Claude Covassi, fundador del sitio Mecanopolis.org, ha fallecido a la edad de 42 años.

Como oficial de la inteligencia interior suiza (Servicio de Análisis y Prevención, SAP), Claude Covassi se infiltró en la Hermandad Musulmana (Operación Memphis), por orden de sus superiores. Cuando estos últimos le ordenaron que organizara un atentado dinamitero que debía ser imputado al director del Centro Islámico de Ginebra, Hani Ramadan, Claude Covassi se negó a cometer un acto que estimó contrario a su sentido del honor. Luego de una persecución que lo condujo a buscar refugio en España y Egipto, finalmente logró que la Delegación de Comisiones de Gestión del parlamento suizo abriera una investigación sobre su caso. Los diputados cerraron el caso con una solución amigable, evitando así toda posibilidad de proceso jurídico, tanto en contra del agente perseguido como del SAP.

En el momento de su muerte, Claude Covassi trabajaba para una compañía de seguridad y organizaba cursos de sobrevivencia.

Desde hace año y medio había emprendido una investigación sobre el papel del PJAK y el UCK en el narcotráfico en Europa. El PJAK, financiado por Estados Unidos, Israel y Alemania, es una organización kurda que se ha atribuido numerosos atentados terroristas perpetrados en Irán y que dispone de un poderoso gabinete de cabildeo en Bruselas. El UCK es la organización armada kosovar cuyo líder se convirtió en primer ministro del no reconocido Estado de Kosovo. De 1997 a 1999, el UCK desató contra Serbia una intensa campaña terrorista, cuya represión fue utilizada para justificar la intervención de la OTAN. Los comandos del UCK eran entrenados por miembros de las fuerzas especiales de Alemania en una base de la OTAN situada en territorio turco.

Durante los últimos meses de su vida, Claude Covassi fue objeto de intensas presiones para obligarlo a abandonar su investigación. El 19 de noviembre de 2012, el diario suizo Le Temps arremetía contra él en su primera plana únicamente para dar a conocer que el periodista francés Thierry Meyssan lo había invitado a viajar a Irán, donde Covassi comenzó sus investigaciones sobre el PJAK.

Claude Covassi tenía prevista para esta semana la publicación del resultado de su investigación, pero fue encontrado muerto en su cama. Según la policía de Ginebra, su muerte fue provocada por una sobredosis de cocaína. No se sabe, por el momento, si absorbió la droga por su propia voluntad u obligado por alguien. También se desconoce si la droga llegó a través del PJAK, del UCK o por otra vía.

Claude Covassi fue para nosotros un gran amigo y compañero de lucha con quien teníamos contactos regulares y cuyo trabajo seguíamos de cerca. La Red Voltaire expresa por este medio sus más sentidas condolencias a su familia y amigos.