Red Voltaire
Turquía el pretexto de la OTAN

Turquía mintió para responsabilizar a Siria con la muerte de civiles

+

Damasco niega haber aceptado la culpa del ataque. Turquía mintió al decir que Siria se disculpó y aceptó la responsabilidad por el ataque mortal al pueblo turco que ha puesto a ambas naciones al borde de una guerra, según revela el sitio Infowars.com.

El representante sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, afirmó que expresó condolencias, pero no disculpas, por la muerte de cinco civiles en suelo turco a causa de un proyectil procedente de territorio sirio este miércoles. “Esas no fueron disculpas, sino una manifestación de solidaridad con los civiles”, dijo el diplomático a los periodistas.

Al Jaafari subrayó que su Gobierno continúa la investigación del ataque y que hace falta prestar atención a los grupos armados de insurgentes sirios que actúan en la zona fronteriza, que a menudo cruzan la frontera para refugiarse del avance de las tropas sirias.

El representante sirio desmintió así la ampliamente difundida declaración del viceprimer ministro turco, Besir Atalay, quien dijo este jueves, un día después del ataque, que Siria admitió su responsabilidad por el bombardeo que dejó cinco civiles muertos y oficialmente pidió disculpas por el incidente. "Lo han reconocido y han prometido que esto no volverá a pasar”, afirmó Atalay a la prensa, momentos después de aprobarse la moción del Parlamento que autorizó al Gobierno a enviar tropas al extranjero.

Según el portal Infowars.com, conseguir la culpabilidad de Siria por el ataque a ojos de la comunidad internacional, que rotundamente condenó al régimen de Bashar al Assad pese a la falta de pruebas, fue clave para Turquía, considerando que el primer ministro Tayyip Erdogan inmediatamente exigió a Estados Unidos la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria.

La página web también se refiere a una grabación que muestra a insurgentes sirios presuntamente en la zona del ataque y en posesión de morteros y proyectiles iguales a los que impactaron en el pueblo turco. Tras la muerte de civiles del 3 de octubre, Turquía respondió con fuego de artillería contra blancos sirios cercanos a la frontera este miércoles y jueves.

La OTAN y la ONU condenaron el ataque perpetrado desde el territorio sirio, pero se abstuvieron de comentar la respuesta turca. Aún más, este viernes varios medios turcos informaron que las Fuerzas Armadas de nuevo abrieron fuego contra Siria, luego que otro proyectil de mortero, presuntamente lanzado desde Siria, cayera en territorio fronterizo turco.

Como otros miembros de la OTAN, Turquía apoya a los insurgentes que combaten a las fuerzas gubernamentales en Siria en el conflicto, que se prolonga desde marzo del 2011.

Fuente: RT, 6 de octubre de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
por Moshe Feiglin, Red Voltaire
 
Páginas Libres
De charcos, simpatías y admiraciones
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
Ucrania, objetivo enfocado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire