2-4-2014

En comunicación escrita el 27 de marzo y dirigida a una importante entidad, la Superintendencia Nacional de Migraciones con firma de la más alta ejecutiva a cargo, especificó en críptico párrafo, lo que sigue a continuación:

"Al respecto le informamos que aún no se ha dado inicio al Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos, a través del cual se determinará lo más conveniente para el Estado Peruano".

Lo que sea que el texto anterior signifique produce muchos curiosidades, a saber:

¿Qué es el servicio de emisión descentralizada de Pasaportes Electrónicos? En múltiples procesos se convoca a licitación y se publican las reglas y se invita a los postores. Que sea para Lima o para el resto del país es un tema administrativo que compete al organismo.

¿Se dividiría la emisión de pasaportes electrónicos entre Lima y el resto del país? ¿serán más baratos los del interior o más caros? ¿podrán ser uno, dos o tres postores distintos los que acometan la tarea de fabricación de ese documento? ¿cómo se controlaría la integralidad del proceso de fabricación de un documento ultra-importante?

Francamente, el lector más desavisado sentiría una confusión más o menos monumental y hay motivo para entrever un sancochado que puede ser no sólo burocrático o secretarial. También en el mundo de la administración pública es una costumbre cada vez más practicada la de hablar en estúpido para que nadie entienda.

No sólo eso.

¿Cómo se leen las expresiones del ex Superintendente Edgar Reymundo a dos diarios el 31 de marzo?

Dijo Reymundo que en setiembre-octubre de este año 2014, ya estarían en circulación los pasaportes electrónicos. ¿No es curioso que un ex ejecutivo funcione como mandamás pleno de poderes, cuando se alejó expresamente de la Superintendencia para tentar la presidencia regional de Junín? O, como pareciera ser lo real, ¿reina Reymundo aún en Migraciones?

Para un diario, Reymundo hace un balance de su gestión porque -se especifica- ya no es el titular del portafolio de Migraciones. ¿Desde cuándo un ex de oficina pública hace balance -no oficial ni por escrito- ante un medio impreso y no ante el ministerio del Interior, la Contraloría General de la República o por informe al presidente Humala?

Para otro medio, pese a su declinación pública, el señor de marras declara aún con el título vigente. Como los dos diarios pertenecen a una respetable cadena informativa nacional, es menester que, con carácter de urgencia, revisen bien los tiempos gramaticales y redactores, no es lo mismo fue que sigue siendo. El pretérito con el presente están en las antípodas.

Pero, he aquí lo sorprendente: ¿cómo así que un ex funcionario discreto, Edgar Reymundo, sigue en posesión de informaciones que son parte del Estado y que, tras su renuncia, debían ser confidenciales y del margesí exclusivo de los sucesores: el general Félix Murazo o la señora Rosa Prieto?

Es pública la información que dio don Edgar Reymundo que iba a tentar la presidencia del gobierno regional de Junín. ¿No cree el señor que en aras de una transparencia imprescindible nos diga a qué se refiere cuando anuncia que el pasaporte electrónico estará listo en setiembre u octubre de este año? ¿No era que se había ido o sigue supervisando lo que ya es exclusivo y privado para los empleados acreditados en la Superintendencia? De seguro que en Junín aspiran a tener un líder que no esté navegando, ni por asomo, en aguas inmundas de mentiras o promesas que se incumplan sistemáticamente. Queremos creer que Reymundo es un hombre honesto.

Dijimos en artículo anterior bajo el título ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
http://www.voltairenet.org/article183022.html?var_mode=recalcul, lo siguiente:

"¿"De gobierno a gobierno"?

El año pasado 2013, en ejercicio pleno de sus funciones en la Superintendencia de Migraciones, Reymundo vaticinó que el pasaporte electrónico ya estaría disponible en el primer semestre del 2014. Estamos en marzo y se vuelve a afirmar que el asunto tiene un nuevo cariz -"de gobierno a gobierno"- pero absolutamente nadie sabe de qué se trata este asunto. ¿No debería ser por transparencia del conocimiento del público usuario, del periodismo y de las autoridades el detalle puntual de todo lo referido al pasaporte electrónico?

El señor Reymundo se alejó por renuncia de la Superintendencia General de Migraciones pero va todos los días por horas, de seguro que para entrenar a sus dos posibles sucesores, el general PNP Félix Murazo o la señora Rosa Prieto, quienes tendrán la responsabilidad de sucederlo en el cargo.

Misterios que deben aclararse

Dos firmas francesas, cada una por separado o en alianza estratégica, Oberthur y Thales (anglo-francesa) y con flamante oficina en Lima, en vínculo de "gobierno a gobierno" (son empresas privadas) habrían hecho trato con la actual administración y habría tenido importante participación en todos los tamos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. ¿El nuevo titular del Interior, Walter Albán, sabe cómo se han llevado a cabo estas secretísimas negociaciones?

No obstante que ya es bastante pesaroso que la información o noticias de cómo se ha hecho esta contratación, si fue llevada a cabo, en qué términos y bajo qué condiciones económico-financieras sea un conjunto de referentes absolutamente desconocidos, es bueno enterar al señor Reymundo, por si no lo sabe o no le revelaron sus asesores de algunos antecedentes que empañarían por lo menos a una de las firmas galas."

Leones encerrados

Reza el dicho cuando hay misterios de esta naturaleza que hay gato encerrado en este asunto. Me atrevería a decir que un minino queda chico en el tema, se trata más bien de leones no sé bien si franceses o de otra nacionalidad. El pasaporte es un documento valioso y personal y concierne y preocupa al usuario que su confección sea la mejor y más accesible a sus bolsillos. ¿Cómo así que puede estarse pasando por alto lo que a mi juicio amerita un estudio exhaustivo porque habría aquí la danza de millones de dólares aparejado con el pasaporte electrónico?

titre documents joints