Red Voltaire

El presidente de Estados Unidos tiene potestad para asesinar a sus conciudadanos, incluso en el territorio nacional

+

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, ha confirmado por escrito que el presidente de los Estados Unidos tiene derecho a ordenar el asesinato de ciudadanos estadounidenses, en territorio estadounidense y sin juicio previo, si la seguridad nacional así lo requiere.

En carta dirigida al senador Rand Paul, el secretario de Justicia escribe: «Es posible imaginar una circunstancia extraordinaria en la que fuese necesario y apropiado a la luz de la Constitución y de las leyes en vigor en Estados Unidos que el presidente autorice a los militares a utilizar la fuerza letal en territorio de los Estados Unidos.» (cf. documento adjunto).

En otra carta dirigida al mismo senador, John Brennan, nominado como nuevo director de la CIA y en espera de confirmación por parte del Senado, indica que la agencia de espionaje estadounidense no está autorizada a realizar ese tipo de operaciones dentro del territorio nacional.

La CIA sí puede, por el contrario, y ya lo ha hecho, proceder a la eliminación, sin juicio previo, de personas –incluso de ciudadanos estadounidenses– pero fuera del territorio nacional.

PDF - 213.3 KB
Carta de Eric Holder al senador Rand Paul
PDF - 34 KB
Carta de John Brennan al senador Rand Paul
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.