Red Voltaire
« Bajo la Lupa »

Estrategia del Pentágono para Medio Oriente y su nuevo reporte contra China

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 113.3 KB

Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar.

En el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XX, donde destaca la alianza estratégica científica con China, con participación de científicos de 60 países, donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China.

El reporte anual del Pentágono sobre el militarismo chino –con [1] denota, a mi juicio, tanto el resultado exitoso del Cuarto diálogo estratégico y económico como las tensiones subyacentes del nuevo orden multipolar. [2]

La venta de armas a Taiwán es un asunto espinoso que envenena la relación bilateral cuando la administración Obama ha puesto en la mira el armamentismo chino como consecuencia de su fracaso militar en el Gran Medio Oriente para concentrarse en la región Asia-Pacífico, donde busca más asociaciones en materia de seguridad.

En Taiwán permanece la misión potencial más crítica del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, señala el reporte.

David Helvey, vicesecretario asistente de Defensa para el este de Asia, comentó que China otorga alta prioridad a sus reclamos marítimos territoriales tanto en el mar del sur de China como en el este del mar de China, y juzgó que el potencial es muy positivo para que EU y China desarrollen una relación sana (¡supersic!) en el ámbito militar. ¿Dónde queda el objetivo estratégico estadunidense para dominar Asia-Pacífico y contener a China?

Pese al tono diplomático, People’s Daily aduce que las absurdas acusaciones del Pentágono sobre el expansionismo militar chino y su modernización acelerada pueden descarrilar las tormentosas relaciones militares bilaterales. [3].Un reclamo fundamental del reporte versa sobre el agresivo ciberespionaje chino que recolecta secretos estratégicos del gobierno de EU y sus trasnacionales.

El gobierno chino manifestó su firme oposición al reporte, publicado al unísono de una votación hostil de la Cámara de Representantes con el fin de forzar a Obama la autorización de la venta de 66 nuevos aviones-caza a Taiwán. EU va a acabar haciendo la guerra a todo el mundo mientras funja la amazona cubana exiliada, Ileana Ros-Lehtinen, como jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El rotativo del ELP desechó los alegatos como amenazas imaginarias provocadas por la mentalidad de guerra fría del Pentágono.

El reporte fue publicado extrañamente durante la significativa visita al Pentágono después de nueve años del ministro de Defensa chino, Liang Guanglie. El mismo día de la publicación, People´s Daily (18/5/12) reveló las verdaderas intenciones de los ejercicios militares de EU en Medio Oriente, en referencia a la Operación Eager Lion 2012, que empezó el 15 de mayo en Jordania con 12 mil tropas de EU y 15 otros países de Medio Oriente. Jordania depende de la ayuda económica y militar de EU, el cual le ha otorgado una asistencia de 2 mil 400 millones en los pasados cinco años.

People’s Daily rememora que varios países en Medio Oriente y África del norte han sufrido cambios de régimen cuando el panorama geopolítico de la región atraviesa sacudidas sin precedente. Juzga que la complicada situación en Medio Oriente se exacerba por el prolongado contencioso nuclear iraní, la volátil situación en Siria y los frecuentes ejercicios militares masivos encabezados por EU. Tanto el ejercicio militar estadunidense con nueve países de Medio Oriente, realizados en Bahréin del 8 al 18 de abril, por medio de la Operación Eager Lion 20 días mas tarde –dos ejercicios en un mes– tiene el propósito de formar una alianza regional bajo la batuta de EU.

El rotativo chino considera que EU ha ajustado su estrategia en Medio Oriente para contener a Irán y aumentar la presión a Siria. Pese a las negociaciones tanto en Estambul como en Bagdad, EU y algunos (sic) países europeos no han relajado sus sanciones económicas contra Irán y han exigido a otras naciones reducir sus importaciones de petróleo de Irán. Más aún: EU decidió enviar sus aviones F-22 Raptors a la base aérea Al Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos con el fin de mejorar la disuasión contra Irán.

Eager Lion es un ejercicio multinacional anual que atrajo la participación de casi todos (¡súpersic!) los países árabes con excepción de Siria, donde el cese al fuego patrocinado por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU/Liga Árabe, es sumamente frágil.

A People’s Daily le llamó la atención la participación de Arabia Saudita que ha tenido un desempeño asombroso en la ola de cambios de régimen en Medio Oriente y el norte de África, y ha adoptado una postura severa (sic) en contra de Siria donde apoya la insurrección. Para preservar su estatuto como poder regional en Medio Oriente, Arabia Saudita está comprando armas modernas y equipamiento y promueve el desarrollo de una industria armamentista doméstica.

A mi juicio, la maniobra militar de EU tiene dos propósitos:

1) Preservar la seguridad de las fronteras de Jordania cuya artificial monarquía se puede desplomar en cualquier momento para crear una nueva entidad palestina; y

2) Poner en jaque al tambaleante régimen de Bashar Assad, cuyos días parecen contados, si hacemos caso a China Daily (21/5/12) que cita a Sergey Ryabkov, vicecanciller ruso, quien señaló a su regreso de la cumbre del G-8, en Campo David, que Rusia acepta un cambio de régimen (¡supersic!) en Siria sin uso de la fuerza ni intervención foránea. ¿Cómo?

“EU ha adoptado –señala People’s Daily– un abordaje multivariable (sic) para incrementar su control (¡supersic!) de Medio Oriente al sobredimensionar la amenaza nuclear de Irán, intervenir (sic) en las guerras civiles de Libia y Siria, lanzando ejercicios militares, vendiendo amplias cantidades de armas a los países regionales y al aumentar su despliegue militar en la región”. ¡Uf!

Con el retiro de sus tropas en Irak y Afganistán, EU ha cambiado su foco estratégico a la región occidental del océano Pacífico para conseguir un requilibrio global. El diario chino cita a un alto funcionario del Pentágono: EU busca instalar sistemas misilísticos de defensa en Asia y Medio Oriente, similares a Europa, en cooperación con Japón, Sudcorea, Australia, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y otros países en las dos regiones para lidiar con las amenazas misilísticas de Irán y Corea del Norte, lo cual complicaría más la seguridad en Asia y Medio Oriente.

¿Podrán los foros académicos tricontinentales alternos, como el congreso mundial de la UAM-Xochimilco, contrarrestar la agenda unilateral de seguridad global dictada por el Pentágono? Atreverse es ya todo un éxito.

Fuente
La Jornada (México)

[1] Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China ­2012, US Department of Defense, mai 2012. Document téléchargeable en Pdf (21,8 Mo, 52 p.).

[2] « Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan », par Alfredo Jalife-Rahme, Traduction Maria Poumier, Réseau Voltaire, 25 mai 2012.

[3] «Pentagon report once again falsely criticizes China’s military non-transparency» et «Commentary: Pentagon’s annual China military report exposes U.S. Cold War mentality», Xinhua, 21 mai 2012.

Alfredo Jalife-Rahme

Alfredo Jalife-Rahme Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publica crónicas sobre política internacional en el diario La Jornada y el semanario Contralínea. Último libro publicado: El Híbrido Mundo Multipolar: un Enfoque Multidimensional, (Orfila, 2010).

 
¿Yihad global contra los BRICS?
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios