¿Cual pudiera ser el acierto de juzgar -sin tomarse el tiempo necesario que nos implica- excepto el de no implicarse en ética y respeto por lo singular? ¿Cuál el beneficio de la despiadada urgencia condenatoria? Cual, sino, la auto-provisión de un axiomático salvoconducto, ante la disección injerencista de cierto dogma y de cierta izquierda inmóvil, escudada en cierto arte impune opinativo y pasivo autodenominándose , intelectual

Salvoconducto encubierto que, cual atributo burgués no ejerce el libre pensamiento sino, el libre juzgamiento moral.

Tras la condena abierta en el bastardeo del supuesto filosofar, lo cual, a veces, análogo al fisgonear funciona. En tanto los venezolanos se fajan y se fajan en inventar, los dogmáticos en juzgar.

“O inventamos o erramos”, el prohombre venezolano Simón Rodríguez, aún nos exhorta a desafiar la convención, es tiempo de decidir por inventar.

Tranquilo que ya va, como viene siendo. En acto fundante y fundamental. ¿O acaso la totalidad de la cosecha de la siembra petrolera esta siendo ofrecida al imperio y al capital?

Ya nos dice la historia que sin acción no se avanza. Toda vez que nos canta Ali, el inmortal, a la vez que su estrofa repite: “Con el martillo dando”. Todo nos invita a inventar, a actuar. También sea en el pensar!

Ya va, aja

En Venezuela, en el trajinar de sus calles, y en el discurso coloquial, el cotidiano de sus gentes de a pie; cuando alguien inquiere a otro, este le responde generalmente con un ya va…

Otra forma también, como marca de identidad, es el Aja, Como modo de responderse y responder. Ante la comprensión de lo que se interroga y el tiempo que amerita la respuesta.

Ya va y Aja, marcan tiempo. Un tiempo contentivo de acción. De respuesta.

Los programas sociales del Gobierno Bolivariano, por ejemplo, en la frontera del Delta Amacuro rescataron de la tuberculosis a los indígenas que también responden en sus lenguas al ritmo del entendimiento es decir con el Ya va, y con el Aja.

Contienen tiempo, mirada guardada y respuesta ancestral.

Idioma aborigen, que recordemos no es dialecto sino idioma, así son muchos, pero por ejemplo los Cariña, indios Caribe ¡justo donde esta la riqueza…la mas profunda la del oro negro circulante por las venas del Orinoco. Ellos están también junto a los ingenieros de PDVSA producen. Con su respeto y su Ya va.

No es poca cosa posicionarnos en como habla lo entramado existencial y lo significante, como vaso comunicacional venezolano, es decir el día a día de todos por igual.

Granola semiótica

Traer esta viñeta semiótica es para contribuir a la crisis de todo dogma ya que además, hacerlo, es disparar la herramienta revolucionaria, que deje en pie solo lo indestructible.
Militando para de-construir los paradigmas y los credos que solo tranquilizarían a los que se burocratizan en ellos, dejando allí adentro y guardadito a Chávez, a su revolución y a su pueblo quietecitos.

Sin advertir como propios, por ejemplo, varios componentes que resultan códigos del futuro del socialismo venezolano como la raíz india, o como por ejemplo la sangre negra del petróleo que corre por las venas de Venezuela y la voluntad de llevar adelante la revolución que, en principio, para ellos mismos sea. O acaso alguna otra ha tenido tan chévere, estos signos propios?

La molécula petróleo

El Socialismo Venezolano se supone indisoluble a la molécula petróleo ¿Que como hacer el socialismo con tanta plata que ahora en tanto regresa, se la puede contar? O responder si Será Venezuela la ciudad sagrada de esa sangre negra? Será tal vez, como se resuelve la existencia: existiendo.

El tema es que según recordó el mismo Chávez, el socialismo venezolano “no existe, debemos construirlo, y será un camino largo fundamentado en Bolívar, Simón Rodríguez, Jesucristo y nuestros aborígenes” dijo. Respeto , es de los venezolanos como quieran y puedan.

Así es que, quienes consideren calmar sus angustias tratando de ponerlo adentro del libro único de cualquier paradigma bendecido por cualquier dogma, coja mínimo y frene luego, para en todo caso, respetuosamente pase a considerar que se llame como se llame será como quiera, ese pueblo que sea.

Y ante la lucha bipolar de fuerzas contrarias resulte la confrontación, sabiendo que en esa, si, vamos todos como humanidad misma que somos.

En ese marco entonces el lugar y el objeto del trabajo solidario llamado internacionalismo, o de cooperantes internacionales El lugar es sostener la identidad con que se coopera, no intervenirla. Tratar de sortear toda trampa so pretexto de “libertaria” Ninguna libertad se construye borrando el origen que le alberga o intentando transformar su soberana y libérrima esencia.

Venezuela, es mejor dicho, es la revolución en la Republica Bolivariana de Venezuela, quien se propone llevar adelante entre otras cosas, conceptualmente e ideológicamente y ahora con una vuelta hacia lo partidario un nuevo socialismo. Es este país que posee la mayor reserve de hidrocarburos del mundo también, quien se lo plantea, a ver, es en este mapa el socialismo, no en otro, un mapa que a su vez se corre del euro- céntrico.

Chávez es el líder indiscutible de este proceso, votado por este pueblo venezolano, que recordemos, mayoritariamente lo eligió la primera vez en 1998 y la reciente, este tres de diciembre en las elecciones presidenciales ya llegando al 2007.

Ambos, pueblo y gobierno, sortearon para el 2002 un golpe y un sabotaje al cerebro de su principal riqueza: el petróleo.

Vienen caminando por esta unión desde hace casi ocho anos ya. Se conocen son baquianos.

El petróleo en estos ocho anos de gobierno comenzó a transitar el cambio revolucionario, así como transcurre por las venas de Venezuela su riqueza silenciosa. Lo que era antes de otros, con lo que se llamó “Apertura Petrolera, que existía para entregar a manos transnacionales el control del petróleo para toda la reserva del país. Ahora comienza a serles propio. Como la revolución circula como propia.

El pasado 1º de mayo del 2007, esa apertura petrolera -(siniestra mentira para manipular a la opinión y encubrir la entrega neoliberal de los gobiernos anteriores en el concierto latinoamericano)- quedó enterrada en el fondo de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuando Venezuela recuperó la soberanía sobre los 55 mil kilómetros cuadrados que componen la Faja: mayor reserva del mundo. Y la redistribución de sus ingresos lo intenta hacer en socialismo para el pueblo venezolano es decir obras de infraestructuras y obras sociales en Acto.

Socialismo, petróleo y en todo

La conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela contempla la realización de asambleas de aspirantes a militantes del PSUV a lo largo y a lo ancho de todo el territorio

Así las asambleas de batallones socialistas para la consolidación del PSUV, encontró a Chávez integrando la suya conformando el batallón que le corresponde en el popular Barrio 23 de Enero.

En tal ámbito, Chávez propuso este sábado cinco componentes que podrían conformar el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV).orientados hacia las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica.

Luego, este domingo 29 desde el escenario de su programa dominical, Alo Presidente, desde la Faja petrolífera de Orinoco. Chávez, como presidente enumero esos ejes del Socialismo en lo Petrolero: El primero seria el de la Magna Reserva Petrolera, en cuanto a la cuantificación y certificación que es el momento actual venezolano.

El segundo refiere al desarrollo de negocios de hidrocarburos. El tercero necesariamente es la profundización, y desarrollo de tecnología. El cuarto plantea el desarrollo social y lo económico social como ejes indisolubles. Así como el hidrogeno y el oxigeno conforman la molécula necesaria al agua, lo social a lo económico en la revolución. El quinto apela a lo económico en lo productivo socialista. El sexto refiere al desarrollo de proyectos productivos socialistas de industrias grandes y pequeñas de producción, propiedad y distribución socialista

Tal vez sea una síntesis del Método dialéctico de una teoría por escribirse y de una praxis que ya hace historia rompiendo paradigmas tranquilizadores y dogmas “tranquilizantes”

DEFENSA Y CONDE DRACULA

Quien sabe ver por donde van los tiros es quien no se equivoca en el ataque, y ante Venezuela, el imperio da sobradas muestras de saber por donde, con sus ataques de la 4GW, toda manipulación mediática, y los dólares que invierte en compra de soldados enrolados en los mass media del Capital.… Porque el imperio sabe, que el petróleo, en principio no es para ellos, cuanto peor si el petróleo vuelve al pueblo, entonces como dijo Chávez allí anda cual Conde drácula amaneciendo, Así anda el imperio desesperado para chuparnos ,y ante eso se esta decidido a no soportarlo ya nunca jamás .

Por eso también es necesario un nuevo concepto de defensa, allí el reto de la nueva Fuerza Armada Nacional en romper con los viejos paradigmas

Para ello, el general (Ej.) Gustavo Rangel Briceño hizo un llamado a los nuevos oficiales de la Reserva Nacional para que rompan con los viejos paradigmas impuestos, creando así una nueva Fuerza Armada Nacional basada en el binomio de cooperativismo y unión con la sociedad.

Es la aplicación de un nuevo concepto de defensa para un verdadero ideario de soberanía sobre el petróleo,

Pruebas al canto

Soberanía sobre el petróleo ya que por parte del Gobierno Bolivariano, se logro, mediante la ejecución de sucesivas medidas, aumentar la recaudación en el área de hidrocarburos en 5 mil 800 millones de dólares al año

Chávez explico como la sumatoria de medidas revolucionarias fueron dotando de mayores regalías a Venezuela.

Indicó por ejemplo el gran paso que significo que las empresas radicadas en la Faja del Orinoco pagaran el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) petrolero, el cual está establecido en un 50%. Recordó que hasta ese momento pagaban sólo apenas, el 34%, como si constituyeran una empresa comercial de negocios menos rendidores que el petrolero.

Esta medida soberana permitió la recaudación de ingresos extras por mil 100 millones de dólares anuales.

Asimismo, destacó que la quinta medida legal fue adoptada el 26 de febrero de 2007 cuando se estableció, a través del Decreto 5.200, la nacionalización de la Faja del Orinoco que estaban en manos de transnacionales.

Chávez dijo: “Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía en promedio un 40% de participación accionaría y, por tanto, recibíamos el beneficio en relación a ese monto, pero ahora hemos pasado de 40 a 78%, con lo cual la recaudación generó incrementos adicionales por 800 millones de dólares al año”.

El líder bolivariano comentó que estos recursos han sido distribuidos para la reactivación de las empresas estratégicas de Guayana y de Venezuela, para las industrias de aluminio, madera y cemento, así como para el sistema de defensa aéreo integral, las escuelas, los liceos bolivarianos, las nuevas universidades, los sistemas de salud Barrio Adentro en sus distintos niveles y las becas para los estudiantes de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho entre otros proyectos de desarrollo nacional. que a esta altura todo el mundo conoce.

“Los gobiernos anteriores no podían hacer esto porque estaban amarrados al imperio de los Estados Unidos”, sentenció Chávez categórico. No hay dudas

Petróleo negro como sexo

Tal vez con la realidad tan chévere de Venezuela, en lo teórico y en relación a su molécula indisoluble: el petróleo, suceda, como con los grandes descubrimientos del comportamiento humano, por ejemplo, por citar una , la teoría de Freud en cuanto a la sexualidad y lo inconsciente.

El sexo, antes estaba vedado al placer sin culpa, en el libre disfrute humano, estaba oculto como el petróleo, negro y circulante como sinónimo de lo oculto, por abajo.

Tras una revolución epistemológica pudo emerger la causa.

Tal vez esa etapa sea la necesaria para descubrir, que lo que esta allí abajo y negro sea para el goce que hasta la liberación, no estuviera poseído, ni siquiera nombrado como propio. Hasta ahora solo asociado a otro en la entrega. Nada describe mejor tal marco ausente en lo teórico, Los dogmas también están asociados al mandato de otro, meterse en ellos calma, a otro.

El psicoanálisis, vino en ruptura, a provocar un después en la ciencia .El avance es por discontinuidades. Son saltos Entonces la comunidad científica no aceptaba la evidencia, aun la parálisis de sus pacientes.

El dogma, la opinión, son obstáculos ante los cuales el avance revolucionario se enfrenta.

Alcanzar el sueno bolivariano: la mayor suma de felicidad posible para el pueblo. Habrá de ser el legado necesario Y a ello le sirva la riqueza petrolera en tanto se coseche la tan bien llamada siembra. Fenomenologicamente en ese acto también, es esperable que, abreve la riqueza teórica-aun por ser descubierta. Desandando todo dogma anquilosado que sin parir, en serie nos desvelan. Mas allá de pensar a quien le convenga.

Desatando los medios

Chávez dijo, comparando al arco iris bello e imponente, que se visualizaba en el horizonte del Orinoco, que tal vez el socialismo bolivariano sea como ese arco iris o como una melodía, es decir, una armonía de factores, donde el petróleo ocupa su lugar dentro de esa sintonía socialista.

A esta altura de la globalización mundial y como producto de la invasión yankee: la guerra de Irak, que Chávez diga lo que hace e ideologice fundamentando los actos: Es decir que el petróleo es para hacer la revolución socialista y que además, como el joropo el socialismo es y será propio, vea usted … Ya Va… .Aja?!

Considere que tanto decirlo como hacerlo a esta altura: para nada es poco .Multiplique.. la producción, las alianzas, las personas, el desarrollo, el crecimiento, los pozos… Los Gozos. Todo tiene su tiempo, Aquí no estamos desesperados, indico el líder Bolivariano. En fidelidad a ese ritmo interno del gentilicio venezolano, ese del Aja , del Ya Va..! mi paisano.

(*) Periodista argentina en Venezuela