La inflación se come a las pagas de la mano de obra extranjera en el Golfo

Algunos expertos han alertado del peligro de inflación que amenaza las economías del Golfo y que repercute en primer orden los ahorros de los obreros y su nivel de vida, lo cual constituye un factor expulsor de los peritos, que las estadísticas muestran el deseo de la mayoría de ellos en cambiar sus trabajos o marcharse de la zona. En este contexto David Westly, jefe de redacción del sitio de Arabian Busness estima que los obreros extranjeros "sufren crecientes presiones y las causas ya son claras", agregando que "las tasas de inflación constituyen ya una cuestión clave a lo lago de la zona y que el aumento periódico de los sueldos no ha sido de la misma velocidad del ascenso de la inflación" lo cual hace a los empleados sentir que sus sueldos han mermado realmente. Cabe destacar que los países del Golfo dependen de esos obreros cuyo porcentaje en algunas economías golfeñas llega al 80% del total de la fuerza laboral, y ello seguramente tocará las sirenas en la región que tal vez abandonen los obreros a otras zonas alrededor del mundo.

El Mejor en Internet… Yahoo es el primero y Google retrocede

El famoso sitio web YuToube para el intercambio de los segmentos de vídeo ha logrado avanzar hacia las primeras filas cosechando el segundo puesto en la lista del mejor sitio en Internet, quitando así el célebre buscador Google del segundo lugar. Mientras que Yahoo mantiene la cabecera de la lista que ocupó hace no poco tiempo, y esto según la más reciente estadística del nuevo sitio Winos Life adscrito a la compañía de Microsoft. El sitio electrónico Muhit señaló que el progreso de YoToube se debe a los múltiples servicios prestados últimamente, y tal vez el más importante sea la elevación del máximo tamaño de archivos de video que ya se pueden subir a una giga bite manteniendo la máxima duración de cada fichero en diez minutos lo cual significa que se ha multiplicado en diez veces. Lo más llamativo últimamente es emplear los servicios del sitio políticamente sobre todo con el comienzo de la batalla electoral de EE.UU.,. El sitio no se ha limitado a esto sino que también ha irrumpido en el campo de los teléfonos celulares de la tercera generación.

Pequeños indicadores

 El poderoso sindicato obrero IG Metal en Alemania ha recrudecido sus presiones a las empresas que trabajan en el sector de siderurgia para obtener un gran aumento en las pagas de los obreros miembros del sindicato, y esas presiones vienen a través de una serie de huelgas obreras en las diferentes partes de Alemania.
 El representante de Arabia Saudí ante el Mercado Golfeño Común ha revelado que 13 mil 564 saudíes de ambos géneros trabajan en el sector público y privado en los estados del Consejo de Cooperación previendo un aumento en la demanda a la fuerza laboral saudí en la zona.
 Informes periodísticas han destacado que el consumo de Siria de los derivados del petróleo durante el 2007 alcanzó unas 10 millones de toneladas, la mitad de ellas es producción local.
 Informes de prensa señalan que empresas malayas se proponen construir cuatro mil unidades de vivienda que serán financiadas mediante un crédito malayo con una tasa de interés del 4.5%.
 El informe de la Federación de las Cámaras Comerciales Egipcias ha revelado que los precios de productos alimentarios durante el mes de enero pasado aumentaron en un 20%.
 El ministro de Economía y Finanzas iraní Dauod Dansh Yaafari dijo que Irán es considerado el segundo país en Oriente Medio después de Arabia Saudí en cuanto a la producción de materias primas petroquímicas.
 El viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Alexi Kodrin anunció ayer lunes que las inversiones rusas en Irak quizás llegan a 4 mil millones de dólares.

Noticias empresariales

 Una empresa de contratación china ha anunciado haber ganado una oferta para la construcción de una línea ferroviaria en Libia con un valor de 2.6 mil millones de USD, a través de lo cual China afianza su presencia económica en los países africanos ricos en petróleo.
 Un informe noticioso señaló que la firma norteamericana de Lockheed Martin para los sistemas de defensa antiaérea y aviación han firmado una transacción con el gobierno indio con un valor de 1.1 mil millones de dólares para la compraventa de seis aviones de transporte militar Super Hércules C 130 G.
 La compañía taiwanesa de fabricación de ordenadores Compal Electronics ha anunciado su voluntad de mantener sus fábricas de producción de ordenadores portátiles en China no obstante la apertura de una nueva fábrica suya en Vietnam.
 La empresa de los Puertos de Dubai International firmó en El Cairo un convenio de apropiación de la empresa del Puerto de Ain Sujna en Egipto en una transacción valorada en 670 millones de dólares, y con esto la primera se apropia del 90% de la segunda.
 Las ganancias de la compañía Aisar-Computer de Oriente Medio- Emiratos alcanzaron durante el pasado año 2007 unos 392.86 millones de dólares, también han aumentado sus ingresos en un 25% para alcanzar unos 14 millones de dólares en comparación con 2006.
 La ciudad económica Rey Abdallah ha atraído 19 mil millones de riales saudíes en inversiones extranjeras directas en el mes de enero pasado.
 Unas 75 empresas inmobiliarias mundiales y 125 empresas árabes y locales emiratíes buscan vender sus inmuebles en Dubai a lo largo de tres días durante una feria inmobiliaria especializada en la venta de inmuebles que acoge Emiratos en el Centro Comercial Mundial.
 Toshiba anunció que continúa sus esfuerzos por aplicar su estrategia en el desarrollo de ordenadores portátiles (laptops) provistos de la capacidad de comunicación a través de la ancha banda celular, al incluir las funciones de comunicaciones móviles G+ / HSDPA3 en sus productos Protege M700 y, Protege R500 y Tecra M9.

Ferias y foros

 El Centro Ferial Nacional de Abu Dhabi acogerá en mayo próximo la conferencia cumbre de Konect de Comunicaciones estratégicas que debatirá las repercusiones de la liberalización del sector de comunicaciones en la zona de Oriente Medio. La conferencia se celebra paralelamente a la II Feria de Oriente Medio de Comunicaciones Micom 2008 en el período del 26-28 de mayo próximo.
 En el período del 4-6 de marzo próximo se realiza la 14 edición de Capsat2008, que es la Feria Internacional de Oriente Medio y África y el Sur Asiático para la Media Electrónica y las Comunicaciones Espaciales, el cual organiza el Centro Comercial mundial de Abu Dhabi.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.