Red Voltaire

San Martín Peras, migrar para subsistir (1)

En busca de mejores condiciones de vida, los indígenas mixtecos salen a plantaciones del Norte del país y Estados Unidos. Se trata de más de 11 mil indígenas que sobreviven en el más alto índice de rezago y marginación

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 204.1 KB

Fotos: José Luis Santillán

San Martín Peras, Oaxaca. “Éste es un pueblo de pobres”, sentencia Francisco Rodríguez, un hombre indígena de la mixteca oaxaqueña. Mira desilusionado el paisaje de su comunidad: caminos lodosos, empedrados; casas de adobe, madera y láminas. La misma situación reflejan los datos duros de los informes oficiales, que colocan al municipio de San Martín Peras entre los de mayor índice de rezago y marginación en el país.

Mujeres van y vienen de un punto a otro acompañadas por niños. Van a darle de comer a los cerdos. Se esconden entre arbustos, vuelven a asomarse, ríen y se cubren el rostro. Famélicas, visten falda y un ligero suéter que las cubre del frío de la tarde y de una pertinaz lluvia. La neblina es baja y cubre la zona; se mezcla con el humo que sale de las chozas de adobe, donde se resguardan los indígenas na’saavi que ahí viven. Parece un pueblo fantasma.

Aquí no hay nada: ni trabajo ni agua potable ni atención médica ni escuela; luce como un pueblo abandonado. La mayoría de los hombres de este municipio se encuentran lejos. Sus mujeres e hijos sobreviven de los recursos que les llegan de otros estados del país o de Estados Unidos. Es un pueblo migrante, sin esperanza.

De 1 mil 251 municipios que integraron la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en 2011 –decreto promulgado el 7 de diciembre de 2010, San Martín Peras ocupó el sitio 18 en marginación municipal y el 17 en rezago social.

El catálogo de las Zonas de Atención Prioritaria, de la Secretaría de Desarrollo Social, indica que el 95.74 por ciento de la población de este municipio vive en situación de pobreza; 73.55 por ciento, en pobreza extrema, y el 22.18 por ciento, en pobreza moderada. Las cifras también muestran que el 59.49 por ciento viven en pobreza alimentaria; el 65.93 por ciento, en pobreza de capacidades, y el 80.32 por ciento, en pobreza patrimonial.

Infografía:

JPEG - 81.6 KB
JPEG - 209.8 KB

Fuente
Contralínea (México)

Este trabajo se compone de 3 partes:

Parte 1: San Martín Peras, migrar para subsistir
Parte 2: Analfabetismo en San Martín Peras, 50 por ciento
Parte 3: San Martín Peras, abandono y abuso

Érika Ramírez

Érika Ramírez Reportera de las revistas mexicanas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna, negocios y finanzas. Egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM. Becaria de los diplomados de Periodismo Radial y Periodismo de Investigación, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba. (Twitter)

 
27 enero de 2013

Parte 1: San Martín Peras, migrar para subsistir / Parte 2: Analfabetismo en San Martín Peras, 50 por ciento / Parte 3: San Martín Peras, abandono y abuso / Los semidioses de la Corte / ¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas, a la goma! / Guillermo Héctor Rodríguez, Ética y jurisprudencia / El México del “nuevo” PRI: ¡sí se puede! / Enrique Peña Nieto o los sucedáneos de la legitimidad / Legionarios de Cristo: otra denuncia contra Maciel / Directores de Comunicación y jefes de Prensa / Parte1: Afores en bonanza; trabajadores en la incertidumbre / Parte 2:Sin pensión, población creciente de adultos mayores / Parte 3: Inequidad en el sistema de pensiones / Parte 2: Reforma curricular a las normales: opacidad e incertidumbre / Parte 3: Aplican reforma curricular sin acompañamiento de la SEP / Parte 4: Proceso educativo como mecanismo de poder / Defensores de seres humanos / Latinoamérica y el Caribe: desigualdad y hambre golpean a millones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El Estado Islámico es político y utiliza la religión como referencia
El Estado Islámico es político y utiliza la religión como referencia
por Pedro García Hernández , Red Voltaire
 
Señal de Alerta
LAP: ¿II pista y las calendas griegas?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
TTIP, la «OTAN económica»
«El arte de la guerra»
TTIP, la «OTAN económica»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¿Qué pasa a las AFP´s?
por Germán Lench Cáceres, Socios
 
Centenario de Andrés Townsend Ezcurra
Páginas Libres
Centenario de Andrés Townsend Ezcurra
por Oscar Maúrtua de la Romaña, Socios
 
Quiénes manejan los hilos de la crisis migratoria
Quiénes manejan los hilos de la crisis migratoria
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Pueblo canceló al alanismo!
por Herbert Mujica Rojas,Augusto Valqui Malpica,Jesús Guzmán Gallardo, Socios