Red Voltaire

Honduras: asesinan a mujer que se oponía al Golpe de Estado

+

Víctimarios de Yaneth Zepeda siguen libres semanas despúes de encontrado el cadáver de la mujer activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras, Vanessa Yaneth Zepeda, el autoridades hondureñas no han encontrado a los responsables. Los empleados de la morgue no quieren hablar.

La joven activista Vanessa Yaneth Zepeda, de 29 años de edad fue secuestrada y asesinada por desconocidos, su cuerpo fue hallado el pasado 3 de febrero a las 15H30 local (21H30 GMT) luego que fuera arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Zepeda era madre de tres hijas y según testigos la última vez que se le vio con vida fue en la mañana del día del incidente cuando salió de su casa. El cadáver de la miembra de la Resistencia no se le halló heridas de bala ni de armas blancas, tampoco se registró signos de violencia ni de robo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado donde se explica las condiciones en las cuales fue llevada Zepeda a la morgue, aseguraron en el documento que "el hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al Cofadeh ver el cuerpo que dejó más dudas".

El presidente del Cofadeh, Andrés Pavón, recordó en una entrevista para Radio Globo que los únicos que utilizan la técnica de asesinar sin dejar huellas en el cuerpo, son paramilitares colombianos y asesores militares israelíes. De igual forma, el integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social (Sitraihss), Luis Fernando Pacheco, subrayó que no se puede descartar que la muerte de la activista haya sido por motivos políticos hasta que no se oficialicen los resultados de la autopsia.

Según el líder sindical, Zepeda estaba siempre al frente de la Resistencia, era "una verdadera materia prima" para ser una futura líder. Se espera que para este viernes a partir de las 18H00 hora local (00H00 GMT) se efectuará una "Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa", que finalizará en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estuvo resguardado desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el pasado 27 de enero.

Horas después de haberse conocido la muerte de Zepeda, fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, filial de Radio Globo. Los trabajadores de este canal de televisión, identificados como Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años, habían sido amenazados en el mes de noviembre por su destacada labor periodística durante el golpe de Estado militar que sacó del poder a Zelaya.

Los dos jóvenes aseguraron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y que luego recibieron duros golpes por parte de agentes hondureños, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

Fuente: YVKE Mundial, 11 de Febrero de 2010.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

¿Hacia una «primavera latina»?
Agitación contrarrevolucionaria en Venezuela
¿Hacia una «primavera latina»?
por Thierry Meyssan
Kadima! En Marche!
Elección presidencial en Francia
Kadima! En Marche!
por Thierry Meyssan
«¡Eso no!»
Elección presidencial en Francia o el regreso de la propaganda en Europa
«¡Eso no!»
por Thierry Meyssan