Red Voltaire
Cultura

El origen de las especies: obra fundamental de Darwin

La variación y la selección de las especies; tales principios son el núcleo de la Teoría de Evolución de Charles Darwin.

| Quito (Ecuador)
+

En 1859 Charles Darwin publicó el libro El Origen de las Especies, en él desarrolla una amplia argumentación de la teoría de evolución por selección natural. La primera edición de 1250 ejemplares se vendió el mismo día, luego se hicieron seis ediciones en inglés y en otros idiomas, así como numerosas reimpresiones. Este año se cumple el sesquicentenario de la publicación de este importante libro que sacudió al mundo.

Sobre el libro Darwin puntualizó: “Mi obra está ahora (1859) casi terminada; pero como aún tardaré muchos años en concluirla, y puestos que mi salud dista mucho de ser robusta, me he sentido apremiado a publicar el presente extracto”. (Esta aclaración que consta en las primeras páginas de El Origen…obedece a que Darwin se encontraba escribiendo un extenso tratado de varios volúmenes; pero al recibir la memoria de Alfred R. Wallace con similares conclusiones a la suyas, se vio urgido a preparar la síntesis de su teoría y a publicar un libro para difundirla). Y continúa: “Aquí solo puedo expresar las conclusiones generales a las cuales he llegado, con algunos pocos hechos a modo de ilustración; espero que en la mayoría de los casos resulten suficientes…”

El libro de Darwin -cuyo título completo es- El Origen de las Especies por medio de la selección natural , consta de 15 capítulos de los cuales los cinco primeros se refieren a la variación y a la selección; en ellos deja establecido que tales principios son el núcleo de la Teoría de Evolución sobre lo que Darwin afirma: “Estoy plenamente convencido de que las especies no son inmutables; sino que las que pertenecen a lo que llamamos los mismos géneros son descendientes directos de alguna otra especie, en general extinta, de la misma manera que las variantes reconocidas de cualquier especie son descendientes de dicha especie. Además estoy convencido de que la Selección Natural ha sido el medio de modificación más importante, pero no exclusivo”. Sobre la selección natural afirmó: “... si algunas veces se producen variaciones útiles para cualquier ser orgánico, seguramente los individuos así caracterizados tendrá la mayor probabilidad de ser conservados en la lucha por la vida; y debido al fuerte principio de la herencia, tenderán a producir descendencia caracterizada de un modo parecido. A este principio de conservación, o supervivencia de los más aptos, yo he dado el nombre de Selección Natural. Conduce a la mejora de toda criatura en relación con sus condiciones orgánicas e inorgánicas de vida…”

El éxito del libro El Origen de las Especies -según expresara en su tiempo de propio Darwin- se debió a que “El tema estaba en el aire, la mente de la gente estaba preparada para el tema, pero sobre todo porque era absolutamente cierto que hechos perfectamente observados estaban esperando en la mente de los naturalistas, listos para ocupar su puesto tan pronto como se explicara suficientemente por una teoría que los abarcara. Gané mucho retrasando la publicación desde 1839 en que la teoría ya estaba claramente concebida, hasta 1859…” Respecto del aporte a la comprensión del concepto esencial de la evolución del mundo viviente afirmó: “Hay grandeza en esta concepción de la vida… mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollando y se desarrollan a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas”

Darwin fue el fundador de la moderna teoría de la evolución. Su grandeza en ese importante ámbito de la ciencia se debe a la concepción de la selección natural como el principio unificador de la evolución, y además a la extraordinaria capacidad de síntesis que puso en evidencia en sus obras. El eminente neodarwinista Theodosius Dobzhansky, se expresó en estos términos: “Hay dos elementos esenciales inherentes a sus escritos: un análisis detallado y profundo de los fenómenos individuales mediante observaciones cuidadosamente elegidas y experimentos diseñados, seguidos de una síntesis completa de toda la información de que disponía. Darwin fue una gran mente sintética; desarrolló ciertas habilidades para ver las relaciones entre los hechos aparentemente no relacionados incluso antes de concebir la teoría sintética”.

Las obras más importantes de Darwin fueron: El Origen de las Especies (1859) y El Origen del Hombre (1871), generaron una verdadera revolución en el pensamiento y dieron un vuelco hacia el materialismo filosófico, lo que tuvo una trascendencia muy grande en la historia de la humanidad. Sus conceptos y principios constituyen ejes fundamentales en el pensamiento contemporáneo, pues influyeron en múltiples ámbitos del saber y permitieron construir una nueva visión del mundo viviente y de la humanidad.

Bibliografía de la serie en homenaje a Darwin


- Caro-Enao, L. E. 2004. Charles Darwin. Una vida en busca de la vida. Panamericana Editorial Ltda. Bogotá.

- Darwin, C. 1970. El Origen de las Especies. (Reimpresión de la 3ª. Edición). Ediciones Zeus. Barcelona, España.

- Darwin, C. R. 1972. Viaje de un Naturalista. Salvat Editores, S.A.- Alianza Editorial, S. A. España.

- Darwin. 1993. Autobiografía. Alianza Editorial, S. A. Madrid.

- Dobzhanky, T. et al. 1980. Evolución. Ediciones Omega, S. A. Barcelona.

- Freeman, S., Herron, J.C.2002. Análisis Evolutivo. Pearson Educación, S. A. Madrid.

- Mayr,E. 2006. Por qué es única la Biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz Editores. Buenos Aires.

- Huxley, J., Kettlewel, H. B. D. 1984. Darwin. Salvat Editores, S.A. Barcelona.

- Schwoesrbel, W. 1986. Evolución: Teoría de la Evolución de la Vida. Salvat Editores, S.A. Barcelona.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios