Red Voltaire
Señal de Alerta

Carta abierta a presidente de ANR

+

23-1-2013

Señor Orlando Velásquez Benítez Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR San Borja

De mi consideración:

En oportunidad de saludarle cordialmente y con el propósito constructivo de aportar al éxito de su liderazgo en la presidencia de la ANR, pongo a su disposición textos periodísticos publicados en los últimos años y días que subrayan hechos polémicos y discutibles en la confección de diplomas para los estudiantes graduandos y cuya responsabilidad está a cargo de la entidad que dirige.

Días atrás se presentó a la licitación convocada por la ANR y por 200 mil diplomas, una sola postora, la firma Evident S.A. y he hecho serios reparos de manera pública a lo que esta empresa estaría por proveer a la ANR. Estos argumentos en forma de artículos periodísticos fueron, en su oportunidad, de conocimiento de la ANR, de las sucesivas representaciones congresales y de la opinión pública. Y son:

- Evident S.A. habría importado un material sintético al que llaman Polyart y que no reuniría las condiciones específicas por ustedes estipuladas en las bases y que entonces configuraría un equívoco o timo. Hasta hoy no se sabe o se conoce la certificación del papel para los diplomas de la firma Evident S.A.

- Preciso es mencionar que siendo Evident S.A. el postor, esta misma empresa debería realizar la importación y no utilizar a otras firmas para ese propósito como sería el caso de Corporación Sealers en la licitación anterior, también por 200,000 diplomas.

- Tengo pleno conocimiento documentario que la empresa francesa Arjowiggins, única fabricante del material sintético polyart en el mundo, ha certificado que NO ha vendido a Evident S.A. el material solicitado en las especificaciones técnicas de la licitación convocada y que son las mismas de los últimos procesos planteados por ANR.

- Además de haberse usado este material sintético recientemente importado por Corporación Sealers S.A. vinculada a Evident S.A. y para la confección de 200 mil diplomas de la licitación anterior, se desprende inequívocamente de los documentos aduaneros, que su precio no corresponde al que fabrica la empresa francesa, aún a pesar que se subraya que no han habido intermediarios para esta importación. Es fundamental informar cómo es que el Laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería certificó el cumplimiento de los detalles especificados en la licitación de la ANR. ¿Se cumplieron cabalmente los requerimientos o se pasaron por alto algunos detalles?

- No resulta difícil y es sencillo, para comprobar la autenticidad del material, solicitar al postor que presente carta del fabricante con el detalle de las especificaciones técnicas y la factura y documentos de importación que sustenten el cabal cumplimiento de lo requerido. Más aún: para una total transparencia se debería solicitar a una empresa certificadora como SGS, Bureau Veritas u otra, que informen acerca de si las empresas que participan tienen la infraestructura mínima requerida para imprimir documentos de seguridad como los diplomas y así evitar falsificaciones masivas. Esto último lo demandan varias entidades del Estado.

- Interesante sería conocer si los mismos funcionarios de la ANR han visitado las instalaciones de las empresas postoras con el fin de cerciorarse in situ si están en capacidad de imprimir estos importantes documentos.

- ANR habla que el proveedor debería cumplir en 45 días con surtir de diplomas a su representada pero, averiguando detalles, he logrado establecer que son más de 120-180 los días que tarda la fábrica francesa en producir el material sintético. ¿Sabían los de Evident S.A.-Corporación Sealers, con anticipación sorprendente, que ellos iban a hacerse ganadoras de esta licitación?

- De producirse una investigación institucional y a nivel del Estado de estas contradicciones aparentes y se comprobara que el material sintético no es el adecuado ni el precisado en las bases de la licitación de diplomas, entonces, es posible que el descrédito afecte a su representada, la ANR, por no haber exigido exhaustivamente el cumplimiento de sus requerimientos y detalles puntuales.

- Acaso, antes que esto signifique daño a la imagen de la seriedad de una institución como la ANR que usted preside, señor Velásquez, convenga examinar con mayor prolijidad los detalles que pongo a su disposición y con documentos aduaneros imbatibles en su verdad administrativa.

Mi conciencia periodística y en aras de colaborar con la ANR y las decenas de miles de estudiantes que culminan sus clases y obtienen sus títulos profesionales, ordena que procuremos todos los esfuerzos en bien del país y, por tanto, copio los textos alusivos en un CD y los entrego a usted para su lectura y acción.

El país agradecería muy mucho que la ANR mirara con más detalle este proceso de licitación y, no sólo eso, que adoptara las medidas correctivas más enérgicas y científicas. De no reflexionarse bien el asunto, podríase estar ante el pórtico de una engorrosa circunstancia que pondría entre paréntesis muchas honras bien ganadas.

Por lo antedicho, me reafirmo en los conceptos de los textos periodísticos y me reitero de usted atentamente.

Documentos adjuntos

 
Carta Abierta a presidente de ANR
(JPEG - 107.3 KB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Sigue válida denuncia constitucional contra García!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios