¿Qué papel cumplía el ciudadano colombiano y alto funcionario de la empresa holandesa Gemalto, Julián Darío Campaña Lewis, cédula de identidad No. 79.948.376, Julian.Campana@gemalto.com, en la visita que hiciera a OSCE (Organismo Supervisor de las Compras del Estado), el 4-10-2010 acompañando a Carlos Antonio Kouri Cahuas de la firma CAKC EIRL? Que se sepa, Gemalto, no fue parte en el Proceso de Licitación No. 002-2010-IN-DIGEMIN.

En el artículo-carta que escribí el 10-11-2010, ¡Solicitando Transparencia a OSCE!
http://www.voltairenet.org/article167482.html demandé conocer “¿Cuántas reuniones mantuvo el señor Carlos Kouri Cahuas, de la firma CAKC EIRL, con la funcionaria de la Dirección Normativa de OSCE, Jenny Guillén y quiénes le acompañaron, entre personal asesor o técnico, a dichas reuniones entre el 21 de setiembre y el 5 de octubre del presente año?” La respuesta correcta y puntual de OSCE nos hace conocer que la cita se llevó a cabo el 4-10 y con la presencia de Carlos Kouri (que sí compró bases) y Julián Campaña de Gemalto que no intervino en ninguna forma en ese proceso de selección.

Como se recuerda en el artículo de la referencia dije: “Sin embargo, como ya hemos hecho constar de manera pública, el referido señor Kouri Cahuas, envió carta demandando la nulidad del proceso directamente al ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza el 26-10, infiriéndose que no estaba de acuerdo con lo ocurrido y que por tal motivo exigía, hasta hoy se desconoce si fue per se o por encargo de otros, el derrumbe de una licitación para que el público pueda adquirir pasaportes”.

Reiteremos, para claridad del asunto que: “Más aún, tal como hemos referido en dos artículos periodísticos: ¡Kouri presiona a ministro Fernando Barrios! http://www.voltairenet.org/article167469.html del 5-11 y, ¿Direcciona DIGEMIN las licitaciones? http://www.voltairenet.org/article167477.html del 8-11, Kouri Cahuas también afirma temerariamente que DIGEMIN direccionó el proceso de Licitación Pública.”

Es de conocimiento público el destino catastrófico y escandaloso que a posteriori de la carta que le envió Kouri Cahuas cupo al ex ministro Fernando Barrios Ipenza. No obstante, en esos momentos, cuando Kouri remitió su injustificable misiva petardeando el proceso público, aquél gozaba de amplio poder.

Una primera pregunta adviene simple: ¿con qué propósito hizo lo que hizo Kouri si ni siquiera presentó consultas o propuesta económica durante la licitación?

¿O se sentía Kouri muy seguro del respaldo de algún o algunos poderosos que avalaban su salto increíble por encima de las reglas comunes de todo proceso de compra del Estado y acudió raudo hacia el otrora ministro Barrios?

Llama la atención que la visita del 4-10-2010 a OSCE haya sido efectuada al alimón por Kouri con el importante funcionario de Gemalto, el colombiano Julián Campaña Lewis. ¿Gemalto envió a su ejecutivo y con qué propósito a esa reunión?, ¿sabe Gemalto qué hace su empleado en compañía de personas que producen documentos desequilibrados y hasta saboteadores?, ¿tuvo Gemalto que ver con estas imposturas del señor Kouri Cahuas?

Las preguntas sobre Gemalto tienen absoluta propiedad por una razón comprobable: esta firma sí se ha presentado, en consorcio con la empresa IBC Systems SRL, para el ítem 2 Centro de personalización, Licitación Pública 006-2010-RENIEC de fecha 29-11-2010 del DNI electrónico. ¿Hay relación entre la temprana visita en octubre, en un proceso en el cual no intervino Gemalto, con la licitación de noviembre?

El Memorando No. 415-2010/DTN-JSS que dirige el señor Juan Antonio Silva Sologuren, Director Técnico Normativo a la señora Ana Grimanesa Reátegui Napurí, Secretaria General de OSCE y en respuesta a mi artículo-carta antecitado precisa en uno de sus párrafos lo siguiente:

“En tal sentido, cabe precisar que la Especialista Jenny Guillén Tello sostuvo reuniones con el personal de la Dirección General de Migraciones y Naturalización y con el participante Carlos A. Kouri Cahuas EIRL. Así, con fecha 30.SET.2010 se reunión con la Presidente del Comité Especial de la Licitación Pública No. 002-2010-IN-DIGEMIN, la señora Patricia Aída Dávila Tasaico. Asimismo, con fecha 04.OCT.2010 se reunió con el señor Carlos A. Kouri Cahuas, que estuvo acompañado del señor Julián Campaña Lewis”.

El 26-11 en Oficio No. 385-2010/DTN/STNO y con referencia a la comunicación del 18-10, el señor Juan Antonio Silva Sologuren, escribe a Carlos Kouri Cahuas:

“Al respecto, cabe señalar que este Organismo Supervisor en el Pronunciamiento requirió a la Entidad el registro de la “documentación que dé cuenta d ela existencia de pluralidad de proveedores que pueden cumplir con las especificaciones técnicas”. A efectos de cumplir con lo expuesto, la Entidad registró, conjuntamente con las Bases integradas, los correos electrónicos de las empresas DE LA RUE IDENTITY SYSTEMS y 3M, en los cuales manifestaban que sí cumplían con las especificaciones técnicas y los plazos del presente proceso de selección, afirmación que ha sido ratificada por estas empresas a solicitud de este Organismo Supervisor. En atención a ello, se adjunta las comunicaciones cursadas con las indicadas expresas.

Por las razones expuestas, no corresponde acoger la solicitud planteada ante este Organismo Supervisor mediante el documento de la referencia.”

¡Pero el señor Carlos Kouri Cahuas el 26-10 ya había escrito, en forma directa, inusual y en forma golpista al entonces ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza demandando la nulidad del proceso y acusando de direccionar el mismo a Digemin, extendiendo, por transitividad, el mismo cargo a OSCE!

En el artículo, tantas veces citado, pusimos un párrafo cuya repetición subraya las ventiscas de una acción articulada, nociva y que demanda explicaciones urgentes. Y acaso hasta penales:

“Ignoramos si cualquier ciudadano puede aseverar, sin respuesta hasta hoy, cargos tan graves a alguna entidad del Estado y tratándose de Licitaciones Públicas sea algo normal el crecer de aclaraciones y de las acciones más pertinentes para quienes estén involucrados en la comisión de semejantes hechos de carácter delictual”.

titre documents joints


OSCE 1
(JPEG - 691.7 kio)

OSCE 3 ¿Qué hacía el importante funcionario de Gemalto, Julián Campaña Lewis con Kouri en OSCE el 4-10-2010?
(JPEG - 1.3 Mio)

OSCE2
(JPEG - 561.4 kio)

OSCE4
(JPEG - 878.5 kio)

OSCE5
(JPEG - 381.4 kio)

OSCE6
(JPEG - 272.1 kio)