Red Voltaire

Sonora: ataques contra la libertad de expresión

Luego de más de 300 intentos de vulnerar la seguridad electrónica de Dossier Político –medio informativo sonorense–, los administradores de la página de internet encuentran evidencia de que los ataques provinieron de una dirección electrónica aparentemente ligada al gobierno de Sonora. Dossier Político, ha sido víctima de otros ataques en el pasado; sin embargo, ésta es la primera vez que los agresores dejarían un rastro contundente: la dirección IP 201.147.203.82. Actualmente, al ingresar este código en la barra de dirección aparece una página con la imagen del sistema de constancias de no inhabilitación del gobierno estatal. Luego de denunciar ante la Procuraduría General de la República y pedir explicación al gobernador Guillermo Padrés Elías, no se ha dado respuesta ante este ataque contra la libertad de expresión

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 202.6 KB

La noche del pasado miércoles 29 de agosto, Dossier Político, medio de información sonorense especializado en temas de política y corrupción, sufrió más de 300 intentos de violar la seguridad electrónica para ingresar a su sistema de internet. A decir de Óscar Castro Valdez, director general de la publicación, ésta no es la primera vez que Dossier se enfrenta a ataques cibernéticos.

Luego de las evidencias que llegaron al administrador del sitio en internet de Dossier (www.dossierpolitico.com) se encontró que había rastro de quienes estuvieron ejecutando la instrucción para penetrar en el sistema. La dirección IP (Internet Protocol) que se encontró en uno de los mensajes lleva directamente a una página del gobierno de Sonora con logotipos de la administración anterior, a cargo del priísta Eduardo Bours. Gabriel Bojórquez, responsable de la administración del sitio electrónico de Dossier Político explica, en entrevista con Contralínea, que en ataques anteriores no se había logrado identificar a los agresores; ésta es la primera vez en la que “descaradamente ahí está la evidencia”.

JPEG - 127.5 KB

El proveedor del mantenimiento de la página de internet aclara que, aun cuando la dirección IP lleva a un sitio con la imagen del gobierno de Sonora, no se puede asegurar que el gobierno sea el perpetrador, pues el dueño de la dirección IP puede darle cualquier apariencia a su página de internet. Gabriel Bojórquez, sin embargo, señala que “para ser una mera pantalla, está muy bien elaborada”, pues la dirección IP no sólo muestra una imagen del gobierno, sino que tiene ligas que llevan hacia otras secciones.

El director general de la publicación sonorense no descarta que el principal sospechoso sea el gobierno, pues los temas que Dossier Político ha publicado suelen ser incómodos para quienes están en el poder. A decir de Óscar Castro, “Dossier ya se ha posicionado como un medio social […], como un medio que informa manteniendo una sana distancia con el poder político”.

Con 10 años de publicación impresa y nueve de publicación vía internet, el consejo editorial de Dossier Político decidió retirar sus contenidos de internet a manera de protesta. Pues si bien los intentos fueron frustrados, decidieron exigir que se respete la libertad de expresión, que se permita la libre circulación de sus contenidos y que actos como éste sean castigados y no se repitan.

Durante el segundo semestre de 2009, Dossier Político sufrió un ataque que no se pudo evitar. Los agresores, no identificados en esa ocasión, ingresaron hasta la administración del sitio y eliminaron notas informativas. Los archivos de respaldo permitieron que sólo unos minutos más tarde pudiera restablecerse la información.

Gabriel Bojórquez, proveedor de servicios de internet bajo la marca Hecho en Sonora, explica que ataques como éste obligan a incrementar los candados de seguridad del sitio, lo cual implica mayores gastos. Se espera que con las modificaciones hechas al sistema de Dossier Político, agresiones de este tipo puedan ser bloqueadas desde un inicio.

Luego de 16 días de permanecer fuera del espacio digital y de no obtener respuesta de las autoridades, Dossier Político continuó con su publicación habitual en internet.

JPEG - 102.5 KB

Hasta ahora el caso ha sido denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), en su delegación estatal. Se ha pedido respuesta al actual gobernador Guillermo Padrés Elías y se ha solicitado apoyo a través de organizaciones no gubernamentales, como la Casa de los Derechos de Periodistas. Sin embargo, no ha habido respuesta gubernamental. Esto dejaría en evidencia la animadversión del gobernador sonorense hacia este medio informativo, declara Óscar Castro.

Omar Viniegra, coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, explica en entrevista con Contralínea, que desde mayo de este año se tienen registros de agresiones contra la libertad de expresión en Sonora. El 18 de mayo, por ejemplo, Marco Ávila García, periodista del diario El Regional y el Diario de Sonora, fue asesinado. El caso de Dossier se suma a la falta de protección a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en esa entidad.

Viniegra, a cargo del acompañamiento del caso, solicitó que éste fuera atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR. Hasta la última semana de septiembre no ha sido atendida esta solicitud. La Casa de los Derechos de Periodistas, explica Viniegra, no cejará en su intento para que el caso sea atraído y se dé el tratamiento que corresponde a este tipo de agresiones.

Óscar Castro confirma que hasta ahora no ha sufrido otro tipo de agresiones, sólo las cibernéticas contra el sitio. Sin embargo, si existieran otro tipo de ataques solicitaría medidas cautelares para él y su familia. El director general de Dossier sentencia: “Responsabilizo a la autoridad de cualquier cosa que me suceda o a mi familia o a mi equipo de trabajo”.

Señala que es necesaria la solidaridad del gremio, pues si bien recibieron manifestaciones de apoyo verbales, no hubo mayor respaldo en los medios para defender su caso. Esto, indica, se suma a la falta de respuesta de las autoridades.

Omar Viniegra evidencia que “hay una desconexión entre las delegaciones de la PGR”. A decir del coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, “hay un desconocimiento de este tipo de delitos a nivel federal, porque no están bien enterados de que éste era un caso sujeto de análisis de la Fiscalía”.

Dossier Político reanudó su publicación y se mantiene a la espera de que las autoridades castiguen a los responsables y de que el gobierno de Sonora dé una respuesta ante las demandas de este medio informativo. Hasta ahora, las evidencias señalan como único agresor al gobierno sonorense, a menos que éste ofrezca pruebas que lo deslinden de esas acusaciones.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de Sonora no respondió a la solicitud de entrevista de Contralínea con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

[

JPEG - 133.7 KB

- >http://archivo.contralinea.info/201...

Fuente
Contralínea (México)

07 de octubre de 2012

CNDH: más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada / Sonora: ataques contra la libertad de expresión / Casino Royale: complicidad e impunidad / Simulación, obligatoriedad de educación media superior / Los acuerdos de Pemex en España / Los cuatro jinetes del imperio: drogas, armas, dinero y corrupción / Estar y no estar / El futuro secretario de la Defensa / La ultraderecha rumana en México / En el corazón de la insurgencia criminal mexicana / ¿Y el mecanismo de protección a periodistas? / Cárceles / Coyotes rondan a Petróleos Mexicanos.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios