El fantasma de los fondos soberanos

A pesar de que el Foro de Davos ha acogido bien los fondos soberanos, por ser un garante contra una probable crisis económica, sin embargo el escepticismo hacia ellos no ha cesado y todavía el sistema de la economía de mercado occidental no ha podido contemplar "democráticamente" a esas gigantes masas financieras transcontinentales, y a pesar de que esos fondos operan con la mentalidad de las "multinacionales" comprando allí e invirtiendo allá y apropiándose en la mayoría de los casos, pues su propiedad supeditada a los gobiernos constituye una fuente de molestia más que un factor de tranquilidad, y a pesar de que un gran número de analistas económicos destacados ha considerado que el bombeo por fondos en China, Kuwait, Singapur y Rusia de miles de millones de dólares ha salvado a principales bancos occidentales, y ha apartado aunque sea por el momento el peligro de recesión invocado por la crisis de hipotecas, pues los analistas de la política tienen otro criterio, empezando por el jefe de la inteligencia estadounidense quien enumeró los peligros que acechan a la "Superpotencia" mundial en los terrenos político, militar y económico, y así el mismo emparejó el peligro de los "fondos soberanos" con el peligro de Al-Kaeda y el terrorismo, y lo han seguido en este criterio congresistas, llamando a chequear las inversiones de los fondos soberanos en su país, y hoy aparece que hay dos soluciones, pues o se cierran las puertas en cara de los fondos cuya liquidez Occidente necesita de gran manera, o aceptarlos con la probabilidad de que los gobiernos los transformen en un instrumento de presión política cuando ellos quieran.

100 mil millones de dólares es el volumen del sector pormenoritario en Oriente Medio

Expertos han dicho que el sector de la por menor en la zona del Golfo en especial y en la zona de Oriente Medio en general se caracteriza por la fuerza suficiente para soportar una probable recesión económica mundial debido a la debilidad de la economía estadounidense. Así Naomí Koningen, directora del proyecto de la feria Retel City 2008 que organiza IIR Oriente Medio estima que "el sector de la por menor en Oriente Medio supera en volumen los 100 mil millones de dólares anuales, y es el segundo mayor sector después del sector inmobiliario en la economía no petrolera, y por consiguiente el asunto de la recesión mundial tiene una gran importancia, no obstante las economías del Golfo pueden adaptarse a esa situación". Y agregó que "Dubai en particular posee uno de los sectores pormenoritarios de mayor saturación en el mundo y es el centro regional de este sector pues posee la cuarta parte del área total de por menor en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Pequeños indicadores

 El Congreso ha aprobado un plan económico planteado por el gobierno estadounidense para estimular la economía estadounidense y prevenir que se deslice hacia la recesión. El paquete incluye disputas sobre los impuestos que se cobran una sola vez y llegan a 600 dólares por cada individuo y 1200 dólares para los matrimonios además de 300 dólares por cada niño.
 Jordania ha anunciado que aplicará incrementos agudos en los precios de carburante en un paso que tal vez suscite protestas populares en un momento en que dicho país trata de proteger a su economía de los crecientes costos del petróleo importado.
 Las acciones de las empresas de tecnología han reforzado sus ventajas ayer viernes y de esta forma el indicador de Nasdaq subió uno por ciento pues los inversores se precipitan a cazar las acciones del sector que sufrió golpes últimamente.

Noticias empresariales

 La sucursal del banco de Sociétée Générale en Rumania (BRD) anunció que frustró un intento emprendido por un empleado para robar ocho millones de líes (3.19 millones de dólares) esta semana, pues la sucursal logró obstaculizar una gran parte de la transferencia.
 La compañía rusa Gazprom dijo el jueves que renunció a planes para la construcción de un complejo de gas licuado por un valor de 3.5 mil millones de dólares junto al mar Báltico disipando así las esperanzas de unos diez socios era probable que se incorporasen al proyecto.
 La empresa Mamlakat de Inmuebles se expone durante los próximos días como una sociedad anónima, como paso preliminar al planteo del 40% de sus acciones a la inscripción pública después que se obtengan todos los requisitos exigidos por el Órgano del Mercado de Valores.

Contratos

 Libia e Indonesia han firmado una nota de entendimiento para la cooperación en el campo del petróleo y gas, además se ha firmado un convenio según el cual se construirá una refinería libia en Indonesia para proveer al mercado indonesio con petróleo libio con una capacidad productiva diaria de 300 mil barriles.
 La empresa de Al Dar con sede en Abu Dhabi ha dicho que aceptó entrar en un proyecto conjunto por un valor de 1.2 mil millones de derhemes (326.8 millones de dólares) con el establecimiento Istizmar Holding para desarrollar una parte del proyecto de la Playa Al-Raha.
 La empresa Al Farida de inversiones hoteleras ha suscrito un contrato con la administración de la empresa Roco Forte para la gestión del proyecto Bridge Wye Abu Dhabi con un coste de 600 millones de derhemes.

Ferias

 Se celebra en la capital italiana Roma el día diez de este mes el Foro Mundial de Agricultores, que debate durante cinco días las evoluciones entre las evoluciones asociativas entre EFAD y las organizaciones de agricultores.
 El día catorce de este mes comienzan las actividades de la Feria Internacional de Enseres y Mobiliario en Siria "Mobitex 2008" con la participación de 110 empresas locales, árabes e internacionales.
 La Feria de Oriente Medio de Buceo, DMEX 2008, que es la única feria de su tipo en la zona que realiza Emiratos Árabes Unidos ha registrado un crecimiento en el número de participantes en el 100% en se segunda edición.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.