UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Los pasos fronterizos plantean las problemáticas del diálogo ínterpalestino

La cuestión de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza ocupan una prioritaria atención israelí en el campo de la relación entre Tel Aviv y El Cairo y parece claro que el gobierno de Olmert ejerce presiones directas y pide a la administración estadounidense intensificar sus presiones para que Egipto extreme las medidas en los cruces entre el territorio egipcio y la Franja compenetrada con este en geografía y población a lo largo de la historia, y está claro que esas presiones norteamericano-israelíes intensivas ensombrecen las conversaciones egipcio-palestinas sobre el cruce.
La idea de comprometer a los egipcios con Gaza se planteó con fuerza en Israel después de la irrupción de los palestinos en los retenes que separan a Gaza de Egipto, y numerosos políticos y expertos israelíes han mostrado posturas hostiles hacia la pasividad de El Cairo hacia la medida palestina, pues actuó en base de limitar el daño de forma que restableció los retenes paulatinamente a ferrándose a la idea de un monitoreo europeo en el paso fronterizo y sobrellevando con mucho tacto a la postura israelí.
Fuentes palestinas ampliamente informadas estiman que el tema del paso de Rafah ha replanteado fuertemente la problemática de las relaciones interpalestinas, puesto que el gobierno de Abas-Fayyad insiste en ser la entidad responsable por el paso, y por consiguiente la cuestión está vinculada ya directamente al diálogo entre el gobierno de Ismaïl Haniye y la presidencia palestina, tal como anunciaba el movimiento Hamas en su iniciativa lanzada en la Conferencia de Damasco en boca del jefe de su buró político.
Esas fuentes palestinas dicen que la vuelta al estatus anterior al 15-06 planteada por Abu Mazen (Abas) debe incluir a las instituciones de la Autoridad paralelamente a la realidad castrense en Gaza, de forma que sea disuelto el gobierno de Salam Fayyad y resucitado el gobierno de unidad nacional destituido por Abas unilateralmente, y ello sincrónica y simétricamente con el reordenamiento de la realidad sobre el terreno en Gaza y la devolución de los cuarteles exigida por Abas.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Las investigaciones sobrepasarán el techo castrense para determinar la responsabilidad política

Los resultados primarios anunciados de la investigación judicial y militar en los sucesos de Mar Mijaíl han acaparado los comentarios políticos y mediáticos formando así un punto de partida a vaticinaciones acerca del alcance que pueda tener la investigación:
 1. la oposición considera que lo hecho hasta ahora constituye un paso positivo primario que se tiene que completar, pues los oficiales detenidos son los responsables castrenses -según el informe judicial- de dar las órdenes a la fuerza del ejército que estaba en la plaza de la masacre del Domingo Negro, y por tanto delimitar la responsabilidad militar superior tanto mediante el mecanismo de emitir las ordenes o hacerse de la vista gorda o mediante la complicidad constituye la finalidad natural de una investigación institucional transparente, mientras que las preguntas se suceden mediática y políticamente sobre la responsabilidad política que alcanzaría al jefe del gobierno, Fuad Siniora, y al ministro del Interior, Hassan al-Sabaa y, al ministro de Defensa, Elias al-Morr.
 2. la oposición ha tenido éxito en la misa de Mar Mijaíl –convocada ayer por la Corriente Patriótica Libre- en nitidizar el hecho de que el entendimiento entre las partes de la oposición constituye una incubadora de la unidad nacional y que la tentativa de algunos partidarios del oficialismo en la zona de Ain a-Rummana -precisamente los grupos de las Fuerzas Libanesas- de suscitar un clima de choque con al-Shayyah ha fracasado y de esta forma la costa de Al-Matn apareció en la misa unida en todos sus actores, entidades cívicas, ayuntamientos y figuras políticas activas.
 3. sube el tono político del oficialismo contra Hizbulá a raíz de la situación interna mientras que las repercusiones del informe final de Winograd han constituido un punto de partida para revivir el clima de temibilidad política, mediática y cultural de Hizbulá y de su secretario general en los ámbitos libanés y árabe; figuras opositoras estiman que las declaraciones de los líderes oficialistas reflejan un verdadero temor de que el informe con sus datos haya corroborado todo lo que planteaba Sayed Nassrallah y lo que adoptó de posturas y opciones.
 4. el regreso del secretario general de la Liga, Amer Musa a Beirut -según las informaciones periodísticas en circulación- se ve postergado por días, igualmente las filtraciones y análisis dan la probabilidad de postergar la sesión de elección presidencial fijada para el 11 de febrero.
 5. las informaciones periodísticas y mediáticas acerca de los contactos en curso entre París y algunas capitales árabes indican el paso hacia una etapa de combinación entre las gestiones francesas y árabes, y a pesar del hecho de esgrimir nuevamente la internacionalización en más de un sitio árabe e internacional, parece que esta sociedad franco-árabe en la oleada de nuevas mediaciones es la más probable, y por la cual París se dispone con una ronda de amplias consultas que realizará una delegación francesa en Beirut, además serán dirigidas las invitaciones a varias personalidades y partes libanesas para visitar a la capital francesa y debatir allí la situación libanesa en la cancillería y el aparato presidencial y algunos centros de estudios, lo cual indica en opinión de expertos que los próximos días serían probablemente dedicadas a recopilar datos y reevaluar la situación libanesa y precisar el contenido de las nuevas iniciativas que promovería el presidente francés y su administración, aunque algunos estudiosos dicen que no se puede suponer una gestión francesa independiente de las márgenes norteamericanas permitidas durante los próximos meses, puesto que la administración estadounidense quiere que la crisis libanesa siga abierta y continua hasta principios del próximo verana para hacer nuevos cálculos y tal vez patrocine una nueva guerra israelí contra Líbano y Siria tal como inspiran las conclusiones del informe de la comisión de Winograd en que aparecen las huellas dactilares estadounidenses.

DE LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Ezzeddín al-Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que existen diferencias en los puntos de vista árabes hacia más de un problema y una cuestión, y tal vez divergencias interárabes, esto es un hecho que lo conoce hasta el ciudadano llano. El autor señaló que existen también divergencias árabe-occidentales que toman diversas formas de intensificación, y esto es consabido por todos, pero lo que incita al gran optimismo en este aspecto es que Israel es la parte principal y tal vez la única en todas esas diferencias y divergencias.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial sirio destacó que Siria condena la flagrante agresión israelí sobre la Franja de Gaza la cual se enmarca dentro de los permanentes crímenes de guerra contra el pueblo palestino. En otro ámbito, El canal señaló que Irán inauguró cinco sistemas inteligentes de observación terrestre y aérea.

LA PRENSA ESCRITA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut continúan interesándose en las repercusiones del Domingo Negro así el día de ayer escenificó un conjunto de ceremonias de homenaje por transcurrirse una semana a la caída de los mártires, en las cuales han sido anunciadas varias posturas que se inclinan en conjunto por calmar la situación securitaria pero han intensificado la postura política que exige primero destapar a los culpables y llevarlos a la justicia, y esto sincronizó con la infiltración de algunas informaciones sobre la responsabilidad de altos oficiales del ejército por lo ocurrido lo cual ha contribuido a la calma, los diarios también abordaron la grave transgresión securitaria que hizo Israel ayer al abrir fuego sobre ciudadanos libaneses en la aldea fronteriza de Al-Gayar, hecho que ha dibujado muchas interrogantes acerca del propósito de agudizar la situación con Líbano en estas circunstancias, en este contexto el diario de Ad Diyar escribió que al tiempo que Líbano cicatrizaba los resultados negativos de los sucesos de Mar Mijaíl, Israel violó la estabilidad en el sur al atentar contra los ciudadanos libaneses lo cual dejó un mártir tras haber recibido balazos del ejército de ocupación israelí en la zona ubicada entre las localidades de Al-Gayar y Wazzani. Cabe destacar que las tropas españolas dependientes de FINUL trasladaron a dos heridos al hospital estatal de Maryeoiún, mientras que las tropas de ocupación arrestaron a un tercero y lo trasladaron a los territorios palestinos ocupados. Con esto Israel habrá derrocado la resolución 1701 devolviendo la situación a lo que estaba en 2006, intentando borrar la derrota admitida por él en el informe de Winograd.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de televisión libaneses se han interesado por los resultados de la investigación realizada por el mando del ejército acerca de los sucesos del Domingo Sangriento, así el canal de Al-Manar dijo que la condena a los militares involucrados no significa una condena al establishment militar entero sino que es una parte de cortar el camino a los que pretenden abrir una brecha entre esa institución y la gran mayoría de su pueblo, y que lo que se pide es la investigación penal y no política, por tanto nadie es inmune de rendir cuentas.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.