Ulrich Grillo [a la izquierda en la foto], presidente de la Bunderverband der Deutschen Industrie (BDI), la Federacion de la Industria Alemana, y el presidente del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) Pierre Gattaz anunciaron, el 5 de julio de 2013, la creación de un comité permanente entre ambas organizaciones patronales.

La BDI y el MEDEF tienen además la intención de abrir una oficina común en Bruselas, sede las principales instituciones de la Unión Europea.

El anuncio marca un viraje en la política de la organización de los empresarios franceses. Junto a su organización homóloga de Alemania, el MEDEF espera utilizar a fondo su influencia para lograr una disminución de precios en materia de productos energéticos –lo cual supone un acercamiento a Rusia o recurrir a la explotación del gas de esquisto– y acelerar al mismo tiempo la negociación con Estados Unidos con vistas a la creación de una gran zona transatlántica de libre comercio.

Ambas organizaciones patronales lucharán también de común acuerdo contra el proyecto de creación de un impuesto sobre las transacciones financieras.