Red Voltaire
Politica

Lenin Hurtado, el representante de la izquierda revolucionaria del Guayas

“Desde la Asamblea Nacional se debe impulsar la aplicación de las leyes que permitan la reversión de la situación de abandono que vive la provincia del Guayas”: Lenin Hurtado, candidato a asambleísta por el Movimiento Popular Democrático, Listas 15.

| Quito (Ecuador)
+

Jaime Lenin Hurtado Angulo, joven abogado guayaquileño de 45 años, es defensor de organizaciones populares y sindicales de su provincia. Fue electo como representante del pueblo guayaquileño a la Asamblea Nacional Constituyente por el Movimiento Popular Democrático, MPD, tienda política de la que su padre, Jaime Hurtado González, fue uno de los fundadores.

En Montecristi fue uno de los asambleístas más destacados; tuvo una gran actuación en las distintas comisiones conformadas para la elaboración de la nueva Constitución.

Lenin Hurtado, en un análisis sobre la situación actual de la provincia, menciona que existe un alto porcentaje de la población que no tiene resuelta la dotación de los servicios básicos, peor aún el problema de la seguridad y empleo; “de ahí la necesidad de que la historia del Guayas cambie, con verdaderos líderes que atiendan los requerimientos de los sectores olvidados de la ciudad. La población es testigo de quienes hemos luchado por las reivindicaciones sociales, los emepedistas hemos liderado la lucha de la población guayasense que se defiende de la desatención en todos los niveles. Las autoridades tienen la obligación de actuar para comunicar y satisfacer las necesidades de la población y no lo han hecho, a pesar del excesivo gasto en publicidad; el país debe conocer que la provincia no tiene las mejores vías principales del país, la red secundaria se encuentra abandonada, al igual que la infraestructura, como son muros de contención, canales de riego en el sector rural, etc. ”, manifestó Lenín Hurtado.

En lo económico

“La crisis ha golpeado de manera importante a la provincia del Guayas, sobre todo a los sectores populares, por la enorme concentración de la población existente en la zona, la falta de empleo, la inseguridad y la política excluyente aplicada por los gobiernos locales; estos han sido factores que han influido para que Guayas no pueda cambiar a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional por desarrollar otra realidad con la entrega de recursos puntuales.

“La administración socialcristiana, durante 16 años, ha sido elitista, ha realizado obra pública en sectores burgueses y en el centro de la urbe; esto, evidentemente, solo beneficia a un sector de la población, mientras que la obra básica fundamental para los guayaquileños no se ha hecho; es por esto que la obra pública y la administración, en realidad, tienen un tinte altamente excluyente y elitista”.

Proyectos para el Guayas

“De principio, la Constitución señala el presupuesto participativo, lo que significa que la población tiene injerencia, como un derecho, en la elaboración de los presupuestos seccionales; la participación ciudadana debe ser llevada a plenitud como un hecho democrático real y no formal; nosotros seguiremos defendiendo estos conceptos de participación”.

Del apoyo de las organizaciones

“La actuación de los representantes del MPD, de la izquierda revolucionaria, en la Asamblea Constituyente fue trascendental, porque ayudó a cristalizar las posiciones más progresistas de los pueblos, como la eliminación de la tercerización, la educación gratuita, la defensa del Seguro Social Campesino, la defensa de los derechos de los artesanos y pequeños mineros, la soberanía alimentaria, entre otros aspectos. Por eso creo que el apoyo de los guayasenses volverá a ser para los revolucionarios de las Listas 15.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.