Red Voltaire
Medio Oriente

La competencia justa… y la liberalización parcial

| Beirut (Líbano)
+

La competencia justa… y la liberalización parcial

El gobierno sirio ha dado varios pasos por la liberalización de sectores económicos en los últimos años, entre esos sectores figura el de las líneas aéreas lo cual ha permitido la aparición de compañías de aviación privadas en el mercado sirio pero dentro de reglas y condiciones que permiten a esas empresas operar en destinos aéreos donde no trabajan la compañía de las Líneas Aéreas sirias que es propiedad del estado.
La única compañía privada que comenzó su trabajo es la empresa de las Alas de Al-Sham cuya administración dice que todavía está en la fase de tantear al mercado… aunque no oculta que pese a fletar vuelos semanales a Bagdad, las condiciones de competencia en este sector son duras especialmente que han entrado otros competidores al mercado sirio y también con el temor de otorgar una excepción a los rivales que les permite trabajar en destinos similares a los de la compañía nacional, asimismo ha aparecido otro nombre que es Luluat Siria de Aviación que es otra compañía privada licitada por el gobierno sirio bajo el nombre de Sham Holding, divisándose así ciclones de competencia que golpean las Alas de al-Sham por muchas razones, principalmente la gran diferencia en las posibilidades y recursos… por tanto ¿acaso revisar los reguladores del sector de aviación privada será suficiente para eliminar los temores de una competición no justa?

Irán y el gas… inversiones no cesadas por las sanciones y una ambición de agrupar a los productores del gas

El ministro de Petróleo iraní renovó ayer martes la invitación a crear un consorcio de los productores de gas a semejanza de la organización de OPEP al tiempo que se ha dado a conocer que se están poniendo "casi los últimos retoques" a convenios con la rusa Gazprom para explotar dos fases del gigantesco yacimiento del Sur de Persia de gas, a parte de otros dominios de cooperación, mientras que el emirato de Ras al-Khaima no vaciló en decir en boca de uno de sus responsables que todavía busca mantener los suministros del gas de Irán pese a las presiones políticas para que no coopere con su vecino del norte. Cabe destacar que EE.UU. y la Unión Europea comentan que la creación de un bloque de los productores del gas a la imagen y semejanza de los países exportadores de petróleo OPEP amenazará la seguridad energética mundial y daría lugar a una manipulación de los precios. Es de señalar que en efecto Rusia, Irán y otros productores de gas como Qatar, Venezuela, Nigeria y Argelia se agrupan bajo el paraguas de un forum extraoficial.

Pequeños indicadores

- El gobierno egipcio dijo que el déficit mensual de la balanza comercial ha saltado en un 63% hasta 1.32 mil millones de dólares en noviembre del 2007 en comparación con el mismo mes del año anterior.
- El presidente del Establecimiento Nacional libio de Petróleo dijo que será difícil para OPEP rebajar su producción de petróleo porque los precios vuelven a subir hacia un nivel récord elevado.
- Una fuente náutica dijo que el petróleo iraquí del crudo de Kirkuk en los tanques de almacenamiento en Turquía ha llegado a 2.8 millones de barriles con el continuo bombeo en la línea Norte de Oleoductos con un promedio de 480 mil barriles diarios.
- Un estudio económico reciente reveló que la zona de Oriente Medio y el Norte de África necesita más inversiones para la regeneración de la energía en un valor de 155 mil millones de dólares a lo largo de la próxima década para satisfacer el creciente consumo de energía.

Noticias empresariales

- La empresa de las Alas de Al-Sham ha anunciado que pronto fletará vuelos regulares al balneario egipcio de Sharm el-Sheij.
- El Mercado de Bahrein de Billetes dijo que el Banco Comercial kuwaití vendió su porción en el Banco de Bahrein y Kuwait al banco bahreiní de Ithimar a cambio de 122.83 millones de dólares.
- La compañía General Electric Sising International anunció hoy la apertura de su primer centro especializado en la regulación, arreglo y entrenamiento en Abu Dhabi en el Complejo de Sirt de Tecnología.
- El ministro de Petróleo y Minerales yemenita ha anunciado que se han aceptado 25 empresas mundiales para invertir en el campo petrolífero en Yemen de entre 30 que se han presentado a las últimas competencias internacionales.

Ferias y foros

- En Abu Dhabi se inauguró ayer la conferencia de "La genialidad en la enseñanza". La conferencia que dura dos días es organizado por las facultades de Alta Tecnología en Abu Dhabi con la participación de 200 expertos y especialistas en las vías y métodos científicos y avanzados en la enseñanza universitaria y preuniversitaria.
- Se realiza en el período del 1-5 de abril próximo en el Centro Comercial Mundial de Dubai la feria de Gitex para las Profesiones y Capacitacón 2008 que es una de las ferias de oficios mundiales que se realiza bajo la sombrilla de Gitex Dubai.
- Se celebra en Alemania en el período del 4-9 del próximo marzo el foro de Sibit Hannover 2008 de Comunicaciones y la Tecnología de la Información Digital dirigida a los sectores de vivienda y negocios.
- Varias empresas de diferentes partes del mundo participan en la exposición de Vision-X Dubai 2008, que es la mayor feria y foro en la región sobre óptica y productos de la atención ocular, que se inauguró en el Centro de Dubai de conferencias el 18 de febrero de 2008.

Fuente
New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios