalmente del país centroamericano en medio de una controversia bastante aguda. Y aquí, Alterra que forma –o formaba- parte de la empresita LAP, está tomando las de Villadiego.

Habíamos anticipado el 8 de setiembre del 2006 en el artículo Perú: ¿se fuga Alterra? lo siguiente:

“Por si fuera poco. Al interior, dentro del cogollo máximo de LAP, la empresa que hace agua por todos lados, discurre una descomposición acelerada. El nuevo gerente central de operaciones, Jim Fullerton, ex oficial del ejército norteamericano y que ha venido en nombre de Bechtel-Alterra, practica una segregación de lo más rancia: los gringos por su lado, ganando muy buenos sueldos y trabajando menos, y los peruanos, ganando menos, insultados en su capacidad profesional y marginados en un ghetto, mucho peor al de la época de los faraones tramposos Juan Antonio Casanova San Simón y Al Romeu que ahora trabaja bastante lejos del epicentro del sismo, nada menos que en Gran Bretaña en la firma Churchill Airports. Si antes LAP era un coto de caza cerrado hasta para la policía, el Poder Judicial y para todos los peruanos, hoy se ha convertido, gracias a la majadería de Fullerton en un ghetto dentro de otro ghetto.

¡Qué tal cuajo el que se gasta Alterra! No se contentaron con entrar por la ventana. Alterra fue creada por Bechtel y “heredó” sus acciones, sacándole la vuelta al Estado en casus belli sino que también ahora, tras años de haber amasado dinero del contribuyente peruano, tras no haber cumplido sino maquillado el Jorge Chávez, quieren emprender la retirada que tiene todos los visos de una fuga vergonzosa y cobarde. ¿Permitirá el Congreso, el Estado peruano, el pueblo en general, semejante abuso y delito? Vamos a ver.”

En otra modesta entrega el 1-12-2006 bajo el título: ¡Las mentiras de LAP! advertimos:

“Abundó, siempre mintiendo, en detalles Morales Valentín y nombró a las “socias” de LAP: Fraport (Frankfurt), Bechtel y Cosapi. Pero en el 2003, subrepticiamente, Bechtel vendió sus acciones a Alterra y Cosapi fue absorbida en su capital accionario por las otras dos, Fraport y Alterra. Y en Costa Rica, están a punto de botar, resolviendo el contrato de concesión a Alterra, la misma empresa que en Perú, por incumplimiento, por insolvencia, por falta de seriedad. ¿Por causa de qué no dijo esto Morales Valentín? ¿Se olvidó del tema? ¿A cuento de qué habla de Bechtel si ya no está en la firma? ¿Creerá Morales que todos son tan desvergonzadamente cretinos para tragarse sus baladronadas?

Más aún. El señor Morales se deleitó hablando de las cifras rentables de la concesión. Pero no dijo que la Addenda 4, “negociada” en el 2003, autorizó a LAP para que contrajera préstamos con dos bancos, uno alemán y el otro norteamericano, por el monto de US$ 125 millones. ¿Y si no paga LAP?, ¿quién lo hace?: el pueblo peruano. Entonces, ¿de qué bondades bramaba Morales cuando encubre una información por la que se da cuenta cómo es que mañosamente LAP se hace de préstamos que no puede garantizar sin las pitanzas irregulares de que ahora goza merced a cuatro addendas, modificaciones al contrato original, todas hechas a gusto y “sabiduría” de Lima Airport Partners?”

Significa entonces que ¡una vez más! se diluye la composición accionaria del contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, hecho que tuvo lugar de modo inicial en el 2003, tal como se refiere líneas antes. Entonces el suceso toma caracteres alarmantes porque nadie aclara qué va a ocurrir con los siguientes acápites:

- ¿Los nuevos socios se hacen responsables solidarios de los préstamos que con bancos alemanes y norteamericanos, adquirió Lima Airport Partners con el aval del Estado y con la trampa aviesa autorizada en la Addenda 4?

- ¿Se están honrando esos préstamos? ¿Quién informa qué ocurre y a quién quieren cargarle el muerto previsible luego de tantas fintas y maromas legales?

- ¿Se construirá ¡por fin! la segunda pista del Aeropuerto? ¿Hay seguro contra accidentes en la pista actual del Jorge Chávez, cuyo desempeño técnico feneció el 2006?

- ¿Quién da cuenta de la compra de los terrenos justipreciados en los terrenos aledaños al primer terminal aéreo? ¿Funcionó la partida presupuestal creada en tiempos de Pedro Pablo Kuczynski o se la hizo dormir adrede para incurrir en incumplimiento favorable a LAP?

¡Esto dejó de ser un asunto técnico hace muchos años! ¿Tendrá los pantalones el Congreso de formar una urgentísima Comisión Investigadora que audite, al dedillo a todas las pandillas delictivas que han actuado a favor de LAP en Ositran?

¿Qué se está haciendo para impedir que pongan pies en polvorosa los actuales ejecutivos de Alterra en LAP, Jaime Daly Arbulú y Jim Fullerton?

¿Qué han pactado los nuevos accionistas con los antiguos: borrón y cuenta nueva? ¿O harán una limpieza integral y ética de acuerdo a los intereses del Estado peruano y en beneficio de una concesión manchada desde el comienzo que principia con un regalo a LAP cuando aún ni siquiera era empresa con titularidad en los Registros Públicos?

La abogada oficiosa de Lan, dizque ministra de Transportes, Verónica Zavala, que ha adelantado opinión contra el Estado y su caja tributaria, ¿es persona honorable e imparcial para manejar un asunto tan delicado y que huele muy feo como la concesión y cualquier nueva contrata?

El cuento que Ositran se encarga en nombre del Estado por delegación del ministerio de Transportes ha producido un contrato abyecto en que todo favorece a la concesionaria y nada al Estado y por añadidura hay dinero prestado por US$ 125 millones de dólares que nadie sabe dónde está.

Vamos a ver qué ocurre y el pueblo quiere ver a un gobierno que lo proteja contra tiburones y pirañas y que los Cucharitas, los Burros Blancos y toda esa laya de estafadores profesionales tenga su habitación permanente en la cárcel y no en las calles y en sus estudios de abogánsteres. El juego está planteado: ¡dignidad o traición!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.