Red Voltaire
Páginas Libres

Cinismo de Castañeda-Comunicore tras revocación

+

13-2-2013

Cuando un alcalde capitalino, llámese Luis Castañeda Lossio, declara impávido ante sendos fiscales y jueces que “no sabía nada” sobre el inmenso y presuroso pago de S/. 35’941,464.76 nuevos soles, antes del vencimiento de la deuda del municipio, a la empresa Comunicore (Comunicaciones Corporativas y Representaciones), de la cual su pariente José Luis Ramón Javier Pinillos Broggi, en el entonces, era director- accionista, o dueño parcial, para mí no es un alcalde, sino un pelmazo impostor, con cinismo yuxtapuesto. Indigno de ser alcalde de nuevo y cobarde por buscar una revocación por venganza usando peones y alfiles.

¡Que tales fiscales y jueces de Lima le crean, y pretendan sustraerlo del enjuiciamiento penal, con el antecedente que el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, fue candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, quiere decir que la cismática corrupción sigue de plácemes y que el pueblo debería rebelarse!

En efecto, Pinillos Broggi, era miembro del Directorio de Comunicore. Era esposo de Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, hija de la prima del mudo Castañeda, Elsa Matilde Lossio Leguía, hermana ésta de Antonio, 3 veces Presidente del Jockey Club de Chiclayo, Secretario del Comité de Campaña del partido Solidaridad Nacional en Lambayeque y escogido, ya saben por quién, candidato al Congreso el año 2000. Me imagino que Castañeda tampoco recuerda, pues el veteado cinismo es capaz de todo, que el cuñado del citado director de Comunicore, Arturo Antonio Belaunde Lossio, empresario ganadero y de cultivo de cereales de exportación, fue estrecho colaborador de Solidaridad Nacional en asuntos financieros en la misma campaña electoral del 2000.

Habrá que recordarle al Castañeda revocador, mudo e inubicable por la prensa, que su laureado pariente Pinillos Broggi recién llegó a ser accionista (con 612,346 acciones) y director de Comunicore el 26 de julio 2005, junto a Rafael Ruiz Contreras y Henry Brachowicz Vela, y cuando el pago millonario de S/. 35’941,464.76 nuevos soles se había consumado el 3-1-2006, por la “benevolencia” de los subalternos de Castañeda, renunció a tan preciado directorio el 3 de febrero 2006 y luego vendió sus acciones. ¡Tomó las de Villadiego!

¡Se fue con las faltriqueras repletas, “vendiendo” sus acciones a 2 pobladores de sendos Pueblos Jóvenes (antes, barriadas) del distrito limeño de Comas, sin empleo estable: la iletrada o analfabeta, Margarita Esteban Aróstica que no sabía leer lo que firmó y a su medio hermano por línea materna Teodardo Rojas Aróstegui, quienes fueron “nombrados” los nuevos directores de Comunicore y “dueños” a la vez! ¡Ni siquiera sabían que sus apellidos maternos no coincidían, pues no los habían podido leer; sin embargo, el Notario del jirón Azángaro los nombró como “empresarios”! ¡A Margarita, pese a que no lee ni escribe la hicieron Gerente General de Comunicore!.

A velocidad supersónica fue el millonario pago.- El viernes 30 de diciembre 2005, a las 6 de la tarde, último día laborable del año, se reunieron el Gerente de Finanzas de la Municipalidad de Lima, Juan Blest García, ojos y oídos de Castañeda en las finanzas propias y del Concejo y el entonces Presidente del Directorio de Comunicore, Rafael Ruiz Contreras. Ese día y a esa hora se intercambiaron todo lo necesario los gerentes de Castañeda Lossio.

a.- Por medio del Oficio N° 2205-12-358-MML/GF del 30-12-2005 Blest García le comunicaba a Ruiz Contreras que estaba dispuesta la cancelación de la deuda de S/. 35’941,464.93 “a partir del primer día útil del siguiente año”. Este Oficio figura recibido a las “18.02 Hrs”.

b.- El mismo 30-12-2005, el Subgerente de Presupuesto de la Municipalidad, Juan Gutiérrez Tijero, en “Informe N° 042-2005-MML/GF-SP” dirigido a Blest García le comunicaba sobre las diversas cuentas que podían utilizar para efectuar el pago, precisándole que “para la utilización de los 21,6 millones (Cuenta Saldo Endeudamiento 2005) se requería la aprobación del Concejo Metropolitano”. Este paso no se cumplió; no hubo acuerdo de Concejo.

c.- Sin embargo, el mismo 30-12-2005, el Gerente de Finanzas Blest García emitía la Solicitud de Pago N° 922, a la orden del cedente VEGA UPACA S.A. (cesionario COMUNICORE) por la suma total de S/. 35’941,464.76, documento que firman el indicado Gerente y el Subgerente de Tesorería Ulises Merino Rojas.

d.- El sábado 31-12-2005, el 1-1-2006, feriado de Año Nuevo y el 2-1-2006, día declarado no laborable, no se trabajó en la Municipalidad de Lima. Esos 3 días estuvieron las puertas cerradas; aunque la procesión iba por dentro.

e.- El martes 3-1-2006, primer día hábil del año, Comunicore recibió su primer jugoso adelanto de S/. 3’842,641.02 y al día siguiente un segundo más suculento de S/. 19’380,039.47, mediante los Comprobantes de Pago N° 000001-2006 y N° 000002-2006, respectivamente.

Veamos el supersónico Calendario de Pagos, que reseña la Denuncia Fiscal (Fojas 30):

N° 001 3 de enero 2006 S/. 3’842,641.02 N° 002 4 de enero 2006 19’380,039.47 N° 611 31 de enero 2006 4’237,705.22 N° 746 6 de febrero 2006 1’753,611.84 N° 1049 10 de febrero 2006 4’570,979.33 Retención por IGV 2’156,487.8 TOTAL S/. 35’941,464.76

Escribí en anterior oportunidad que de “mudo e ingenuo tiene poco”, ya que del modo dicho se pagó corruptamente en el mandato de este honorable. ¡De la salida de estos montos millonarios de la Municipalidad, el pelmazo Castañeda Lossio, que al parecer “fungía” de Alcalde no estaba enterado!, blasfema él. “Mi yunta pagaba; yo no sabía nada”, parece añadir.

"Tampoco sabía que mi acaudalada familia Lossio lambayecana buscaba su sustento en la quebrada COMUNICORE! Ingenuo soy; no merezco ser alcalde otra vez, ni presidente del país, porque esto último me queda muy lejano. Me la harían de nuevo, ya no los Lossio, sino los Castañedas, que abundan y los nuevos crecen a borbollones”, finisce. ¡Simplemente, de Ripley!

La reseña anterior demuestra, independientemente de lo que concluyan fiscales y jueces, que estamos ante un sujeto altamente peligroso, de marca mayor, que pone en grave riesgo las arcas fiscales y sale indemne. Su peligrosidad la sigue demostrando en su actuación sinuosa en este proceso de revocación, de Susana Villarán, a quien no le perdona no aceptar el ¡borrón y cuenta nueva”, tan caro a la DBA.

Un sujeto de peligro social, que, como alcalde finge no saber lo que sucede en su municipio, con más de 35 millones de nuevos soles; como revocador no aparece, no abre la boca, pero hace intervenir a su llamado partido político, Solidaridad Nacional, sin que se sepa aún de dónde saca la plata para vivir con opulencia y, a su vez, financiar con millones la anhelada búsqueda del poder perdido, cuyo sabor añora.

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios