Red Voltaire

El ejército turco ayuda a los mercenarios extranjeros a entrar en Siria

+

El representante permanente de la República Árabe Siria ante la ONU, Bachar al-Jaafari, hizo llegar al secretario general y a la presidenta del Consejo de Seguridad una carta en la que denuncia el respaldo activo del ejército de Turquía al terrorismo internacional.

Varios enfrentamientos se registraron el viernes 21 de marzo de 2014 en el puesto fronterizo de Kassab, donde el ejército turco apoyó la entrada a territorio sirio de varios cientos de mercenarios extranjeros del Frente al-Nusra –públicamente afiliado a al-Qaeda– y del Ejército del Islam –prosaudita.

El embajador Jaafari subraya en su carta al secretario general de la ONU y a la presidenta del Consejo de Seguridad que Turquía violó así las resoluciones 1267 (de 1999), 1373 (de 2001) y 1624 (de 2005) y solicita que el Consejo de Seguridad condene tales acciones.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y China comentaron la situación en Siria saludando las victorias militares del Ejército Árabe Sirio que marcaron la semana que acaba de terminar en correspondencia con la aplicación de las resoluciones pertinentes de la ONU.

Las fuerzas armadas sirias liberaron, en efecto, la ciudad de Yabrud y la fortaleza medieval conocida como el Crac de los Caballeros, limpiando así de terroristas extranjeros la mayor parte de la región próxima a la frontera libanesa.

En el marco de las investigaciones por corrupción y malversación de fondos que actualmente se desarrollan en Turquía, la justicia turca ha logrado comprobar que en varias ocasiones el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, recibió clandestinamente en Ankara a su amigo el jeque Yasin al-Qadi, clasificado y buscado por la ONU como el banquero de al-Qaeda [1].

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.