Red Voltaire

Claude Covassi ya no podrá publicar su investigación sobre el PJAK y el UCK

+

Claude Covassi, fundador del sitio Mecanopolis.org, ha fallecido a la edad de 42 años.

Como oficial de la inteligencia interior suiza (Servicio de Análisis y Prevención, SAP), Claude Covassi se infiltró en la Hermandad Musulmana (Operación Memphis), por orden de sus superiores. Cuando estos últimos le ordenaron que organizara un atentado dinamitero que debía ser imputado al director del Centro Islámico de Ginebra, Hani Ramadan, Claude Covassi se negó a cometer un acto que estimó contrario a su sentido del honor. Luego de una persecución que lo condujo a buscar refugio en España y Egipto, finalmente logró que la Delegación de Comisiones de Gestión del parlamento suizo abriera una investigación sobre su caso. Los diputados cerraron el caso con una solución amigable, evitando así toda posibilidad de proceso jurídico, tanto en contra del agente perseguido como del SAP.

En el momento de su muerte, Claude Covassi trabajaba para una compañía de seguridad y organizaba cursos de sobrevivencia.

Desde hace año y medio había emprendido una investigación sobre el papel del PJAK y el UCK en el narcotráfico en Europa. El PJAK, financiado por Estados Unidos, Israel y Alemania, es una organización kurda que se ha atribuido numerosos atentados terroristas perpetrados en Irán y que dispone de un poderoso gabinete de cabildeo en Bruselas. El UCK es la organización armada kosovar cuyo líder se convirtió en primer ministro del no reconocido Estado de Kosovo. De 1997 a 1999, el UCK desató contra Serbia una intensa campaña terrorista, cuya represión fue utilizada para justificar la intervención de la OTAN. Los comandos del UCK eran entrenados por miembros de las fuerzas especiales de Alemania en una base de la OTAN situada en territorio turco.

Durante los últimos meses de su vida, Claude Covassi fue objeto de intensas presiones para obligarlo a abandonar su investigación. El 19 de noviembre de 2012, el diario suizo Le Temps arremetía contra él en su primera plana únicamente para dar a conocer que el periodista francés Thierry Meyssan lo había invitado a viajar a Irán, donde Covassi comenzó sus investigaciones sobre el PJAK.

Claude Covassi tenía prevista para esta semana la publicación del resultado de su investigación, pero fue encontrado muerto en su cama. Según la policía de Ginebra, su muerte fue provocada por una sobredosis de cocaína. No se sabe, por el momento, si absorbió la droga por su propia voluntad u obligado por alguien. También se desconoce si la droga llegó a través del PJAK, del UCK o por otra vía.

Claude Covassi fue para nosotros un gran amigo y compañero de lucha con quien teníamos contactos regulares y cuyo trabajo seguíamos de cerca. La Red Voltaire expresa por este medio sus más sentidas condolencias a su familia y amigos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

¿Cómo se manipula a los yihadistas? ¿Quién lo hace?
«Ante nuestra mirada»
¿Cómo se manipula a los yihadistas? ¿Quién lo hace?
por Thierry Meyssan
 Patente ruptura del G-20 en Brisbane
Patente ruptura del G-20 en Brisbane
por Alfredo Jalife-Rahme
Del "Plan Yinon" a la "Estrategia Yaalon"
El expansionismo israelí y la balcanización del Levante
Del "Plan Yinon" a la "Estrategia Yaalon"
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
Caso Molina: ¿y cómo andamos por casa?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
China inquieta a Estados Unidos
«El arte de la guerra»
China inquieta a Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Rommel venció a criminal asbesto!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Putin se va del G20
Putin se va del G20
por Andreï Sorokin, Red Voltaire
 
Legislador Wilder Ruiz bota a asistente embarazada
Señal de Alerta
Legislador Wilder Ruiz bota a asistente embarazada
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Shanghái y Hong Kong: la nueva dupla bursátil
Shanghái y Hong Kong: la nueva dupla bursátil
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Juegos Asiáticos: Putin 2, Obama 0
«El arte de la guerra»
Juegos Asiáticos: Putin 2, Obama 0
por Manlio Dinucci, Red Voltaire