Red Voltaire
Paginas Libres

¡Chehade NO delinquió solo!

+

28-8-2013

El ilícito penal motivo de la condena a Miguel Chehade Moya está previsto en el Artículo 397° del Código Penal y consiste en ofrecer, dar o prometer un donativo, promesa, ventaja o beneficio a un funcionario público para que éste realice u omita actos en violación de sus obligaciones o actos propios del cargo empleo, sin faltar a obligación alguna. Se llama cohecho activo genérico.

El simple ofrecimiento o la promesa hecha es un acto consumativo del delito. La pena mínima es de 4 años y su máxima es 6, si el pedido implica la violación de obligaciones; y el mínimo es 3 y el máximo 5, si es para cumplir actos propios del cargo.

La magistrada del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima, Nayko Techy Coronado Salazar, ha impuesto la pena mínima de 3 años, lo cual implicaría que ha considerado que se trata de un acto de corrupción de funcionarios: cohecho activo genérico, para realizar u omitir actos propios del cargo, que cumplen tres generales PNP. Para ella no existe la otra figura delictiva, con lo cual se demuestra que la tipificación de un hecho como delito es ampliamente discrecional, elástica. Hasta permite consumar favores o compadrazgos.

¿Alguien puede conseguir la sentencia y enviármela? ¿Se trata de una pálido-oscura condena contra Miguel Chehade Moya, muy cercano al poder político de turno?

¡Miguel Chehade no delinquió solo! La propia sentencia, que en parte se ha difundido, porque fue leída en público, lo califica de intermediario, por lo que ha debido señalar de quiénes.

No hay corrupción posible sin otros copartícipes, quienes forman parte de la coautoría o complicidad primaria o de la otra, desde la convocatoria misma a la reunión en Las Brujas de Cachiche. ¿Quién pagó la cuenta de la comilona, el condenado, algún general o el congresista allí presente? Miguel Chehade, carecía de nulo poder para congregar a los tres generales PNP de la reunión. Además las llamadas telefónicas para convocarlos se hicieron desde la oficina del congresista Omar Chehade Moya, hermano del condenado.

Ojalá la sentencia se haya pronunciado respecto de las aristas de la real participación de los otros concernidos en el acto de corrupción, aunque no aún sobre su responsabilidad, en particular del congresista en cuestión, sobre quien carece de competencia, pero sí debe dar cuenta al Congreso de la República.

El Fiscal de la Nación no tiene que esperar que se confirme la condena, pues debe retomar los hechos y reabrir la investigación que antes inició y luego archivó.

Reitero, no existe delito de corrupción de un solo individuo y se consuma el ilícito comentado por el simple ofrecimiento o promesa, bajo cualquier modalidad, de cualquier ventaja, que se hace a uno o varios funcionarios públicos para que violen sus obligaciones o las cumplan motivados por el ofrecimiento. Si lo hizo como “intermediario” debe saberse de quién o quiénes.

¿Qué rol penal juega el funcionario que se le ofrece, calla y sale de su escritorio y asiste a una cena expresamente convocada? Parece que la respuesta no ha sido tratada por la sentencia. ¿Qué dirá la instancia superior?

Documentos adjuntos

 
¡Chehade NO delinquió solo!
(JPEG - 22.7 KB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios